Tras la publicación de su tercer LP, a principios de 1970, Nuestro Pequeño Mundo andaba bastante revuelto y casi podría hablarse de disolución. Pero al tiempo su propuesta de folk internacional era copiada por numerosos grupos de toda España y las formaciones mixtas con un elevado número de componentes brotaban como hongos tras la lluvia.
En esta tesitura, Movieplay, que era el sello con el que NPM tenía contrato, ofrece a dos de sus componentes: Pilar Alonso –Pat- y Juan Ignacio Cuadrado Bueno la posibilidad de grabar un single que rentabilizara la demanda de discos folk que existía en ese momento. Pat era la voz solista femenina del grupo y Juan Ignacio un cantante y multinstrumentista bastante completo. La ocasión era obvia con Simon & Garfunkel ocupando los primeros puestos del hit parade gracias a un tema popular andino que por aquí aprendimos todos a tocar con la flauta. Así nace la versión española de “El Cóndor Pasa” (Movieplay, 1970). Una lectura bastante distinta a la de la pareja americana en la que Pat luce su voz dulce y Juan Ignacio despliega sus habilidades con la guitarra, la flauta, el charango, el bombo leguero y las segundas voces.
Aquella versión española se escucha bastante por las emisoras de radio e incluso vende una cifra estimable, aunque muy lejos del gran triunfo del original. Eso anima a una pronta continuidad. “Mrs. Jones / El Leñador” (Movieplay, 1970). La primera es una balada cantada en inglés en la que la voz masculina adquiere el protagonismo. Una profusa orquesta detrás lleva el tema por derroteros melódicos que se alejan bastante del folk. La cara B vuelve a la temática popular más en la letra que en la música. Todo parece indicar que Juan Ignacio y Pat estaban destinados a convertirse en otros Sergio & Estíbaliz, que poco antes habían abandonado Mocedades para abrazar la canción melódica más tópica.
Pero este segundo sencillo no funciona comercialmente para nada y es fustigado por la crítica y por los puristas del folk. Pat y Juan Ignacio junto a los hermanos Arteche rearman Nuestro Pequeño Mundo y el dúo queda como una simple probatura sin continuidad ni trascendencia. Hoy sus dos sencillos son rarezas de coleccionismo.
Comentarios