Tino Casal

Tino Casal

Compartir:

Multifacético personaje imprescindible en la escena vanguardista de los 80

José Celestino Casal, más conocido como Tino Casal, nació el 11 de febrero de 1950 en Tudela Veguín (Asturias) y ya con tan sólo catorce años, mientras estudiaba en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo, comenzaría a dar guerra en esto de la canción siendo vocalista de un grupo de amigos llamado Los Zafiros Negros, formación en la que por cierto también militaba Carlos Pinto, posterior productor discográfico y fundador en los años 80 del sello independiente KM444.

En 1968 se incorpora a Los Archiduques, una banda ya rodada (y pionera en fusionar música celta y rock) que contaba con Pedro Bastarrica entre sus componentes, futuro precursor de la nueva ola de Asturias en los 80. Tras su marcha de Los Archiduques en 1973, termina instalándose en Madrid dispuesto a iniciar su carrera en solitario, grabando poco tiempo después los singles “Olvidar, Recordar / Dam, Dam” (Philips, 1977) y “Emborráchate / Besos, Caricias” (Philips, 1978) e incluso llegando a acudir al XX Festival de Benidorm en el verano del 78, ganando el Premio de la Crítica y el de la Radio y Televisión al mejor intérprete, así como el de la Asociación de la Prensa. Paradójicamente, quedaría segundo en el concurso, pues al parecer su “Emborráchate” no era muy políticamente correcto.

La casa discográfica se frotaba las manos viendo en Tino Casal un perfecto sucesor de Nino Bravo, pero a él este enfoque no le debía de satisfacer demasiado puesto que decide mudarse a Londres para empaparse de todo lo que allí se cocía, llegando a conocer a ilustrísimos como David Bowie o Bryan Ferry, y dedicándose en exclusiva a la pintura y escultura, pasiones en las que reflejaba su carácter vanguardista, con disparidad de opiniones acerca de sus resultados, pero sin duda más valorados hoy día que en su momento. Convertido en todo un new-romantic, decide volver a España para ser una de las figuras de la nueva ola del pop, formando parte de su núcleo gestor en esos últimos años del Madrid de los 70.

Así, retoma el camino de la música abriendo un pub que se convierte en un centro de moderneo, diseñando portadas, como los primeros álbumes de Azul y Negro, y produciendo a diversos grupos entre los que se encuentran Goma de Mascar y Tacones, o, sorpresivamente, el debut de uno de los grupos clave del heavy metal español: Obús.

Sin embargo, no sería hasta 1981 que, animado por sus amigos, lanzaría un primer LP impregnado de esas fragancias glam con las que se había rociado: “Neocasal” (EMI-Harvest, 1981). Producido por Julián Ruiz y logrando su primer hit, “Champú de huevo”, este trabajo de debut cosecharía un éxito rotundo de público, no así de crítica, incomprensiblemente.

Dos años después, ya en 1983, Tino Casal consolida su éxito a través de su segundo álbum, “Etiqueta Negra” (EMI-Harvest, 1983), repitiendo con Julián Ruiz como productor y virando levemente del glam rock hacia posturas algo más tecno-pop, y creando hits del calibre de “Embrujada”. “Etiqueta Negra” fue de nuevo un éxito en ventas, lo que llevó a su reedición en 1984 con la adición de la canción “Tigre bengalí” compuesta para la película “Sal Gorda” (1982) de Fernando Trueba, y que sin duda supone un perfecto e imprescindible complemento.

Componiendo canciones para otros artistas como Pato de Goma, y produciendo otras bandas, como Vidrio, la popularidad de Tino Casal se ve acrecentada más aún si cabe en 1984, al ser escogido uno de sus temas, “Pánico en el Edén”, de su nuevo álbum “Hielo Rojo” (EMI-Harvest, 1984) como sintonía oficial para TVE de la Vuelta Ciclista a España, hecho que se repetiría un par de años después con “Oro negro” de su largo “Lágrimas de Cocodrilo” (EMI-Odeon, 1987).

Posteriormente a la publicación de “Hielo Rojo”, en el verano de 1985 Tino Casal sufre un esguince de tobillo en un concierto en plena gira en la sala Pachá de Valencia. Desoyendo las recomendaciones médicas, continúa su gira durante dos meses, automedicándose, hasta que ha de ser hospitalizado por causa de una necrosis producto de una descalcificación en la cabeza del fémur, llegando a temerse por su vida -recibe incluso la extremaunción- por su extensión renal. Su convalecencia fue larga, permaneciendo en silla de ruedas durante meses en su casa de Oviedo. Por esta época, Casal produce al grupo ovetense Salón Dadá pero, apartado de los focos, empiezan a circular rumores sobre que el artista padecía realmente el SIDA, fundados en su presunta aunque nunca confirmada homosexualidad.

No es por tanto hasta 1987, con bastón y sentado, que sobrevino su mayor éxito, “Eloise”. Una versión de una canción de los gemelos Paul y Barry Ryan que databa del 68 y que ya había sido versionada en su primera época con Los Archiduques, y también por el grupo The Damned, uno de los favoritos de Tino. Incluída en su «Lágrimas de Cocodrilo» y grabado en los estudios Abbey Road de Londres con la colaboración de la London Philarmonic Orchestra bajo la dirección de Andrew Powell, arreglista de The Alan Parsons Project, el disco se promociona por toda España junto a sus amigos Fabio McNamara y el dúo pictórico Las Costus, actuando de falsos músicos.

“1990 Histeria” (EMI-Harvest, 1990), dedicado a dos amigos suyos muertos a consecuencia del SIDA, y recibido con una fría acogida, suponía su último trabajo. Casal por esta época recuperaría su faceta como pintor a la par que estudia la producción de nuevos talentos musicales.

Un año después, el 22 de septiembre de 1991, Tino Casal fallece tras estrellarse con una farola el vehículo en el que se encontraba al volver de una fiesta en la discoteca Oh Madrid! por la Carretera de Castilla a la altura de Aravaca. Ese mismo año se publica una recopilación de sus mayores éxitos, titulada “Grandes Éxitos – Etiqueta Negra” (EMI-Odeon, 1991) que ya estaba siendo preparada antes del trágico accidente.

En el año 2000 aparece un nuevo recopilatorio, “Casal Vive” (Chrysalis-EMI, 2000), con sus temas remasterizados y que cuenta con varias remezclas a cargo de los Pumpin’ Dolls (Juan Belmonte y Abel Arana).

Hoy día, Tino Casal es una figura con bastante prestigio y sus canciones han sido versionadas por numerosos artistas, desde la revisión de Alaska junto a Madelman del “Bailar hasta morir”, hasta el “Embrujada” a cargo de Marta Sánchez. En 2003 el director asturiano José Antonio Quirós produce un largometraje documental llamado “Gran Casal me Como el Mundo” (2003) en el que se narra la obra y vida artística de Casal de la mano de sus amigos más allegados y parientes, así como los aspectos menos conocidos del mismo. Además, Tino cuenta con numerosos incondicionales que han contribuido a que su figura sea aún más recordada. Así, en 2006 se edita un nuevo recopilatorio llamado “Casal Único” (EMI, 2006) en el que se presenta toda su obra con material inédito en dos CD, y un DVD con algunas actuaciones y vídeos musicales. También recibe frecuentes tributos a cargo del grupo Atalis, y se edita su biografía escrita por Gerardo Quintana, con el nombre de «Tino Casal: más allá del Embrujo».

Cuenta el pintor Antonio Villa-Toro, amigo de Tino, la siguiente anécdota que me parece divertida rescatar: “McNamara, Tino Casal, el diseñador Pepe Rubio y yo salimos un día del Voltereta a eso de las seis de la mañana. Empezaba a llover muy fino y Tino dijo que mejor íbamos caminando hasta casa para despejarnos. Llevábamos un maquillaje a lo Blade Runner, y con el agua comenzó a correrse, parecíamos muñecas del infierno. En eso, siete ejecutivos salen de una boca de metro y se quedan petrificados mirándonos. Y Tino, de repente, se vuelve hacia ellos y les grita: ‘¡Maricones!’. Creo que todavía siguen allí”. Él también, donde quiera que esté.

Álbumes:

Larga duración:

1990 Histeria

1989

Un grito llama la atención. «1990 Histeria» (EMI-Odeon, 1989) se abre con la canción que da título al disco, completo...

Lágrimas de Cocodrilo

1987

Tras estar apartado de los focos debido a sus conocidos problemas de salud, volvería en 1987 con este nuevo LP,...

Hielo Rojo

1984

“Hielo Rojo” (EMI-Harvest, 1984) contribuyó a acrecentar la popularidad de , al ser escogido uno de sus temas, “Pánico en...

Etiqueta Negra

1983

Dos años después de , consolidaría su éxito a través de su segundo álbum, “Etiqueta Negra” (EMI-Harvest, 1983), repitiendo con...

Neocasal

1981

Tras la pequeña decepción del Festival de Benidorm del 78 y las intenciones de su casa de convertirlo en un...

Corta duración:

Emborráchate / Besos, Caricias

1978

Segundo sencillo en solitario lanzado tras su marcha de . Con la Cara A de este single editado por Philips,...

Olvidar, Recordar / Dam, Dam

1977

Tras su marcha de , comienza a intentar abrirse un hueco en el panorama musical español, aunque muy alejado todavía...

Recopilatorios y directos:

Casal Único

2006

Nuevo recopilatorio doble CD, esta vez acompañado de un DVD con actuaciones en TV, directos y videoclips. Además de todos...

Casal Vive

2000

Recopilatorio doble CD editado por la industria gracias a la insistencia de los (o lo que es lo mismo Juan...

Grandes Éxitos - Etiqueta Negra

1991

Publicado tras la muerte de , ya estaba previsto el lanzamiento de este «Grandes Éxitos – Etiqueta Negra» (EMI-Odeon, 1991)....

Reediciones:

1990 Histeria (edición CD)

1989

La edición en CD incluiría tres temas nuevos, y una intro instrumental al trabajo que nos pone más en bandeja...

Lágrimas de Cocodrilo (edición CD)

1987

La edición en CD incluye tres temas más que el LP propiamente dicho, que, si bien no añaden nada nuevo...

Etiqueta Negra (reedición)

1984

consolida su éxito a través de su segundo álbum, , repitiendo con Julián Ruiz como productor, aunque variando levemente la...

Hielo Rojo (edición limitada)

1984

Reedición en CD doble de tirada limitada que incluye las versiones maxi de, precisamente, las peores canciones del disco, quizás...

Grupos:

Fueron el principal conjunto asturiano de la...
Tacones lo integraban Carlos Maqueda (batería), Fernando...
¿Cómo hace uno para escribir sobre Héroes...
Enrique tenía doce años y cinco mil...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.