Els Dos

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Saben aquell que diu...?

Recordados por la posterior fama de uno de sus componentes y absolutamente olvidadas sus canciones, Els Dos o Los Dos constituyeron un dúo de folk en unos momentos en que este estilo eclosionaba en todo el país.

Dos personajes bien contrastados. Uno, Eugeni Jofra Bafalluy, catalán de pura cepa; la otra, Conchita Alcaide Rodríguez, onubense de Aracena. El uno trabajaba como mecánico joyero casi desde niño y la otra era delineante. Él con voz velada, ella con una voz limpia. Ninguno de ellos se había planteado la cosa artística hasta 1968 cuando ya estaban casados y se acercaban a la treintena, por lo que casi puede hablarse de vocación tardía.

Lo que estaba llamado a ser un hobby familiar enseguida pasó a actuaciones en pubs, como el KM, el Babieca o el Breston. Lo suyo era bien sencillo. Conchita cantaba y Eugenio tocaba la guitarra y hacía ocasionales segundas voces para pequeños auditorios en el que se podía tutear a cada espectador y viceversa. Entre su variado repertorio destacaban por entonces poemas cantados en catalán y temas extraídos del repertorio de la nova canço.

Belter siempre dispuesta a fichar todo lo que se movía por Barcelona se fija en ellos y como primera providencia participan en el II Festival de Villancicos Nuevos de Pamplona con la canción “Repica el tambor”, compuesta por Eugenio. Son finalistas y aparecen en un LP recopilatorio de dicho festival en el que también aparecen nombres importantes como Los Gritos.

Su primer disco realmente propio es un EP con letras de poetas catalanes del siglo XX: Josep María de Sagarra, Pere Quart, etc., musicados por el propio Eugenio Jofra. “Vinyes Verdes Vora el Mar / Corrandes d’Exili / La Sureda Bosc Endins / Quan Serem Vells” (Belter, 1969). Se trata de un disco ciertamente minoritario, pero que retrata bien la actividad de Els Dos. Poco después la discográfica los inscribe de nuevo  en el Festival Nacional de Villancicos Nuevos, a raíz del cual aparece el single: “Doce Campanadas / Sol de Navidad” (Belter, 1969), dos cancioncillas navideñas que se escuchan con motivo de las fiestas pascuales. Este disco aparece firmado por Los Dos. Desde ese momento el artículo determinado del nombre del dúo venía, eso, determinado por el idioma en que estuvieran interpretadas las canciones.

El punto culminante de la carrera de Els Dos llegará unos meses después al ser preseleccionados para acudir a Eurovisión, que aquel año se celebraría en Ámsterdam. María José Ceratto, que el año anterior había compuesto “Vivo cantando” para que Salomé se alzase con la corona europea. Els Dos defienden “Balada del Maderero” (Belter, 1970) con la que obtienen el cuarto puesto de una preselección de la que saldría elegida la “Gwendoline” de Julio Iglesias. El dúo aparece varias veces en televisión y aquel verano extienden su territorio de actuaciones.

Es su canto del cisne pues tras la campaña de aquel single Els Dos regresan durante varios años a la intimidad de los pequeños pubs barceloneses y tan solo grabarán un nuevo sencillo en catalán: “Retorn / Com Será” (Columbia, 1971).

En sus actuaciones destaca cada vez con más fuerza las jocosas presentaciones que Eugenio hace de cada canción, de ahí pasarán a alternar canciones y chistes con Eugenio acuñando ese estilo hierático que le caracterizó. Y es que él solo se reía cuando cobraba.

En 1976 Conchita y Eugenio inauguran su propio local, el Sausalito, desde el que el humorista saltará a finales de la década a televisión y al gran éxito nacional. No toda es un camino de rosas. Conchita fallecerá víctima del cáncer en 1980 con cuarenta años recién cumplidos casi sin tiempo de presenciar el triunfo de su marido. Un marido al que siempre recordaremos con un vodka con naranja en una mano, un ducados en la otra, unas monumentales gafas oscuras y una barba flamígera, formulando con toda seriedad su eterna pregunta: ¿Saben aquell que diu…?

Eugenio fallecería a los cincuenta y nueve años debido a un ataque cardiaco el 11 de marzo de 2001. De Els Dos o Los Dos hoy los aficionados con muy buena memoria recuerdan su “Balada del maderero”, único tema remarcable de los pocos que dejaron grabados.

Álbumes:

Balada del Maderero

Con un aspecto que recuerda enormemente al de la pareja europea folk Nina & Frederik posan Conchita y Eugenia para...

Doce Campanadas / Sol de Navidad

Dos villancicos cantados en castellano con los tópicos entre folclóricos y religiosos que hacen a estas festividades. Ritmo de taquicardia...

Grupos:

Tras la publicación de su tercer LP,...
El panorama musical en Catalunya en la...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.