Remei Margarit

Remei Margarit

Compartir:

Miembro fundador del colectivo Els Setze Jutges

Licenciada en Psicología, esta garrafense nacida en Sitges en el año 1935 es junto a su esposo Lluís Serrahima, Josep Maria Espinàs y Miquel Porter el núcleo fundacional de Els Setze Jutges, colectivo musical pionero que impulsó el movimiento de la nova cançó. Juez número dos, era la única de los cuatro fundadores de dicho movimiento que poseía conocimientos musicales, en concreto estudios de violonchelo.

Su vida musical se inicia, como en el caso de los otros tres precursores de este colectivo, en la Universidad de Barcelona, en donde aparte de cantar y escribir letras en catalán también realiza traducciones y adaptaciones de poemas y canciones internacionales, mayormente de la chançon francesa. Poco tiempo después dichas reuniones pasan a celebrarse en casa de los Porter, y en una de ellas el historiador Josep Benet propone a Lluís hacer un artículo dedicado a la conveniencia de cantar canciones actuales en lengua catalana. Así surgió el considerado manifiesto fundacional de la nova cançó, el artículo “Ens Calen Cançons d’Ara”, publicado en enero de 1959 en la página quince de la revista Germinabit.

Durante los primeros años de los 60 se acelera el proceso. Remei, junto a sus compañeros, hace pequeños conciertos con público en los entreactos de las representaciones del Teatro Vivo y en la escuela Virtèlia. Y en mayo de 1961 junto a Miquel Porter y Lluís Serrahima, publican sus primeras composiciones en un cuadernillo que contiene seis temas en catalán.

En diciembre de ese mismo año es anunciada para actuar junto a Miquel Porter, Lluís Serrahima y Josep Maria Espinàs, en el Centre d’Influència Catòlica Femenina (CICF) bajo la denominación de La Poesia de la Nova Cançó. Histórico concierto en donde por primera vez los miembros del colectivo cantan canciones originales. Pero Remei cae enferma y no puede acudir al concierto. A pesar de no estar presencialmente sí se escucha su voz, ya que grabaron en un magnetofón algunos de los temas que más tarde Remei incluiría en sus EP como «La setmana«, «La tia i el gos» y «Classe mitja«. El otro corte que sonó con su voz, «Jo i el meu gat«, lo incluiría Josep Maria Porter en su disco “Canta les Noves Cançons” (Edigsa, 1962).

En 1962 graba su álbum de debut, el EP «Canta les Seves Cançons» (Edigsa, 1962) donde aparte de aparecer los temas mencionados en el párrafo anterior, también musicaliza el poema «L’Oriol» de Pere Quart, siendo uno de los primeros jueces en adaptar un texto de un poeta catalán. En la contraportada del citado disco nos podemos encontrar con un sentido texto escrito por el médico endocrinólogo Gonçal Lloveras, uno de los pilares del CFIC donde Els Setze Jutges habían debutado y a quien se le atribuye la paternidad del término nova cançó: «Los dos calificativos -mejor dicho sustantivos- que primero se me ocurren para intentar definir a Remei Margarit de Serrahima y sus canciones son ‘ternura’ e ‘ironía’… La ternura de las canciones de Remei es una ternura poco vulgar. Está matizada por la inteligencia y por un cierto sentido dramático de la vida. No es una ternura de ida sino de vuelta. No es la ternura propia de la feminidad biológica, sino la que corresponde a una feminidad vivida, sufrida y meditada… Por otro lado, Remei canta con ironía, una ironía de persona que sabe dónde está culturalmente por tres motivos: la lucha contra la ñoñería, la autocrítica social y costumbrista, y el juego estético…»

Actúa junto a sus compañeros de colectivo por todos los rincones de Catalunya hasta que en 1964 decide dar continuidad a su discografía grabando el EP homónimo «Remei Margarit» (Edigsa, 1964). En él se aprecia una evolución tanto en lo musical, con la introducción del piano y del violonchelo, como en lo lírico, con unas letras más pensadas y maduras. Su última grabación musical será para el álbum del colectivo «Audiència Pública» (Concéntric, 1966), para el que canta el inédito «Algú el recull”. En él Remei deja a un lado su vena más irónica para cantar a la sentimental.

Como muchos otros dentro del colectivo, tales como Maria del Carme Girau, Joan Ramon Bonet, Maria Amèlia Pedrerol, Martí Llauradó o Xavier Elies, se retira de la música una vez que Els Setze Jutges se disuelve. Al abandonar el colectivo se dedica a la escritura publicando poesía, narrativa breve y novela, destacando la obra «Estimat John» (Columna, 1992) con la que ganará el Premio Ciutat de Barcelona. También notable es su labor de columnista de opinión en el Diari de Barcelona, El País y La Vanguardia.

El 13 de abril de 2007, recibe, aunque estuvo ausente, del Parlament de Catalunya la medalla de honor en la categoría de oro, junto a los demás miembros de Els Setze Jutges, en reconocimiento por su labor realizada en la normalización del uso del catalán y su decisiva contribución al conocimiento de la cultura catalana.

Álbumes:

Larga duración:
No existen álbumes de larga duración relacionados a este grupo.
Corta duración:

Remei Margarit

1964

El segundo y último trabajo de supone una clara evolución respecto a lo que nos encontrábamos en su primer EP,...

Canta les Seves Cançons

1962

lanza su primer trabajo con el «original» título de “Canta les Seves Cançons” (Edigsa, 1962). Entrecomillado porque esta denominación era...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.