Grecia

La segunda referencia de Das Kapital llega de la mano de Discos da Máquina. Un disco grabado y mezclado en febrero de 2013 en los estudios A Ponte de Santiago de Compostela por Tomás Ageitos y Marcos Paino. De la masterización se encarga Doutor Chou. La obra se nos presenta de la siguiente manera: «En el intervalo que aleja al viejo que no muere del joven que no emerge, Das Kapital busca una furia estratégica. Conoce los monstruos. Conoce el estado de excepción permanente. Se revuelve contra el dictado de la convención melódica. Implica al ruído en su discurso. Asume el error. Es precario. Tartamudo. Periférico. Anormal. Das Kapital se asoma al peligro de la época. En la discordancia de los tempos, actúa. En Grecia se entona el futuro: Socialismo o barbarie«.

Ocho temas en los que Das Kapital sumen la situación de decadencia del modelo social actual y manifiestan su apoyo al combate, a la violencia estructural para intentar cambiar el estado de las cosas. En cuanto al sonido, tenemos que hablar de electrónica con tintes industriales apoyada en unas letras claras y concisas que sirven para marcar su discurso: “Os mostraré el miedo en un puñado de polvo”, afirman en “Intro”.

Tras la introducción llega “Demoler”, versión del “Demolición” de los peruanos Los Saicos, llevada a un terreno más cercano a  Einstürzende Neubauten… “Gústanos voar estacións de tren / demoler / hai que demoler / a estación do tren / demoler”. “Programa” es menos directa y presenta un mayor calado poético -“refuga a lóxica da servidume, / autoriza / o combate contra esta maneira de ordenar / o tempo, considera aberto / o curso da historia e sente / a voz implacábel da fin das cousas”-. Lo mismo ocurre con “Tumulto”, poesía nihilista reflejo de una realidad en llamas.

El disco funciona, pero al llegar a “Unidade” -“Entramos / en territorio fóra da lei, / á marxe do pacto entre clases”-, recitada en clave de sermón político, el mensaje comienza a saturar. “Grecia” y “Abismo” elevan el nivel gracias a unas bases enérgicas con cadencia industrial y oscura que consiguen mantenernos en alerta. Aunque el comienzo del disco hace presagiar un trabajo interesante, su linealidad hace que el impacto se diluya.

Grupo:

Das Kapital es el título de la...

Compartir:

Tracklist:

  1. Intro
  2. Demoler
  3. Programa
  4. Tumulto
  5. Unidade
  6. Grecia
  7. Insectos. (this is the modern wold)
  8. Abismo

Compartir: