Los Archiduques

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Las canciones asturianas de Tino Casal

Fueron el principal conjunto asturiano de la década de los 60 y en sus últimos años hicieron discos muy interesantes; sin embargo, Los Archiduques han pasado a la historia de la música nacional por albergar en sus filas a Tino Casal. Pero eso ocurriría en 1967 y la historia de este conjunto se remonta a 1963. Ese año seis jóvenes músicos del municipio de Grado dan sus primeros pasos. Pronto consiguen convertirse en el conjunto más solicitado de la región y no les faltan actuaciones por los pueblos asturianos.

En 1965 consiguen trascender los montes de su tierra e interesar al sello Columbia con el que graban su primer EP: “Le Ciel, le Soleil et la Mer / Nunca Digas Adiós / Escucha mi Canción / Fui al Cristu” (Columbia, 1965). Un disco pródigo en baladas y con un instrumental más o menos autóctono en su cuarta pista. Poco después sacarán un segundo disco algo más evolucionado que el anterior.

El verdadero cambio va a llegar casi por casualidad. En 1967 viajan a Madrid para grabar un nuevo disco, pero el cantante se haya gravemente enfermo. En el último momento llaman a un joven de la tierra, José Celestino -Tino Casal- que por entonces tenía diecisiete años y cantaba en Los Zafiros Negros. Tanto les gusta que es fichado ipso facto. El single en cuestión es: “No le Ames / Lamento de Gaitas” (Columbia, 1967) y se convertirá en el más reconocido de toda su carrera. Especialmente destacable resulta la cara B, una versión de “I love how you love me” de Paul & Barry Ryan en la que Tino nos muestra por primera vez ese falsete marca de la casa y el gran cantante que iba a ser en el futuro. Junto a Tino, en ese momento otros componentes del grupo son: Armando Pelayo (órgano), Pedro Bastarrica (batería), Tony (guitarra de punteo), Claudio (guitarra rítmica) y Tito (bajo).

El disco no rompe en éxito, pero se escucha lo suficiente para que Los Archiduques sean requeridos fuera de su región, estableciéndose en Madrid durante 1968 y actuando regularmente en la capital. Va a aparecer un nuevo sencillo: “Dimensión en Sol Mayor / Quiero Volar muy Alto” (Columbia, 1968) en el que los asturianos se apuntan a la psicodelia imperante. Un buen disco que no recibiría el respaldo necesario para llegar arriba y que decepcionaría a Los Archiduques, que regresarían un tanto alicaídos a su tierra. Por aquellos tiempos Los Archiduques versioneaban en sus directos varias canciones de los hermanos Ryan, entre ellas “Eloise”, que bastantes años después sería uno de los grandes éxitos de Tino como solista glam.

Los Archiduques se mantienen en activo hasta 1971 en el que el abandono de Tino acabaría por romper el grupo. Además de Tino Casal, el único que siguió metido de lleno en faenas musicales fue Pedro, que montó  en su tierra los estudios Eolo y dirigió las primeras grabaciones de Ilegales.

En los años 80, Toni reharía el grupo junto a nuevos componentes, permaneciendo activos hasta 1987.

No quiero cerrar esta biografía sin mostrar mi agradecimiento al joven coleccionista Don Vinilo por ayudarme, a través de su blog, a completar la discografía de Los Archiduques.

Álbumes:

Lamento de Gaitas / María Luisa

La fama de  se había mantenido dentro del Principado, pero el triunfo mediático de su cantante revivió su leyenda. En 1982,...

La Princesa y El Juglar / Linda

Última entrega del grupo asturiano con una cara A en la que la búsqueda de revalidar su “Lamento de gaitas”...

Grupos:

Si fue el referente musical de Ferrol...
José Celestino Casal, más conocido como Tino...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.