Kanzer d’Eskroto

Kanzer d’Eskroto

Compartir:

Punk duro y explícito

Geográficamente emplazada en posición equidistante ideal entre las escenas que se desarrollaban en Euskadi, Barcelona y Madrid, Zaragoza también tuvo actividad punk en los 80. La garantizaron bandas como Cocadictos, Parásitos o IV Reich. Una década después el relevo lo darían Chicharrica, Animales Muertos, Manolo Kabezabolo, Proyecto Terror, Bastardos del Metal, La Kostra, Ortega y los Klaustrofóbicos, Electroyonkis, Familia Manson, Fuerza para Vivir… Con todos ellos coincidirían de una u otra manera Kanzer d’Eskroto: “Parábamos por los mismos bares y con algunas tocábamos tarde o temprano, y la competitividad o rivalidad, no es cosa común en la escena maña… Aunque quizás sí algo de chulería sana entre nosotros es algo normal”.

Los primeros ensayos de Kanzer d’Eskroto comenzaron a finales de 1993 con Iñakieskroto a la voz y guitarra y Juanjoeskroto a la batería. De creer a pies juntillas lo que responden cuando se les pregunta al respecto, la inspiración para el nombre se la dio la afición compulsiva de este último por la pornografía y el onanismo tras una clase de educación sexual: “El profesor dijo que si se tocaban mucho podría derivar en un cáncer de los escrotos, así que quiso probar la teoría. Y demostró que no era cierta: Todavía los tiene gordos y sanos. Los profes mienten también”.

En la primera época, 1994-1995, por la banda pasaron multitud de bajistas (Choan, Canibal, Javi…), pero no fue hasta la entrada en 1996 de Oskarskroto que terminarían por estabilizarse. El nuevo fichaje había tocado antes en grupos como Puta Rutina, Motosierras (que terminarían convirtiéndose en Electroyonkis) o Pank Sinatra (germen del que luego saldría Animales Muertos).

El mismo año de la entrada de Oskar, el cuñado de Iñaki les convence para grabar una maqueta con un cuatro pistas. Lo hicieron en el local de ensayo de La Ley. “El resultado fue una mierda, pero le echamos morro y la sacamos en cassete”. La cinta resultante fue “Tu Madre Sha Komido mi Poya” (1996) con título en adaptación personal de la película gore “Braindead: Tu Madre se ha Comido a mi Perro” (1992) de Peter Jackson. La presentaron con una foto de portada sacada de filmoteca de porno duro en el momento previo de una felación que además, a tenor de la cara de la mujer que la va a practicar, bien pudiera tomar tintes caníbales. Ante las preguntas que les hicieron acerca de las críticas que se ganaron desde sectores feministas por lo explícito de la misma, se mostraron bien contundentes: “Ke les den por el kulo a todo tipo de personas reprimidas. Si tienen problemas ke se consulten al psicólogo de la Seguridad Social y ke nos dejen en paz.”.

Sonido crudo con temas que se reparten entre la escatología, la crítica social, y las denuncias contra policía y religión. Los maños mostraban sin tapujos alguno el rumbo que tomaría su música en el futuro.

Conciertos con bandas como Efectos Secundarios, Ladrón y las Serpientes de Marte, Agua Bendita, Frank Sikiatra, Mamá Ladilla, Parásitos… les colocan en la onda en el circuito punk rock patrio.

Su siguiente entrega, el LP “Mundo Inmundo” (Bazofia, 1998), se grabaría en el estudio de Zaragoza Sin/Con Pasiones en sesiones de unas ocho horas entre el 23 de junio y el 3 de julio de 1998. Registraron los temas tocando todos a la vez por pistas separadas: “Los estudios cuestan muchas pasta y estamos acostumbrados a ir rápido cuando grabamos”.

Y es cierto porque además de una notable mejora en el sonido de su maqueta de debut, consiguen tocar a una velocidad endiablada. Temas que reiteraban la crítica (recuperaban “Madero” de su maqueta) y el porno duro (“Amor de madre” por ejemplo era en realidad la manera de encubrir la historia que dio título a su cinta anterior). Continuando con la intención de no dejar impasible ni desde la portada, en esta ocasión se decidieron por la coprofagia explícita no apta para todas las sensibilidades.

Cuando les preguntamos si es provocación lo que buscan en esta reiteración en la temática de las portadas responden tajantes: “Nosotros nunca lo hemos hecho por provocación. La gente que se siente provocada quizás debería tocarse más y escandalizarse menos”.

Llegaron a vender casi 2000 copias entre vinilos, CDs y cassetes además de las correspondientes reediciones. El debut fue autoeditado, sirviendo como rampa de lanzamiento de Bazofia Records, el sello de Juanjo y Oskar, en el que posteriormente trabajarían con otras bandas como Paralítikos o IV Reich.

Con guitarras sonando al más puro estilo de política de tierra quemada, cercano a maneras como las de GBH, Discharge o similares, la banda zaragozana señala en cambio al punk-hardcore norteamericano como su principal influencia.

De uno de los temas de “Mundo Inmundo”, “La actriz”, se terminaría haciendo un videoclip. Fue en el 2000 cuando alumnos de cursos de formación de audiovisuales se pusieron en contacto con la banda para ponerle imágenes a esa historia de la actriz de porno con la que pasaron su pubertad los integrantes de Kanzer d’Eskroto. Más de dos horas de grabación en sex-shops, una sala de cine X, una pasarela de chicas… para quedarse luego con apenas minuto y medio. El vídeo quedó listo en 2002 tras un parón que sufrió todo el proceso, y su presentación del video, junto con la de un corto de “El Pesi”, director de todo el proyecto, se hizo en 2004, en el mismo cine porno en el que se había estado rodando.

La actividad del grupo no decayó, ya que participaron en varios recopilatorios:  «Hasta el Final: 20 Años de Punk en España» (Zona de Obras, 2000) con el tema «Demencia!«; con una versión de «Busco en la basura» participarían en el disco de tributo a Eskorbuto «Tren con Destino al Infierno» (Martian, 2000); en la cinta «Punk y Desorden. Tributo al Punk Ibérico» (Genital Herpes, 2001) donde incluyeron «10 años buscando» de sus paisanos en Cocadictos en «Disco Homenaje a Espasmódicos y a la Memoria de Kike Kruel» (Potencial Hardcore, 2004) con «Están deseando que te pongas a temblar«, o «Night of the Covers Dead» (FlyingPeluca, 2006), un tributo a Misfits en el que participaron con «Demoniomanía«, para los que en algunos casos grabaron temas específicos.

Asimismo tocarían con bandas como La Broma de Ssatán en Zaragoza, con Odio en Leioa (2001), con Basura y Anti-Régimen en Llodio (2004) ente otras. Del panorama internacional compartieron escenario con Olho Seco de Brasil, Fleas & Lice de Holanda, los británicos Varukers o los estadounidenses Millions of Dead Cops aunque el grupo no encuentra hueco en su vida laboral, familiar y el que dedican a sus otros grupos para elaborar un nuevo LP.

Aun así van a Madrid en marzo de 2005 a grabar en los estudios Euram de Madrid donde Sergio Delgado, al que conocen a través de Piolines, les ha ofrecido la posibilidad de trabajar gratis. El proceso se interrumpiría sin embargo con la decisión de Iñaki de dejar la banda. Tras superar los primeros momentos de dudas, encuentran en Isieskroto (Kontra La Pared, Zorras Adolescentes, La Kostra, Banda Butrón) el reemplazo ideal. Amigo desde joven llegó a ensayar cuando se preparaba para sustituir a Iñaki en 1999 por una fractura de brazo antes de un concierto. Aunque finalmente no tocaría porque le quitaron la escayola al cantante-guitarrista titular a tiempo, aquello sirvió para que conociera el repertorio de la banda de entonces.

Con la sustitución se tienen que volver a grabar las voces y algunas de las guitarras que no se habían terminado. Lo harían en el Bar Vampirella que regentaba por entonces el grupo el 17 de junio de 2006 y entre abril y mayo de 2007 en el local de ensayo, respectivamente, aprovechando la estancia del técnico Sergio Delgado en la capital del Ebro. «Alucinosis» (Bazofia, 2007) se mezclaría en mayo de 2007 en los estudios Inguz de Zaragoza.

Tantas vicisitudes trajeron, además de un considerable retraso, diferencias con respecto al trabajo previo: «Hubo cambios de voz principal, guitarras más poderosas y tocamos bastante mejor y más rápidos que en el primero«, analiza Oskar cuando le preguntamos al respecto. Mostraba un equilibrio similar a «Mundo Inmundo», con una combinación equilibrada entre denuncia y provocación, factores básicos que, a su juicio, definen el punk. Tras casi una década después de su debut, Kanzer d’Eskroto seguía mostrando una más que convincente dureza.

El trío maño sigue en activo como lo demuestran actuaciones como la que dieron compartiendo cartel con los británicos The Adicts o los canarios Familia Real en su paso por Zaragoza.  Resta esperar pues un nuevo paso por los estudios de grabación.

Álbumes:

Larga duración:

Alucinosis

2007

Mucho tardaron en volver a repetir con un disco. Casi una década transcurrió entre su anterior trabajo y este otro...

Mundo Inmundo

1998

Aunque el grupo ya prevenía de sus intenciones con la maqueta «Tu Madre Sha Komido mi Poya» (1996), con portada...

Corta duración:
No existen álbumes de corta duración relacionados a este grupo.
Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Si se suponía que los 90 iban...
Evidentemente con el nombre de Webelos (acrónimo...
Muchas fueron las bandas que en la...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.