Xavier Elies

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
La nova canço vestía humor y sátira

Xavier Elies Gibert fue el séptimo integrante de Els Setze Jutges, colectivo musical pionero que impulsó el movimiento de la nova cançó. Y es, junto a Miquel Porter, el cantautor menos prolífico de dicho colectivo. Durante el tiempo que estuvo en el mundo musical apenas registró cinco temas, cuatro para su única grabación oficial más el tema «Les flors» incluido en el LP «Audiència Pública» (Concèntric, 1966).

Xavier nace en Barcelona el 15 de abril de 1941. Inicia sus estudios en los Escolapios para posteriormente titularse como profesor mercantil. Entra en la universidad para hacer la carrera de económicas y se inicia en el mundo laboral en la empresa familiar HYMSA. Editorial fundada en el año 1909 por Julio Gibert Mateus, hermano de su abuelo Salvador Gibert Mateus. El buque insignia de la empresa era la revista, de periodicidad mensual, El Hogar y la Moda.

En los años 60 imparte clases en el ESADE y empieza a establecer contactos con los círculos más inquietos de la cultura catalana. Se incorpora a Els Setze Jutges en 1963, junto a Enric Barbat y Guillermina Motta, debutando en Lluïsos de Gràcia el 27 de abril de ese mismo año. Durante su permanencia en el colectivo realiza innumerables actuaciones pero sin un éxito remarcable.

En 1965 registra su única grabación oficial, el EP «El Piset» (Edigsa, 1965). Sus temas están muy influidos por los grandes de la chanson francesa, y en sus textos costumbristas rebosa humor y sátira a partes iguales. Además de pertenecer a Els Setze Jutges también fue parte integrante del grupo Els 4 Gats sustituyendo a Francesc Pi de la Serra cuando éste tuvo que hacer el servicio militar.

Como muchos otros dentro del colectivo como Maria del Carme Girau, Joan Ramon Bonet, Maria Amèlia Pedrerol o Martí Llauradó, Xavier se retira de la música una vez que Els Setze Jutges se disuelve. Continúa tocando la guitarra pero ya sólo para sus amistades. Al abandonar el colectivo se casa y se incorpora nuevamente a la empresa familiar de la que, en 1982, pasa a ejercer la co-gerencia con su primo, Julio Bou Gibert, cargo que ocupó hasta su jubilación en 2006.

Durante sus años de gestión, Hymsa mantiene en el mercado importantes publicaciones como la ya mencionada revista Lecturas y sus suplementos de Moda, Cocina y Decoración, El Hogar y La Moda, Labores del Hogar, Clara, Rutas del Mundo, Comer y Beber o Sorpresa. Abierto a las nuevas tecnologías crea junto a Manuel Campo Vidal la compañía Lua Multimedia que se encarga de producir y realizar varios programas para canales autonómicos y locales. También respaldó un ambicioso proyecto de un portal en internet pero desistió al no ver nada claro su viabilidad.

Recibe el premio ARI al editor del año y en su discurso de aceptación Xavier dice: «Dentro de poco, en 2009, Hymsa cumplirá cien años. Celebrar ese centenario sería la manera de culminar mi trayectoria profesional«. Pero en 2006 la editorial cambia el rumbo de la empresa y decide venderla a RBA, momento que aprovechó Xavier para retirarse del mundo editorial.

El 13 de abril de 2007, recibe del Parlament de Catalunya la medalla de honor en la categoría de oro, junto a los demás miembros de Els Setze Jutges, en reconocimiento por su labor realizada en la normalización del uso del catalán y su decisiva contribución al conocimiento de la cultura catalana. Poco tiempo después cae gravemente enfermo y tanto su familia como sus amigos le organizan un homenaje con una exposición de fotos. El 30 de junio de 2010, cuando contaba con 69 años de edad Xavier muere en su casa de Barcelona víctima de un cáncer.

Álbumes:

El Piset

1965

Como gran admirador de George Brassens y Jacques Brel que era, su influencia recorre cada surco de este vinilo, como...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad