Maria Amèlia Pedrerol

Maria Amèlia Pedrerol

Compartir:

La más joven integrante de Els Setze Jutges

Maria Amèlia Pedrerol i Busquets nace en Barcelona el 25 de junio de 1950. Es la juez número doce y la más joven de todos ellos, tiene tal sólo catorce años cuando ingresa en Els Setze Jutges. Comienza a cantar por influencia de su tía, y cuando entra dentro del colectivo ya tenía estudios de piano y era aficionada a tocar la guitarra.

Un día, junto a una amiga suya, se entera que Remei Margarit ha dado a luz en una maternidad cerca de la Escuela Italiana donde estudia. Se acerca hasta allí donde conoce fortuitamente a Josep Maria Espinàs, quien le dice que cuando tenga cuatro temas se las envíe. En esos momentos sólo tiene dos, pero al momento compone otras dos canciones y el 3 de julio de 1964 manda una carta –escrita en realidad por su padre, Joan Pedrerol- donde cuenta que, aparte de cantar y tocar la guitarra, también sabe componer música.

En la audiencia para el ingreso en el colectivo canta su pequeño repertorio de cuatro temas. Josep Maria la considera «fresca como una rosa«, sin nervios y con la típica inconsciencia de la juventud, y es aceptada como nuevo miembro de Els Setze Jutges. Su debut en directo –todavía no como jueza- es en un recital en la institución cultural del Centre d’Influència Catòlica el 28 de noviembre de 1964. Su entrada oficial se produce el 13 de enero de 1965 cuando el manager del grupo, Josep Porter, informa por carta al resto del colectivo la inclusión de Maria Amèlia. Su debut oficial, por tanto, se produce el día de San Valentín de 1965 en Les Franqueses del Vallès junto a Miquel Porter, Enric Barbat y Xavier Elies. Su adaptación al colectivo es un poco difícil por el tema de la edad, pero Guillermina Motta la adopta como si fuera su hermana pequeña.

Ese mismo año edita su primera referencia, el EP «4 Cançons dels 14 Anys» (Edgisa, 1965), que en palabras de Delfí Abella lo presenta así: «Maria Amèlia Pedrerol hace unos versos ingenuos y los expresa con una música sencilla y una voz pura. Tiene catorce años: sus canciones son auténticas, ajustadas a una visión adolescente de la vida y este es su primer mérito. Pero al mismo tiempo –quizás no de forma inmediata, en una segunda o tercera audición- te das cuenta que la voz está llena de posibilidades y matices, que la música no es tan sencilla como parece y que las palabras exhalan un profundo lirismo«. Con este artefacto el colectivo se intenta acercar al público más joven, pero comercialmente fue un fracaso, ya que vendió muy poco.

La desazón por las bajas ventas se traslada a sus directos, comienzan las malas críticas, y ella empieza a ponerse nerviosa. Como ejemplo, transcribimos lo que Jordi García-Soler escribe para El Correo Catalán sobre uno de sus directos: «Maria Amèlia sigue en un estado estacionario, con unas canciones insulsas, monótonas y llena de un incomprensible nerviosismo«.

El sello Concéntric la ficha para lanzar un LP, algo raro en la nova cançó en esos años; recordar que Joan Manuel Serrat, Francesc Pi De La Serra y Guillermina Motta debutan en formato largo en 1967, Lluís Llach en 1969, y Maria del Mar Bonet en 1970. Publica «Recital Maria Amèlia Pedrerol» (Edigsa, 1966) con cuatro composiciones propias y cuatro ajenas de canciones de la chanson francesa adaptadas por Delfí Abella y Josep Maria Espinàs. Sin embargo, tampoco obtiene los resultados esperados y, después de asumir que no será una estrella de masas, decide disfrutar de ser parte del colectivo tocando en diversos puntos de la geografía catalana. Poco antes de abandonar la canción, participa en el EP compartido «El Nadal no Té 20 Anys» (Concèntric, 1965) junto a Maria del Mar Bonet, Lluís Llach y Pau i Jordi.

Con la disolución de Els Setze Jutges, Maria Amèlia abandona la canción para dedicarse por entero a su carrera de psicología. Posteriormente se une cuatro veces más a sus compañeros de aventura. La primera, con motivo del vigésimo quinto aniversario del colectivo, en diciembre de 1986. La segunda, en enero de 2005, para la promoción del recopilatorio «Aquelles Cançons de la Cançó». La tercera, en el año 2007, para recoger la medalla de honor, en la categoría de oro, que dio el Parlament de Catalunya a todos los miembros de Els Setze Jutges y a Lluís Serrahima, su impulsor. Y el 19 de diciembre de 2011 en la institución cultural del Centre d’Influència Catòlica, en la conmemoración del cincuenta aniversario del primer recital del colectivo.

Álbumes:

Larga duración:
Corta duración:

4 Cancons Dels 14 Anys

1965

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Licenciada en Psicología, esta garrafense nacida en...
Xavier Elies Gibert fue el séptimo integrante...
Hombre inquieto y polifacético, Miquel Porter i...
Delfí Abella i Gibert nace en Barcelona...
Pau i Jordi es uno de los...
«Tenemos que cantar canciones, pero nuestras y...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.