SupercineXcene

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Electrónica experimental heterogénea

Bajo SupercineXcene se esconde Raúl Santos, una de las personalidades más polifacéticas de nuestro panorama musical. Comenzó como DJ en la Sala Maravillas de Madrid, fue el batería de Los Planetas entre 1995 y 1996, con los que grabó "Pop" (RCA, 1996) y realizó la gira del disco -sería sustituido por Eric Jiménez (Lagartija Nick)-, para posteriormente colaborar con Mercromina como teclista. Después de todo esto, montó el proyecto electrónico SupercineXcene, un proyecto muy heterodoxo e inclasificable, en el que tienen cabida desde el trip hop o el break-beat clásico con cercanías al hip hop, hasta el ambient más puro o el easy-listening y el drum & bass.

Amante de las bandas sonoros televisivas sesenteras de cadencia funky, Raúl monta sus propios ritmos en lugar de hacer uso de loops, tan comunes en la música electrónica actual, generando un sonido rico y variado con tintes orgánicos. También se confiesa admirador de sellos que constituyen un referente dentro de la electrónica mundial como Morr y Warp. Con el sello madrileño especializado en hip hop Yo Gano – Tú Pierdes, saca un maxi-CD con cuatro canciones, “Sín título” (Tú Pierdes, 1998), con las colaboraciones de Najwa Nimri en "Carlota Calypso" y de la guitarra clásica de Javier Jaúregui en "Bussanova". Raúl toca en el mismo la batería y el teclado.

Un año más tarde saldría “SupercineXcene” (Tú Pierdes, 1999), su primer largo, en el que cuenta con las colaboraciones de Nacho Mastretta al saxo y Alfonso Monterroso a la guitarra. El disco es producido por el propio Raúl Santos, que además se encarga de la composición y todos los arreglos.

Un espíritu inquieto que además ejerce también de productor entre otros de 995, Malinche, Doble H, Turbolovers, Sapiens, Rekord Your Fucking Name y los tres primeros trabajos de Najwa en solitario. Recientemente ha producido el disco de La China“De Amor y Muerte” (Subterfuge, 2007)-. También ha colaborado con los grupos The Cabriolets (junto a Bimba Bosé, David Unison y Diego Postigo), Öpik -en el que Raúl toca la batería en su álbum autoproducido “Sueños Bélicos” (2008)-, y con las DJ’s Le Chic del sello International Deejay Gigolo Records.

Precisamente su trabajo como productor y las múltiples colaboraciones han aparcado SupercineXcene durante estos nueve años que ya han pasado desde la edición de su único largo hasta la fecha. En la actualidad, está trabajando en su continuación, acercándose al pop electrónico con su peculiar visión rítmica y colaboraciones que desde su myspace cataloga como sorprendentes. Esperemos que la espera merezca la pena.

Álbumes:

SupercineXcene

1999

Celdas de panal de abeja recubren la carpeta en una bonita alegoría que refleja lo que es este disco: un...

Sin Título

1998

De la mano de la discográfica madrileña Tú Pierdes (reverso de Yo Gano) llega esta primer referencia de , un...

Grupos:

“Maltrato ruidista extremo, ritmos repetitivos y envolventes,...
Cuando alguien se mete en una profesión...
Hablar, escribir sobre grupos o artistas insignes,...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad