Siguiendo un camino recto que los acerca al blues, al folk americano, al soul y a la psicodelia nace Moondogs Blues Party en A Coruña en 2006. Un camino salpicado por la frescura y el intimismo, la curiosidad y la experimentación. La idea es huir de la pureza técnica y la sofisticación musical para alcanzar la sencillez de las primeras tomas. Como una vez le dijo Muddy Waters a Eric Clapton sobre el blues: “Hazlo simple y mantenlo vivo”.
En la formación nos encontramos con Javier Prado (Tirando Pa’Lante, La Mezquita / guitarra y voz), Javier Campello (guitarra y voz), Iria Novo (bajo), Mateo Naval (trombón), Alicia Valle (flauta travesera), Javier Pera (batería y percusión), Marcos Maoxu (teclados) y Adrián Lage (trompeta). Ellos afirman que “la música de Moondogs Blues Party es una búsqueda constante, un caminar sin cesar, trenes que se pierden y amores que no volverán, el paso por la vida, por la sociedad, el sexo, el pacto con el mal, la muerte, la esclavitud…” y citan a Muddy Waters, Thelonius Monk, Rory Gallagher, Tom Waits, Paul Butterfield Blues Band y JJ Cale como principales influencias.
Su rocambolesco nombre se debe al legendario DJ americano, Alan Freed, el cual en los años 50 comenzó a despuntar por ser uno de los primeros en pinchar música negra en la radio para un público blanco. Su programa se llamaba Moondog, Rock and Roll Party.
En 2007 llega su primer trabajo, “O Cadelo Lunático” (Moondogs Blues Party, 2007). Un disco que deja un gran sabor de boca en el que Javier Prado –alma mater del proyecto- compone todas las canciones. Espíritu blues cargado de intimismo y emoción.
Pronto llega el reconocimiento, reciben el premio Talentos 2007 de El País y alcanzan la final del Festival Azkena Rock Music 2007. Un año después el IGAEM los elige para participar en el MIDEM 2008 en Cannes y son semifinalistas del International Songwriting Competition (ISC) americano, entre más de15.000 participantes de todo el mundo, con “Childhood soul“. El ISC cuenta en el jurado con artistas como Tom Waits o John Mayall.
En el 2010 ponen banda sonora al corto “Cruces” (Miguel Noval Bouza, 2010) y el productor norteamericano Kris Kaczor les pide el tema “Walking night in Mississippi” para un DVD documental sobre la esclavitud del Instituto deHistoria de América. Su conexión con Norteamérica continúa dando frutos y el sello canadiense Kerf Music se encarga de la distribución de su primer trabajo.
Ya en el 2011 llega el segundo disco de la banda: “Thirty Roads” (Gaztelupeko Hotsak, 2011). Álbum que fue grabado por Arturo Vaquero y Jahel Piñeiro en los Estudios Abrigueiro de Friol (Lugo) entre los meses de agosto y septiembre de 2010. Blues folk de raíces americanas que desarrolla una metáfora de diez canciones acerca de las múltiples posibilidades de la experiencia humana. En la grabación cuentan con las colaboraciones de Víctor Aneiros, Vanessa Cernadas y Andrea Louro.
En 2013 entregan el EP «Through the Darkness of the Forest» (Gaztelupeko Hotsak, 2013). Cuatro cortes grabados por Rafa Darrosa en Lithium Records (Pontevedra) el 27 de diciembre de 2012 en una única sesión en directo. De ahí esa frescura e intensidad que transmiten. La banda de Javier Prado sigue apostando por el blues folk de raíces americanas y su fusión o derivación en rock progresivo, funk, soul o psicodelia; apostando por el directo como forma de transmisión de emociones.
La banda cumple su décimo aniversario en 2016 y anuncia su adiós, dando su último concierto el 23 de agosto en el Café Lanzós de Betanzos (A Coruña), fue como ellos mismos anuncian “una despedida sin previo aviso, sin ruido mediático y con discrección, haciendo lo que más nos ha gustado hacer siempre, música en directo, música honesta, más allá de modas o estilos, nuestra música, la música de los Moondogs”.
Javier Prado pone en marcha un nuevo proyecto, O Cadelo Lunático, con el que se acerca al blues en gallego rodeado de tres mujeres: Belém Tajes (voz y teclado) – colabora con Moondogs Blues Party y Sandford Music Factory, y además lidera VooDoo ProjectAñade este contenido y es la cantante y teclista de la banda Soul Jazzy-, Olalla Ferga (batería) – titulada de la Rock School de Londres en Grado 5 de batería, forma parte de las bandas Lost Carnivàle y La Senda de Afra- y Maritxinha (bajo) – fue miembro de Soulshine y lo es de VooDoo Project-.
Comentarios