Cliff Richard y los Shadows eran la referencia musical más seguida en la España musical de los primeros 60. La idea de un grupo instrumental con carrera propia, pero capaz de acompañar en sus actuaciones y discos a un cantante solista se veía como una clara posibilidad de promoción mutua.
Los Diávolos se forman en Valencia en 1962 como un grupo más de los muchos combos de rock instrumental que proliferaban por todo el país. Su oportunidad va a surgir en el verano de 1963, cuando Emilio Balldoví, líder de Los Milos, inicia una gira por el sur francés a la que no quieren acompañarle el resto del grupo. Deprisa y corriendo convence a Los Diávolos de que le acompañen durante unas semanas en esta primera aventura francesa.
A su regreso, el cantante ve su grupo cambiado de nombre y de sello discográfico sin haber contado con él. Regresa a Francia con sus músicos. Allí muta su nombre por el de Bruno Lomas y el del grupo por Los Rockeros. Durante el año 1964 tocarán juntos en las mejores salas parisinas y grabarán un disco como Bruno et ses Rockeros.
Los Rockeros son en esos momentos: Vicente Buig –Sento– (bajo), Pascual Cortés –Pipo– (guitarra rítmica y ocasional cantante), Joaquín –Cuco– Villanueva (guitarra solista) y Luis Segarra (batería). A su regreso a España, el batería será sustituido por Galileo Marco.
Al igual que Bruno Lomas, firman por la casa EMI-Regal e inician de forma paralela, y con menos promoción, que su jefe una carrera discográfica como grupo instrumental. De hecho, se da la paradoja que su primer disco aparecerá en el mercado en febrero de 1965, un mes antes que el primero de Bruno Lomas. Este primer disco contiene cuatro versiones instrumentales de temas estándar, llevando como tema principal el superconocido «En forma» («In the mood«). El disco, a pesar de su precaria grabación, es bastante bien acogido y ese mismo año, tras las galas veraniegas con Bruno, sacan al mercado un segundo EP con sus propios temas instrumentales, compuestos por su líder Cuco Villanueva.
A principios de 1966, Bruno prescinde de sus compañeros de fatigas en una decisión poco clara por parte del cantante. Los Rockeros se independizan y comienzan a incluir en su repertorio temas cantados, en su mayoría compuestos por ellos mismos. En diciembre de 1966 aparece el que probablemente sea su mejor disco, «Todo Cambió» (EMI-Regal, 1966), con una muy buena versión de «No milk today», popularizada por Herman’s Hermits en Gran Bretaña.
Compaginan sus actuaciones en directo con el ejercicio de grupo de acompañamiento de otros cantantes y publican de forma cada vez más espaciada hasta su total desaparición en 1969.
Cuco Villanueva y Vicente Buj dejan la música y retoman sus estudios universitarios abandonados durante media docena de años. Pipo Cortés inicia una carrera como cantante solista bajo el seudónimo de Tino Frontiera y Galileo Marco se convierte en uno de los más cotizados baterías españoles, tocando en las bandas de acompañamiento de numerosos artistas como Lorenzo Santamaría, María Jiménez o de su inseparable amigo Bruno Lomas. Un año después de la muerte en accidente de tráfico de Bruno Lomas, Pipo Cortés fallece también en accidente y en 1995 Galileo Marco seguirá la misma suerte.
Los Rockeros fueron probablemente el mejor grupo de acompañamiento de mediados de los 60, lo que no les impidió desarrollar una carrera como grupo independiente.
En 2012, regresan a la actividad con Vicente Buj al bajo como único de los fundadores, completando el cuarteto con tres veteranos músicos valencianos: los guitarristas Andrés Belmonte, que en sus años mozos había formado parte de Suco y Los Escorpiones y Jesús García -Hugo- más el batería Ramón Asensio que estuvo en Els 5 Xics. Su CD «…En Forma» (JRLasala, 2012) viene a ser una retrospectiva de su carrera como grupo independiente, aunque incluye también palpables referencias a sus andanzas con Bruno Lomas.
Después de la grabación de este CD, Sento abandona el grupo, tomando Hugo el bajo y entrando en la guitarra de ritmo Enrique Carrasco.
Comentarios