Todo empezó con la llegada de María a Madrid desde Zaragoza. Israel y Felipe ya la conocían de haber estado en la capital maña con alguno de los grupos en los que tocaban por entonces. Y es que tal y como nos cuentan: «Llevamos moviéndonos por las alcantarillas del underground del hardcore punk desde hace muchos años, tocando en grupo. montando conciertos, escribiendo fanzines…»
Decididos a poner en marcha un proyecto que aúne «hardcore-punk de toda la vida» y «riffs con algo de rock and roll» empiezan a ensayar a principios de 2009. Con Cris –Marse– a la voz, María al bajo, Felipe a la batería e Isra a la guitarra forman Wild Dögs, y para finales de ese mismo año tienen ya grabadas las primeras canciones a modo de demo debut.
En lo que respecta al estreno frente al público, Wild Dögs dieron su primer concierto en el centro social ocupado La Casika en Móstoles, aprovechando el evento que estaban organizando para los mallorquines Bad Taste.
«Wild Dögs – Demo 2009» (Autoeditado, 2009) ponía de manifiesto la crudeza de la propuesta del grupo. Hardcore denso, punk pesado abrazando el trash-metal con guitarras hacen las veces, bien de apisonadoras, bien de látigos en lo que una voz femenina se intenta hacer hueco mediante alaridos ininteligibles.
En abril de 2010 graban en Geek Records los temas con los que se edita su vinilo de 7″: «Wild Dögs» (Hippycore Records / Muerte A Tipo / Crust As Fuck Records / Ratas Del Extraradio Records / La Contra / La Pena Negra Distro / Descargando Rabia / DDT / Los Bloques Distro / Víctimas Del Progreso / Crímenes De Estado / Máis Alá / El Gargajo Amargö, 2011). Medio millar de copias cuyas portadas se encargaron ellos mismos de serigrafiar a dos colores con la ayuda de amigos durante unos cuatro días. Una cara Wild y otra Dögs en la que se comprueba cómo la música del grupo sigue similares parámetros de contundencia cambiando quizás parte de la densidad de la maqueta por un aumento notable de la velocidad.
Preguntados en varias ocasiones por las posibles referencias que inspiran su sonido, han aportado una lista de nombres de reconocida solera en la región más dura del espectro del punk rock entre los que figuran Motörhead, Zeke, Poison Idea, Turbonegro, Minor Threat o Black Flag.
Pasado el tiempo constatan la existencia de otra banda estadounidense con el mismo nombre. Deciden incluso contactarles para avisarles de la coincidencia, consiguiendo tan solo que los americanos cambiaran su myspace a Wild Dogs Official, pero sin recibir respuesta alguna. En cualquier caso el grupo sufre por entonces un cambio sustancial en la formación, entrando el mexicano Carlos (Nueva Autoridad Democrática, Hörror, Siberia) para cubrir la vacante que deja Felipe a las baquetas y María -Meri- al micrófono.
La transición viene acompañada también de cierta evolución en el sonido. Con la nueva formación se proponen apuntar hacia «algo un poco más definido, hardcore de los viejos tiempos con regustillo a r’n’r’ y que sonara encabronado«, comenta Isra. Todo ello les anima a tomar la determinación de cambiar el nombre del grupo. Tampoco es un cambio brutal, ya que se decide adoptar la traducción al castellano de la denominación anterior: Perräs Salvajes.
El debut discográfico del grupo remozado tiene lugar con el disco «Perräs Salvajes» (Aburrimiento Y Asko / Basura Komercial / Bad Hair Life Records / El Fary Es Dios Records / Hysterical Records / Hippycore Records / Muerte A Tipo / Ojala Este Mi Bici / Proukouskaya Records / Romantic Songs Records, 2012) grabado el 5 de enero de 2012 en su local de ensayo en el Rock Palace con Pol, hermano de Isra (responsable de 18 Puñaladas Records de Móstoles) al cargo de las cuestiones técnicas.
«Lazos de color rosa / Sodomizan tu sensibilidad / Avivando las brasas del género / Complicándome la vida / Esconde tus garras de zorra / Aullemos juntas a la Luna / Admite que somos manada» cantaban en «Marcando territorio«, uno de los temas del sencillo que presentaba al grupo rebautizado, con cierto deje de convocatoria de género.
En enero de 2013 hicieron de teloneros para Sect y los italianos Horror Vacui que paraban por el Rock Palace en la cita madrileña de su gira por toda la Península.
Tras escuchar un CD de los salmantinos Batäalla, la bajista María sugiere a sus compañeros la posibilidad de ofrecer la edición de un disco compartido porque creía percibir ciertas similitudes entre ambas bandas. La grabación de «Perräs Salvajes / Batäalla» (Romantic Songs Recordings / Violent World, 2013) corre a cargo de Txutxi (componente de Bataälla y responsable de Como Churros Grabaciones). Portada con connotaciones vikingas, a juego diríase tanto con las diéresis que gastan los nombres de las dos bandas, como sus posibles afinidades con el punk rock escandinavo duro. Pero desde los componentes de Perräs Salvajes se encargan de desmentir este punto, recalcando que su inspiración siempre ha sido el desierto y el asfalto.
En enero de 2014 Perräs Salvajes actúan en el Rock Palace junto a Accidente, Los Putos Frimans y El Pardo; unos días después participan en La Jungla Fest en Barcelona junto a los alemanes G.A.U. y Congreed, y los grupos locales The Crowd y Alerta! Ya en junio de ese mismo año, se van a tocar a San Sebastián, en la sala Mogambo, donde comparten cartel con Despeñaperros.
El primer LP de Perräs Salvajes, «La Noche es Más Oscura Justo Antes del Amanecer» (Romantic Songs Recordings / La Agonía De Vivir / Deviance / Bad Hair Life Records / Hysterical Records / Des Filadero Records / Proukouskaya Records / Muerte A Tipo / Up The Punx / Aburrimiento Y Asko / El Fary Es Dios / El Lokal Distribuidora / La Madriguera Records / Como Churros Grabaciones / BKB Fanzine Distri, 2014), también llega de mano de la grabación de Txutxi. Editarían unas 666 copias con portada desplegable con un diseño imbatible en el que una manada de lobos o perros salvajes se hacen dueños de la situación tras el accidente de tráfico. Sin bajar un ápice la intensidad y crudeza, y con las voces exigidas hasta tonos imposibles, la música de Perräs Salvajes sigue arañando, mordiendo.
En febrero de 2015 vuelven al País Vasco, para tocar en Vergara (Guipúzcoa) junto a Sofa, Managaitz y Accidente. Organizaron una gira europea que finalmente tuvo que anularse por compromisos laborales de algunos de los integrantes, impidiendo así que la banda completara su salida previa a Francia. Lo que sí pudieron acreditar fue la actuación como teloneros, junto a Tensión, de Negative Approach en la sala Starving de Madrid a finales de octubre de ese año, algo de lo que se alegra enormemente Isra, que se confiesa fan de los americanos.
Tras la salida de María a las voces, y después de probar con otra colega como sustituta, se decide que sea María (bajista) la que se encargue del micro. La banda continúa pues en formato de trío.
María nos responde cuando le interrogamos acerca de la manera de componer las canciones: «Entre todos, aunque desde hace tiempo Isra se lo curra mucho más que cualquier de los demás a la hora de sacar la música. Luego Felipe saca los ritmos y siempre se le ocurren cosas guays, y yo apaño lo mío. En cuanto a las letras, en todos los discos he escrito yo la mayoría de las letras, aunque hubo aportes de Cris y sobre todo de Meri«. Continúa precisando: «A mí me gusta hablar de cosas personales. Y de cosas políticas. Me gusta hacer de esto un desahogo, intentando que a la vez sea motivador. Y desde un ángulo lo más positivo y energético posible«.
A pesar de haber dado ya en un par de ocasiones lo que pretendía ser un concierto de despedida Perräs Salvajes siguen mordiendo, atacando rabiosas con un punk hardcore duro. Prueba de su rabiosa actividad es el disco que tienen a punto de salir, «Aún Queda Tiempo» (2017), grabado por Rai de Holy Tubes y masterizado por Como Churros Grabaciones. En la portada, en un giro más a la actitud luchadora contra el exterior, la perra-loba aullando herida sangrando por la pata recién amputada.
Comentarios