Five Strings Band es una enérgica y vibrante banda ferrolana compuesta por Tony Torres (fundador, líder, compositor y guitarrista principal), Jorge Bakero (voz), Félix Freire (guitarra), Carlos A. Quirós (bajo) y Gius Caminiti (batería). De hecho, el origen del nombre está en la tendencia que tiene Tony a romper las cuerdas de sus guitarras en directo, llegando a llamarle Tony ‘Cinco Cuerdas’ Torres, y de ahí Five Strings Band.
Tony tiene una amplía trayectoria. Comienza en la banda de Ferrol Cíclope, desarrollando un sonido cercano al heavy metal. Pasa fugazmente por Tabano, la banda hard rock pionera y más importante de Ferrol. En sus filas también estuvo varios años Jorge Bakero, hasta que el servicio militar lo obliga a abandonar.
Tabano arranca en el 78 cuando Vari y Víctor García deciden montar una banda en la que dar rienda suelta a sus influencias musicales que van desde AC/DC o Deep Purple a Leño. El grupo se mantiene activo hasta mediados de los 90, consiguiendo importantes logros como el tercer puesto en el Villa de Bilbao del 89.
A principios de los 90 varios miembros de Tabano deciden poner en marcha St. Funny, un nuevo proyecto con un sonido muy americano con influencias tipo Winger, Racer X y Ratt. En esta formación coindicen Tony Torres y Jorge Bakero. Ambos se embarcarían en múltiples proyectos como Sunset o bandas tributo. En el año 96 Jorge decide abandonar la música y se va a vivir a Texas (USA) hasta que vuelve en el 2005 a España, iniciando de nuevo nuevos proyectos junto a Torres.
Torres se enrola primero en la banda de soul rock Los InsoulventesAñade este contenido, para posteriormente poner en marcha La Durango Express junto a BJ Jaiber (voz y guitarra), Víctor Gacio (bajo) y Anxo ‘El Pulpo’ Saavedra (batería), una banda de blues rock con la graba dos discos y recorre toda España. Es entorno al 2011 cuando pone en marcha la Five Strings Band.
Con respecto a La Durango Express Tony comenta que “es a finales del 98 cuando decido formar una banda de blues rock en una ciudad como Ferrol que no era justo un estilo musical que aquí sonara mucho, existían bandas y posiblemente de ese estilo, pero no era lo que más se movía por la ciudad. Lo recuerdo con mucho cariño, era volver a componer canciones propias, volver a tocar en directo tu propia música, también entraron a formar parte de la banda músicos con los que no había trabajado anteriormente y eso me daba un soplo de aire fresco, yo venía de cerrar un capítulo maravilloso con Los Insoulventes y necesitaba un nuevo reto como La Durango Express. Grabamos dos discos y pudimos tocar mucho, era un momento fantástico”.
Five Strings Band es un proyecto personal de Tony Torres, así queda patente en sus primeras entregas, en las que aparece el nombre de Tony en portada. Es a partir de “Devil’s Among Us” (Autoproducido, 2014) cuando por decisión propia Torres decide sacar su nombre de las carpetas. Considera que era el momento de ser una banda en toda regla.
Comienzan desarrollando un blues rock contundente que termina derivando en una mezcla de blues rock, hard rock y southern rock. Se trata de una formación intensa con un directo demoledor. “Somos una banda bastante heterogénea. Cada uno de nosotros estamos influenciados por distintos artistas y bandas. Todos coincidimos en que la banda tiene algo de grupos como WhiteSnake, Lynyrd Skynyrd, Allman Brothers, Thin Lizzy… Personalmente mis influencias distan un poco de esto, tocando más a guitarristas como Zakk Wylde, Gary Moore, Nuno Bettencourt o incluso el propio Slash” comenta Félix Freire. “Yo soy mas de rock de los 70, para mí la década perfecta para el rock. Sin embargo, como dice Félix, la banda sí que suena a Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd, Bad Company, pero también a bandas como Pink Floyd, Muse, Queen, etc que podrían formar parte de nuestras influencias” apunta Tony. Gius afirma que lo suyo siempre fue el metal, indicando que al tocar la batería con la Five se dejan ver esas influencias metaleras; “creo que toda esta variedad en nuestros gustos enriquece a la banda y hace que esté en continua evolución. Yo, por ejemplo, soy mucho más noventero de la onda de Pearl Jam o Audioslave, pero la banda ha cogido un camino mucho más hardrockero en estos dos últimos discos. Hay temas que podrían sonar a bandas como Velvet Revolver o Black Stone Cherry, si tenemos que citar algunas” explica Carlos.
En 2012 entregan “Mr. Moore” (Autoproducido, 2012), disco dedicado a la memoria de Gary Moore, quien fallecía en Estepona (Málaga) el 6 de febrero del 2011. Se trata de un trabajo intenso que bebe de bandas como ZZ Top, Stevie Ray Vaughan, Rory Gallagher o Lynyrd Skynyrd.
Pronto llegan más discos: “Pantano Blues” (Autoproducido, 2013), “Devil’s Among Us” (Autoproducido, 2014), el vinilo “Hellride” (Cuerda Floja, 2015), y el directo “One Night at the Theater” (Autoproducido, 2013), grabado en el Teatro Jofre de Ferrol el 26 de Abril del 2013.
En 2017 llega «Everlasting Love» (Autoproducido, 2017). Un disco conceptual sobre el dolor y la pérdida. “El disco tiene desde momentos rock, a momentos sureños, momentos sinfónicos o momentos pop en algunos casos. Es un álbum conceptual donde unos personajes dan vida a una historia que por desgracia podría sentirse representado cualquiera de nosotros. Fue un disco muy pensado y se le dieron muchas vueltas para llegar a lo que es hoy.
Posiblemente y sin equivocarme este fue el disco más difícil de crear musicalmente hablando, se necesitaba que todo fuera unido con un sentido musical y argumentado, así que no queríamos perder nuestro sonido, sabíamos que tampoco podríamos hacer el disco más sureño del mundo porque cada momento necesitaba de su parte musical que tuviera sentido en el contexto. De esta forma llegamos a crear un disco más hard rock e incluso más sinfónico por momentos, posiblemente se noten nuestras influencias a Thin Lizzy pero nunca con una intención provocada” apunta Tony.
Comentarios