Triceratops

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
La suavidad pop se casa con el rock ácido y psicodélico

En los 90 en Coruña surgió una importante escena underground en la que despuntaron formaciones como Los Eskizos, High Time, Mandrágoras, Elephant Band y los propios Triceratops. Sin evitar el chiste fácil la realidad es que al igual que los dinosaurios todas estas formaciones se extinguieron con una gran velocidad, surgiendo constantemente nuevas ramificaciones de cada una de ellas.

La banda nace en el 97 en A Coruña con miembros con una dilatada experiencia en otras formaciones, hablamos de los ex-Kozmic Muffin Julio González (guitarra y voz) y Javier Vaamonde (bajo), y el ex-Mandrágoras David Leandro (batería). Tras unos meses de ensayos sacan una primera maqueta que los lleva por los circuitos de conciertos y llaman la atención del sello valenciano Greyhead que les edita su primer largo “Triceratops” (Greyhead, 1999). Un gran trabajo que los confirma como una de las más importantes formaciones de la escena a la hora de conjugar el rock ácido y psicodélico con la suavidad pop. Es muy recordada su actuación en la final del Villa de Bilbao pero es que ese año 99 la banda gira por toda la península con un gran éxito de prensa y público.

Permanecen en stand by durante un par de años. Estamos en el 2002 y Triceratops abren el concierto de los Gigolo Aunts en Coruña, caldeando a base de bien el ambiente. En febrero del 2003 se acercan a los estudios Mix Plus de Vigo para grabar su segundo trabajo: “Feelin’ Fine” (Zero, 2003). La composición homónima “Feelin’ fine” es escogida por la marca de cervezas Estrella Galicia para uno de sus spots. Entre los once cortes del disco nos encontramos con la versión del “Me and the farmer”, compuesto por Heaton & Cullimore, que The Housemartins popularizaron en el año 1987.

El cambio en su sonido se vuelve muy evidente. Si en su primer trabajo predominaban las largas instrumentaciones y el carácter progresivo -en cierto modo herencia de Kozmic Muffin-, en esta ocasión su apuesta se centra en un pop más convencional.

Javier Vaamonde abandona la banda y se unen Nacho Mora -Elephant Band- al bajo y la guitarra de Ricardo Saavedra Deluxe-. De esta forma afrontan la gira de presentación del disco como cuarteto.

Sin hacer mucho ruido la banda desaparece, siguiendo sus componentes con nuevos proyectos. Entre ellos destaca Meu, un grupo orientado al power pop/punk en el que nos encontramos a Nacho Mora.

Álbumes:

Feelin' Fine

2003

No vamos a caer ahora en los tópicos manidos de que el segundo disco siempre es complicado. Si repasamos un...

Triceratops (vinilo)

1999

En la edición en vinilo del primer largo de se incluye el corte extra “Masturbation”. Es curioso el caso de...

Grupos:

fueron un grupo de culto en tierras...
Kozmic Muffin se forman a principios de...
Un 26 de septiembre de 1992 Los...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad