SupercineXcene

Celdas de panal de abeja recubren la carpeta en una bonita alegoría que refleja lo que es este disco: un entramado electrónico muy variado y heterodoxo en el que los estilos confluyen. Raúl consigue completar el puzzle y obtener como resultado un sonido propio que se acerca al hip hop (break-beat clásico), al trip hop, al drum & bass y al ambient relajado y easy listening. Ritmos propios entre los que encontramos el saxo de Nacho Mastretta y la guitarra de Alfonso Monterroso, riffs corrosivos y unos juegos de bombo y caja que establecen sólidas estructuras para encontrar la melodía. El propio Rául Santos se encarga de la producción del disco, así como de sus arreglos y de la composición de los diez temas del álbum, excepto “Peace fugue”, obra de Fred Wesley & The Horny Horns.

Abre “Carámbano”, un minuto y cincuenta segundos que da para mucho; un riff de guitarra abrasivo con aires funky que se entrelaza con señales electrónicas que recuerdan a los Chemical Brothers. “Rebel” es dulce y pausada, con un saxo que establece la base sobre la que se construye un entramado melódico agradable, de fácil escucha. “Nova Disco” aporta uno de los momentos cumbre del disco, una efectiva y compleja elaboración electrónica con la pista de baile en el punto de mira.

Glue 4 two” y “Peace fugue” son los temas más relajados del disco, ambient de calidad con aires cinematográficos y futuristas. En “6100.60” sobresalen los corrosivos arreglos de cuerda con aires sureños cubiertos de gemidos, voces sampleadas y logrados efectos. En “Sonido di moda” vuelven los bombos y las cajas, acercándose por momentos al drum & bass.

Cierra el disco “Iaka 0003”, tranquilamente intranquilo, como un plácido sueño que se ve alterado por pequeñas tormentas de bombos y cajas que se aceleran y deceleran al ritmo de nuestra respiración.

En definitiva, este “SupercineXcene” (Tú Pierdes, 1999) es un buen disco de electrónica experimental con calidad de sobra para ampliar horizontes y mercados.

Grupo:

Bajo SupercineXcene se esconde Raúl Santos, una...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Carámbano
  2. Rebel
  3. Nova disco
  4. Glue 4 two
  5. Jass
  6. 6100.60
  7. Sonido di moda
  8. Peace Fugue
  9. Data
  10. Iaka 0003

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email