Tras la publicación en agosto de 1962 del pésimamente grabado cuarto EP de Los Milos y de la oferta que reciben para hacer una gira por el sur de Francia en el siguiente invierno -gira que es aceptada por Emilio Balldoví (Bruno Lomas) y rechazada por los otros dos componentes- la estabilidad del grupo se tambalea. Vicente Castelló realiza gestiones para cambiar de compañía discográfica y se encuentra con la sorpresa de que el nombre Los Milos había sido previamente registrado a nombre del Sr. Ortega, director de Discophon. En esa tesitura decide cambiar unilateralmente el nombre del grupo y rebautizarlo como Los Top-Son.
Al regreso de Emilio de su gira francesa, éste se encuentra con que su conjunto de siempre ha cambiado de sello y de nombre. Coge un cabreo monumental y abandona el grupo para regresar a Francia donde conseguirá un notable éxito antes de establecerse de nuevo en España, transformado ya en Bruno Lomas.
Como quiera que el trío dejó grabado antes del primer viaje de su cantante a Francia un EP, éste aparecerá bajo el nombre de Los Top-Son, editado por La Voz de su Amo. En este EP el grupo aparece con la misma formación anterior: Emilio Balldoví, Vicente Castelló y Pascual Olivas. Apoyado por su nueva discográfica, funciona razonablemente bien para las circunstancias en que fue grabado y comercializado. Uno de sus cortes: “Twist a Maria Amparo”, compuesto por ellos mismos, se convierte en canción obligada en los eventos rockeros valencianos.
Los Top-Son quedan reducidos a dúo, aunque no les faltan actuaciones, pues en ese momento la actividad musical en Valencia es intensa con matinales de rock todos los fines de semana. También actúan con regularidad en Cataluña y más esporádicamente en Madrid. Graban un segundo EP con tres versiones y un tema propio, destacando el “Despeinada” y “Bailando el surfin’”, dos temas de éxito que conocen múltiples versiones por aquellas fechas de 1964.
Para ser más operativo el dúo crece hasta quinteto con la inclusión de José Escrivá (bajo), Miguel Ángel Herranz (órgano y piano) y Alberto Gómez (batería), que se unen a Vicente Castelló (cantante y guitarra rítmica) y Pascual Olivas (guitarra solista). Aquel mismo 1964, con el grupo aún bastante desajustado, graban un tercer EP encabezado por la versión del «Oh, pretty woman» de Roy Orbison, muchos años antes de que Richard Gere y Julia Roberts la pusieran en pantalla.
En 1965 van a grabar el último y mejor disco: «Me Has Cazado» (La Voz de su Amo, 1965). Contiene dos buenas versiones en castellano del «You really got me» de The Kinks, y de «Rag Doll». Pero sobre todo es recordado por el tema “Viva la gente”, el más famoso del grupo, que posteriormente ha sido incluido en numerosos discos recopilatorios de discos sesenteros. A pesar de la buena acogida del disco, los acontecimientos se precipitan. Pascual Olivas abandonará el grupo para irse a otro gran grupo valenciano: Los Huracanes. Es sustituido por Alfredo Pareja. Con esta formación son contratados para una gira por toda España titulada Gran Parada Ye Yé, junto al Dúo Dinámico y Gelu. Terminado el verano del 65, Vicente Castelló también va a dejar al grupo, siendo sustituido por el cantante Tito Pemán, que procede de Los Pantalones Azules. Tito abandonará pronto el grupo y en 1966 Los Top-Son se disolverán definitivamente. Su ex-batería Alberto Gómez será requerido más tarde por Los Canarios en pleno éxito para cubrir la baja momentánea de Tato Luzardo por culpa de la mili.
Pascual Olivas murió en diciembre de 2017.
La discografía completa de Los Top-Son nos ha sido facilitada por José Luis Alvárez, del sello Cocodrilo, que en 1996 publicó en vinilo una edición restringida para coleccionistas con las dieciséis canciones que dejó grabadas este conjunto.
Comentarios