Esqueletos

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Representantes del power pop madrileño en La Movida, aunque por poco tiempo

Tras la primera hornada de bandas nuevaoleras en Madrid, empiezan a aparecer nuevos grupos cuyos sonidos, al igual que había sucedido en las siempre referentes islas, proponían una revisión de los ritmos sixties, más acelerados y bastante más guitarreros. Este revival mod tiene en España como máximo representante al grupo barcelonés Brighton 64, si bien surgieron más formaciones que, aunque con menor reconocimiento, contribuyeron a afianzar esta escena.

Tal es el caso de los efímeros Esqueletos. Liderados por el guitarrista y vocalista José Battaglio, el grupo nació en 1982 con el nombre de RPM y se completaba con Miguel de las Casas a la batería y Enrique Martín al bajo y los coros.

A través de una maqueta, el trío madrileño muestra sus credenciales power-pop con clara influencia de The Jam, The Clash o los propios Radio Futura aquí, y la multinacional Hispavox vía su subsello independiente Flush, concretamente Carlos Juan Casado, se fija en ellos. Debido a problemas legales se han de cambiar de nombre (RPM ya había sido registrado por otra banda) y, ya como Esqueletos, se edita el 7” “Radio 222” (Flush / Hispavox, 1983), en el que el tema estrella del mismo es el que da nombre al sencillo, una de las joyas que contenía su vieja maqueta, y que ya era sobradamente conocida entre los aficionados debido a la difusión que había tenido a través de la radio.

Pero al parecer Hispavox no puso demasiada fé en el asunto, y tras marcharse Enrique y Miguel a la mili, los integrantes deciden poner fin a la banda para emprender posteriormente nuevas aventuras musicales. José Battaglio se uniría a Seres Vacíos y, ya en 1984, se embarcaría en La Frontera para dedicarse posteriormente a la producción, colaborando en otros proyectos como Los Vengadores (breve formación que contó con Manolo Uvi de Comando 9mmAñade este contenido, Ricardo Futura, Ana Curra y Alaska) y Fangoria. Entre sus trabajos más recientes está la composición de la melodía para el spot de la bebida isotónica Energy Burn. Por su parte, Enrique Martín se integraría en Las Ruedas.

Pese a ser un grupo no demasiado conocido, su hit indiscutible, «Radio 222»,  ha aparecido actualmente en diferentes recopilatorios de La Movida e incluso en alguno extranjero.

Álbumes:

Radio 222

1983

Editado por Flush, ramificación de Hispavox surgida para dar acogida a grupos más o menos independientes de la época, este...

Grupos:

Grupo madrileño que por estética, producción musical...
Ejemplo de grupo maldito con todo para...
De entre el primigenio universo mod español,...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad