Los Huracanes

Los Huracanes

Compartir:

Un soplo del mejor pop rock de los 60 desde la orilla del Mediterráneo

Barcelona y Madrid eran los dos focos de actividad musical en los años 60; sin embargo, un tercer punto geográfico comenzó a producir grupos de una calidad incuestionable. Esta ciudad es Valencia. Sesiones dominicales de rock, varias salas rivalizando por contratar a los mejores, las actuaciones en Fallas, el empuje del locutor Enrique Ginés y la resonancia alcanzada por Los Milos o Bruno Lomas, hicieron que naciera un nuevo semillero de conjuntos capaz de competir en cantidad y calidad con las dos grandes ciudades españolas. Uno de estos conjuntos, posiblemente el más importante, fue Los Huracanes, Fundado a principios de 1964 por el cantante Víctor Ortiz, que ya había grabado varios discos con el dúo Los Pantalones Azules antes de irse a la mili, En la primera formación figuraban además José Miguel Martínez, José -Pepito- Casquel, Juan Roberto González, Julio Andreu y Agustín Jiménez. Actúan en Radio Levante y se producen los primeros cambios, abandonando Agustín y Roberto el grupo. Poco antes de su primera grabación, José Miguel, el guitarra solista, va a dejarlos por motivos universitarios, siendo sustituido por otra gran figura de la música valenciana: Pascual Olivas, que había liderado a Los Top-Son, y antes había estado en Los Milos. De este modo, Los Huracanes conjuntan su formación más recordada: Victor (cantante), Pascual y Pepito (guitarras), Julio (batería) y José Segura -Malayo- como bajista.

Con esta formación van a ser fichados por Regal y en diciembre de 1965 tendrán en la calle su primer EP con una buena versión cantada en inglés del “For your love” de The Yardbirds y un tema propio “En tinieblas”. El disco fue un bombazo en Valencia y cuentan las crónicas que a partir de entonces los dos grupos que más discos vendían en aquella ciudad eran, con diferencia sobre el resto, The Beatles y Los Huracanes, recibiendo ambos pedidos de cientos de discos con antelación a cada una de sus publicaciones. En el segundo EP aparece uno de sus temas recordados y justamente alabados: “El calcetín”, compuesta por Víctor y Julio. Los Huracanes empiezan entonces a ser reconocidos en toda España y actúan con cierta regularidad en Barcelona y Madrid. En febrero de 1966 tocan once días consecutivos en la sala madrileña Paraninfo, en el barrio de Argüelles, y hacen cara al público un Gran Musical, en la Cadena SER.

El tercer disco viene encabezado por una buen cover de “Eve of destruction”, canción protesta que había vendido millones de discos en la versión original de Barry McGuire. El 26 de mayo de 1966 viajan a Barcelona para grabar un nuevo disco. En un solo día registraran un LP completo con temas compuestos en su mayoría por Julio Andreu, Pascual Olivas. No me duelen prendas en afirmar que es una de las mejores y menos conocidas obras de la música española de esa década. Canciones como: “Tarta de merengue” o “El Conquistador” son de lo mejorcito que uno se ha llevado a los oídos. Los Huracanes hacen aquí un pop rock de alta escuela, que poco o nada tiene que envidiar a los mejores grupos angloparlantes. Es el momento dorado de la banda. En Valencia son ídolos y fuera se les respeta como uno de los tres o cuatro mejores grupos del momento; pero las ventas fuera de su ciudad son escasas y la vida de ellos, trepidante. Pascual Olivas comenta en una entrevista: “Ahora parece imposible que tocáramos el viernes por la noche en un sitio, una matinal el sábado en otro, por la tarde y noche, dos pases en un tercer lugar y, finalmente, en uno o dos sitios más el domingo, para luego viajar toda la noche y estar en clase, en la universidad, el lunes a las 8 de la mañana”.

Tras la campaña de verano de 1967, Pascual tira la toalla y decide dedicarse a sus estudios de Medicina, con el tiempo llegara a ser uno de los ginecólogos más respetados de nuestro país. El resto sigue como puede adelante con nuevas incorporaciones y grabando discos con regularidad, cambiando de discográfica, recalando en la casa Belter. El grupo, influenciado por el soul imperante en la época, incluye una sección de viento formada por  dos saxos:Vicente Balaguer El Nano , convirtiéndose en septeto. En 1969 obtendrán un éxito relativo con una buena canción “Algo por nada”, pero cada vez se circunscribirán mas a actuaciones en la zona levantina. Entran en el grupo dos ex-componentes de Los Protones: Abel Mena (bajo) y Pepe Morato (batería) que participaran como músicos y compositores en los últimos discos de Los Huracanes.

Se incorpora el trompetista Chimo y marchan a Bilbao donde actuarán en el Club Arizona durante todo un mes. De allí pasan a Burgos y a Lugo, pasando una larga temporada alejado de su sede de Valencia.

En 1972 hacen sus últimas grabaciones y actúan en diversos países europeos, actuando en Austria y otros países centroeuropeos.  continuan su actividad hasta 1974 con Enrique Otero como batería en sustitución de Pepe Morato. El nuevo batería había formado parte años atras de Adam Group. Pascual Olivas falleció en diciembre de 2017. Algo más de un año después, el otro guitarrista, Pepito Casquel también nos dejó, en febrero de 2019.

Aún habrá una última etapa de Los Huracanes en la que actúan asiduamente en Mallorca y en la que solo Víctor Ortiz se mantiene de los miembros originales y por la que desfilan distintos músicos

En 2001 vuelven a reunirse para iniciar una gira, aunque solo Víctor Ortiz y José Miguel Martínez permanecen de los antiguos miembros. Grupos de otra generación volverán su vista hacia ellos. Así, Doctor Explosión grabaran “El calcetín” y el cantante, Víctor Ortiz reaparecerá fugazmente con el grupo Los 5 Ibéricos, con los que grabará un EP y colaborará con Doctor Divago.

Los Huracanes han hecho pop rock y rhythm ‘n’ blues como pocos y para la historia queda su LP homónimo, grabado en 1966, que los que lo conocemos, consideramos uno de los hitos de nuestra música. Su directo era apabullante, sus temas de los primeros años estaban cargados de sabia sencillez popera y sus versiones de rock and roll clásico, de lo mejor que se ha podido escuchar por estos lares.

Álbumes:

Larga duración:

Los Huracanes

1966

Regal, una de las divisiones del sello EMI, tiene fe ciega en . Tanta, que les permite y sufraga los...

Corta duración:

Fifi / Tu Mami

1972

Última entrega de la discografía de protagonizada por dos temas de corte pop rock, fuera de lo que se llevaba...

My Sweet Lord / Piensa en Mí

1971

o su discográfica le cogen el gusto a las versiones y aquí se marcan un “My sweet lord”, en español....

Hello Budy / La Gorda

1971

The Tremeloes, ya de capa caída, sacan uno de sus últimos discos con este”Hello Buddy” que versionean sin demasiado lustre,...

Todo nos Sonríe / Cambio

1969

La cara A de este sencillo supone un poco más de lo mismo respecto a los planteamientos del anterior disco,...

Festival Español de la Canción, Benidorm 1969

1969

concurren al Festival de Benidorm, 1969 con “¿Dónde están los mozos?”, un tema de costumbrismo rural en la letra y...

Bad Moon Rising / Good Golly Miss Molly

1969

despiden 1969 con este disco compuesto por dos versiones de sendos temas archiconocidos. “Bad moon rising” de Creedence Clearwater Revival...

Algo por Nada / Me Haces Mal / Aún Oigo tu Voz / Te Recuerdo

1969

Cambio de sello discográfico, inclusión de nuevos componentes y un cambio hacia los presupuestos soul. Desde luego el curso 68-69 fue...

Decídete / Otilia y Rafael / ¿Piensas Volver? / Ve con Cuidado

1968

Primer disco sin Pascual Olivas, en la que el batería Julio Andreu toma la responsabilidad de componer los cuatro temas....

Tarta de merengue / No lo Pienses Más / Como Tú / Ya verás

1967

No me resisto a valorar este tercer EP que salió del LP , que fue el que mayor repercusión comercial...

Carnaby Street

1967

Vestidos como militares de gala en el siglo XIX aparecen retratados en la portada de este EP, cuyo número principal...

Lo que Tú me Haces Sentir / Linda Lu / El Calcetín / La Canción del Malayo

1966

Las demás canciones del disco quedan oscurecidas por “El calcetín”, en mi modesta opinión uno de los mejores temas españoles...

Días sin Mañana / Sonríeme / Dulce Despertar / A la Caída del Sol

1966

“Eve of destruction” fue un éxito mundial compuesto por P.F.Sloan y popularizado por Barry McGuire. Uno de los hitos, tal...

Esta Tarde a las 7 / El Calor del Verano / Espérame / Quiero Repostar

1966

Primer EP extraído del LP . En mi opinión, el menos brillante de los tres pequeños que se extrajeron con...

El Conquistador / ¿Dónde te escondiste? / Creo que te Quiero / Podrás Pensar

1966

Un excelente 45 rpm que recoge cuatro temas de los incluidos en el LP . De ellos, puedo afirmar que...

For Your Love / Aún / Ocho Días Cayendo Lluvia / En Tinieblas

1965

irrumpen en el panorama discográfico soplando fuerte y, desde luego, sin complejos. De entrada, se atreven a hacer una versión...

Recopilatorios y directos:

Todas sus grabaciones en Discos Regal y Belter

2002

Rama Lama publica la discografía completa de este grupo en un formato de CD doble que, hoy por hoy, es...

Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Primero fueron Los Escorpiones, uno de los...
Su formación data del año 1964. Grupo totalmente...
Por el año 1961, los rocanroleros valencianos pudieron...
A Valencia el rock y otras expresiones...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.