El Arca de Babel

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Folkies con un solo disco

Movieplay hizo una extraña apuesta y en un corto espacio de tiempo contrató a dos grupos absolutamente iguales. Los responsables del sello se habían dado cuenta que empezaba a existir en determinados ambientes juveniles un interés por la música folk.

A finales de 1968 firmaron con Nuestro Pequeño Mundo y poco después ficharon a El Arca de Babel, ambos avalados por Joaquín Díaz, que ejercía de director artístico.

Se trataban de grupos mixtos con muchos componentes que usaban instrumentos acústicos, fundamentalmente de cuerda, y cantaban a coro, varias voces o al unísono temas de origen tradicional.

En los dos casos, la producción correspondía al ex de Los Sonor, Carlos Guitart, y el lanzamiento de ambos partió de un single con tres breves canciones. La única diferencia era que Nuestro Pequeño Mundo afrontaba el folk desde un punto de vista internacionalista y El Arca de Babel se centraba en el folk español. Hoy día, nos damos cuenta que el sonido era totalmente parecido, salvo por el detalle anterior. Ocurrió que NPM alcanzó el número uno de ventas y se convirtió en uno de los grupos más imitados y más seguidos, mientras que el disco de El Arca de Babel pasó casi desapercibido. A partir de ahí, su suerte estaba echada y su desaparición, cantada.

Ninguno de los siete componentes de El Arca de Babel era madrileño, incluso había algunos extranjeros. Se habían conocido en los colegios mayores de la Ciudad Universitaria donde residían y su campo de operaciones era la universidad madrileña.

La voz femenina correspondía a Becky, de origen filipino. Los chicos eran Jesús (contrabajo), Fernando (guitarra), Antonio Millán  (laúd y arreglista musical del grupo), Carlos (flauta y guitarra), Alberto (guitarra) y Javier (guitarra y armónica). Los dos últimos, nacidos en el antiguo protectorado español en Marruecos.

Su único disco incluía un par de temas populares y el añadido de una canción del siglo XV. “Tendí el Pañuelo / Din Dirín Din / Ses Panades” (Movieplay, 1969). El primero de esos temas se convertiría en un clásico del repertorio de los grupos de folk que les siguieron en años sucesivos y sería grabado también por Carcoma y el propio Joaquín Díaz.

El Arca de Babel pudo haber sido un gran grupo folk, pero las circunstancias del mercado lo relegaron pronto a un lado sin lograr la confianza de su sello discográfico, desapareciendo poco después.

Álbumes:

Tendí el Pañuelo / Din Dirin Din / Ses Panades

1969

Un pequeño disco que define la forma de hacer música folk en grupo en España. suena igual que y que...

Grupos:

Ismael y son los dos próceres del...
Si en los 60 Madrid había estallado...
En 1971 el folk vivía en nuestro...
Los años del folk en nuestro país...
Tres factores van a converger en la...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad