foto del grupo Los 4 Ros
Periodos activos
1965 - 1975
Procedencia
Valencia/ València
Estado
Inactivo
Publicado por
Julián Molero
Fecha publicación
06/01/2017
Estilos
1 fan

Muchos habíamos pensado que este conjunto valenciano era exclusivamente vocal. Nada más lejos de la realidad. El error común procede de sus múltiples apariciones festivaleras. En estos eventos al haber una orquesta fija de acompañamiento, ellos se presentaban como cuarteto vocal; sin embargo en sus actuaciones y en muchas de sus grabaciones demostraban ser no solo cantantes, sino también instrumentistas y muy competentes, por cierto.

El grupo nace hacia 1965 en el conservatorio de Valencia, donde todos sus miembros seguían estudios. Allí coinciden Paco Ros (voz principal y órgano), Francisco José Sancho (guitarra, saxos y clarinete), Manolo Portalés (bajo y trompeta) y Alfredo Morgado (batería). Pronto logran interesar a la discográfica catalana Belter y en junio de 1966 aparece su primer disco. Un EP compuesto por “Mi Amor / Merci, Cherie / Uno, Dos, Tres / Vuelve Baby Vuelve” (Belter, 1966). Cuatro temas variados con preponderancia del pop más suave entre los que destaca el segundo, que acababa de vencer en Eurovisión en la voz del austriaco Udo Jurgens y el primero, una versión cañera de la siempre comedida Petula Clark.

Apenas dos meses después acuden al Festival de la Canción Española de Benidorm con dos temas: “¿Por qué? / Amor Amargo” (Belter, 1966). Con el segundo de ellos alcanzan la segunda posición haciendo pareja con Bruno Lomas, hay que recordar que cada canción venía defendida por dos intérpretes. Esto pone en valor al grupo y es que las canciones de Benidorm gozaban entonces de gran promoción y eran un seguro de ventas. Su discográfica aprovecha para editar el EP: “Amor Amargo / ¿Por qué? / Ay Mamá Mallorca / Un Mechón de Cabello” (Belter, 1966) y algún otro disco donde se incluían las canciones participantes en aquella cita.

Pero Belter editaba sobre todo covers de temas extranjeros y Los 4 Ros deben adaptarse a esto. Antes de terminar el año ponen en circulación “Submarino Amarillo” (Belter, 1966), una de las muchas versiones españolas del popular tema beatle.

Los 4 Ros inician 1967 grabando un single de procedencia festivalera, concretamente del Festival de Mallorca, aunque ellos no participaron ahí directamente: “Las Chicas de Formentor” (Belter, 1967). En el mes de julio acuden de nuevo a Benidorm donde tan buen de boca habían dejado el año anterior. Llegan con dos canciones: “De la Mano / En el Reino de Dios” (Belter, 1967), haciendo pareja con Michel y el argentino Jorge Sobral respectivamente. Colocan las dos en la final y con “De la mano” vuelven a ocupar el segundo puesto en la puntuación final.

En aquel mismo año siguen publicando discos de versiones, destacando el extended play que contenía: “El Viernes de mi Recuerdo / Ta Ta Ta Ta / Viejo Café / Como el Agua de Esa Fuente” (Belter, 1967) con temas de Easy Beats y Michel Polnareff entre otros.

En 1968 ponen su punto de mira en el Festival de Mallorca. Llegarán a la final con un tema bastante flojo “Love me, Love me” (Belter, 1968), que sería editado como cara A de dos sencillos con distintas caras B. En cuanto a su faceta de versioneros, ponen en circulación “No, No, No / Demuéstrame que me Quieres” (Belter, 1968) con una interesante versión de "Gimme little sing" del cantante soul Brenton Wood. También graban “Adiós Amor / Con el Nacer de un Nuevo Día / Vamos a San Francisco / Domingo en el Valle” (Belter, 1968) con canciones exitosas de The Monkees y Flowerpot Men.

Durante 1967 y sobre todo 1968 buena parte de los contratos les llevan a las Baleares y Paco Ros, el líder del grupo, plantea la necesidad de trasladarse a vivir de forma permanente a Mallorca. No todos los compañeros lo ven claro y el grupo sufre una auténtica revolución. Francisco Javier y Alfredo abandonan el grupo y entran para sustituirles los músicos valencianos: Enrique Pastor (saxo y piano) y los hermanos Vicente Balaguer (guitarra) y Pascual Balaguer (batería). Tres músicos bregados en otros grupos entre los que destaca Vicente, que procedía de Los Huracanes. Al convertirse en quinteto se ven obligados a cambiar su nombre original para pasar a llamarse simplemente Los Ros.

Como Los Ros seguirán grabarán tres sencillos que no encontrarán su lugar en el mercado. El que alcanzó, dentro de su escasa relevancia, fue “Cuéntame Cosas Tuyas” (Belter, 1969). Su último vinilo será “Tracy / El Viejo Dragón” (Belter, 1970). En esta segunda época el grupo apuesta por una comercialidad  descarada con temas en general bastante pachangueros.

Parece que aún continuaron algunos años actuando en los veranos mallorquines. No encontramos ninguna referencia suya hasta 1974 en que aparece el tema de Abba “Waterloo” en un LP de grupos mallorquines editado únicamente con fines turísticos.

Buenos músicos y buenas voces, muy profesionales y resignados desde su fundación a ser un grupo de segunda fila, Los 4 Ros fueron uno de los más brillantes grupos de la escudería Belter, que seguramente no supo cuidarlos como merecían.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

1 2 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *