Los 4 de la Torre

Los 4 de la Torre

Compartir:

Haciendo turismo nacional con la familia

Serios aspirantes al oficioso y competido título de peor conjunto de los 60, Los 4 de la Torre han pasado a la historia del pop nacional por ser los principales adalides de la canción turística en la España del desarrollismo, el sesicientos, las suecas y el Ministerio de Información y Turismo de don Manuel Fraga.

Lo primero que llama la atención es el look del grupo. Querencia por los uniformes, los encontramos retratados de pilotos de la Iberia o de soldado de operaciones espaciales. Cuando iban de paisano, se vestían en la sección de oportunidades de los grandes almacenes con ternos destinados a los oficinistas de sucursal bancaria.

Emilio de la Torre, el hermano mayor, era un trompetista y cantante bregado en orquestinas de los 50 que ahora tocará el bajo; su hermano Juan había seguido durante bastantes años estudios de piano en el conservatorio barcelonés. Para que todo quedara en casa, convencieron allá por 1961 a otro hermano, Carlos, que hasta entonces poca relación había tenido con la música, para que aprendiera a marchas forzadas a tocar la batería. Completó el cuarteto Paco que se encargaba de la guitarra y que unas fuentes citan como primo del trío anterior y otros lo etiquetan como amigo.

Comienzan a amenizar bailes en Barcelona y localidades cercanas y las buenas relaciones de Emilio los llevan a Belter en 1963. Esta discográfica era punto y aparte. En ella encontraba acomodo lo más banalmente comercial de la época y dentro de aquella banalidad pronto destacaría el cuarteto, si bien en sus primeros pasos demostraron hechuras de buen grupo pop. Posteriormente tendrían que tragar con un repertorio que cimentaría su fama de casposos.

A principios de 1964 sale su primer EP: “Ven a bailar el Hully Gully / Chin-Chin //Que te Deje de Querer / Torremolinos” (Belter, 1964). No pasaban de ser un conjunto más de los muchos que pugnaban por abrirse paso en Cataluña y tardarían un tiempo en hacer su segundo microsurco.

En el Festival de Aranda de Duero existía la costumbre de presentar un nuevo grupo y estrenar canciones fuera de concurso. Si en 1964 ese escaparate había sido bien aprovechado por Los Pekes, en agosto del año siguiente Los 4 de la Torre actuarían para estrenar entre otras el tema “Mamita”, su primera canción conocida a nivel nacional y que rápidamente sería editada en single y EP. El tema era algo tontorrón pero no funcionó nada mal con el conjunto convirtiéndose en asiduo de una televisión, que valoraba muy positivamente su pinta de gente formal.

Se sucedieron los discos a gran velocidad, entre ellos el lujo inalcanzable de los grupos de la época, un LP: “Los 4 de la Torre” (Belter, 1965) con temas que sonaron bastante como la racial “Española abanícame” o la presicodélica “Cleo y el marcianito”.  Se apuntan también a los nuevos bailes de moda, destacando en uno de origen francés llamado “El Giro” (Belter, 1965) creado por Alex Marco. De igual procedencia es “el bycicle” al que también se apuntaron, cuyos movimientos querían emular a los ases del pedal.

En 1966 obtendrán su mayor triunfo, participando en el Festival de Mallorca con “Vuelo 502” (Belter, 1966), un truño turístico compuesto por ellos mismos que alcanzaría el segundo puesto, pero que llegaría a ser número uno de ventas según algunas revistas de la época. De este tema harían varias versiones, una de ellas junto a la otra artista que la defendió en aquel evento, la lusa Madalena Iglesias.

El grupo está en su cénit y revistas como Fans le hacen cumplida publicidad. Publican a finales de año, un LP, prácticamente un recopilatorio con sus canciones de 1966. Para no romperse mucho la cabeza lo titulan “Los 4 de la Torre” (Belter, 1966) y reproduce la foto ataviados de pilotos con galones y gorra bajo el brazo, que ya había servido de portada de EP y que es la imagen visual más recordada de este grupo.

Las canciones de aquella primera época destacan por un órgano Farfisa de cuatro octavas jugueteando con sus registros de sonido plástico y un acompañamiento a piñón en el que de tanto en tanto el guitarra hace un breve punteo, en ocasiones con la misma melodía. No hay un solista definido, sino que las canciones son cantadas con voces al unísono o en terceras. Las partes puramente solistas suelen asumirlas Juan o Emilio.

Hacia finales de 1966, Paco, el de la Torre que no era tal, abandona el grupo, que queda reducido a trío con la continuidad de los tres hermanos, que desde 1967 firmarán sus discos y actuaciones como Los de la Torre, aunque en los directos aparecerán acompañados por otros músicos.

Puedes seguir conociendo las andanzas y discos de este grupo en su segunda etapa ya sin número, como Los de la Torre.

Álbumes:

Larga duración:

Los 4 de la Torre

1966

Aunque el concepto de recopilatorio es posterior a la edición de este LP, segundo de la carrera de , bien...

Los 4 de la Torre

1965

El tirón comercial del sencillo provocó la edición de un LP que ponía de manifiesto la confianza que el grupo...

Corta duración:

La Balada de los Boinas Verdes / El Folklore Americano

1966

Gila contaba un chiste (o una realidad) en la que un español iba a comprar un objeto y el vendedor,...

Vuelo 502 / Temperamento / Una Casa Encima de las Nubes / Es el Bycicle

1966

El más conocido de los discos y de las canciones de para un EP turístico que desde la carátula a...

III Festival Internacional de la Canción de Mallorca

1966

Cutrerío en vena con dos canciones para ponerlas en algún museo etnográfico junto al puñal de Guzmán el Bueno y...

La Fuga / Me Espera / A la Buena de Dios / Cleo y el Marcianito

1966

Buen cuarteto de canciones que el año anterior habían sido incluidas en , siendo en mi opinión seguramente las cuatro...

La Balada de los Boinas Verdes / El Folklore Americano / No Estoy para nadie / El Pañuelo Blanco

1966

El sargento Barry Sadler era un tipo americano que andaba pegando tiros en Vietnam al que se le ocurrió grabar...

Mamita / Española, Abanícame

1965

Belter experimentó con un nuevo formato, el disco single. Abarataron gastos con funda de papel impresa a dos colores, vinilo...

Mamita / Española Abanícame / Siluetas / Sigue, Sigue

1965

Edición en extended del sencillo , con el que habían conseguido gran popularidad. Como ya ocurrió en el LP son...

Brindo / Llorar por Ti / La Noche / No Pisar la Luna

1965

EP procedente del long play del grupo con una canción de , que además de chico guapote y estrella de...

El Giro

1965

En plena fiebre de los nuevos bailes, dos grupos catalanes y van a competir por ser los reyes del Giro....

Más Allá / Pregúntaselo al Quando / Por un Beso / Así, Así, Bailamos el Quando

1965

No podían dejar de pasar la oportunidad de meterle mano al quando. Se trataba de un baile autóctono inventado por...

Ven a Bailar Hully Gully / Chin-Chin / Que te Deje de Querer / Torremolinos

1964

se nos presenta como un conjunto versionero ni mejor ni peor que otros muchos de los que proliferaban a principios...

Jugando con mi Corazón / Di si es Verdad / Di Por Qué / Báñame de Amor

1964

Como el primer EP no logró poner al conjunto en las listas de ventas ni en las listas de casi...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Uno de los más populares grupos que...
Sin solución de continuidad siguen la actividad...
Nos encontramos con uno de los conjuntos...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.