Dolores

Dolores

Compartir:

Dream team del jazz fusión madrileño

Por su propia boca Pedro Ample, más conocido por su sobrenombre de Pedro Ruy-Blas, cuenta el nacimiento de Dolores. Pedro se encontraba en su casa con una chica una tarde invernal de 1975 cuando aparecieron por allí sus amigos Jean Luc Vallet y Jorge Pardo. El propósito de la inesperada visita era proponerle la formación de un nuevo  grupo. Pedro despidió amablemente a su amiga, pidiéndole que se vieran otro día. Esa misma tarde llamaron por teléfono a Álvaro Yébenes, que rápidamente se unió al proyecto. Lo único lamentable de aquel asunto es que la chica no quiso volver a saber nada de Pedro. No se puede tener todo en esta vida.

Ninguno de los citados era un novato en estas lides. Pedro (batería y ocasional cantante del grupo) había pasado por Los Grimm, The BrisksFrecuencia y Canarios antes de recorrer una carrera como solista melódico que le había conducido al número 1 de ventas en 1970. Jean Luc (teclados) era uno de los más cotizados pianistas de jazz y estudio que había por Madrid en aquel momento. Jorge Pardo (saxo y flauta) también provenía del mundillo del jazz y Álvaro había militado en grupos punteros como Los Continentales, Canarios y Alcatraz. Completaron la formación con dos percusionistas venezolanos afincados en la capital: Álvaro Galbis -El Chévere- y César Berti.

Pero echemos el freno. ¿Cómo puede formarse un grupo llamado Dolores a finales de 1975 si el LP, “Dolores” (Polydor, 1976), se había terminado de grabar tres meses antes? La explicación es que ese long play fue un disco de Pedro Ruy-Blas en el que participó alguno de los músicos anteriormente citados. Seguramente no es muy ortodoxo incluirlo en la discografía de Dolores; sin embargo, su contenido absolutamente distinto a lo que hacía Pedro como solista, el propio título y el hecho de que Pedro se dedique en él a tocar la batería y no a cantar lo convierten de hecho en el primer disco del proyecto Dolores.

Este proyecto consistía en hacer una música instrumental libre, cercana al jazz rock, en el que todos los miembros fuesen compositores. El jazz aparecerá mezclado con elementos autóctonos como el flamenco y con un muy importante componente de percusión africana y latina. Hoy lo llamaríamos simplemente fusión. Si hubiese que buscarle alguna comparación foránea, podríamos remitirnos a Chick Corea o Weather Report, aunque con una visión netamente española del estilo.

El nuevo grupo se afinca en el diminuto pub Number One, donde actúan casi a diario en sesiones que les sirven como ensayos mal pagados. En aquel pub, cuando entraba el piano eléctrico y la batería, apenas quedaba sitio para que se apiñaran quince o veinte espectadores. Pero siempre estaba lleno. De allí van a pasar al mítico Whisky Jazz, un garito del jazz más purista que se caracterizaba por unos camareros con ademanes y aspecto de secundarios de cine negro, que iban ataviados con unos graciosos chalecos de cuadros escoceses. En lugares como aquél o como el Balboa Jazz se va a cimentar la fama de Dolores, un auténtico dream team del joven jazz madrileño. Pero la música de Dolores no era jazz al uso y salas especializadas en conciertos de rock, como la discoteca M&M, también contaron con su presencia.

Graban el LP “La Puerta Abierta” (Polydor, 1977), que aparecerá firmado como Pedro Ruy Blas / Dolores. En él indagan en nuevas sonoridades aplicadas a su particular estilo. Este disco abre el abanico de compositores, apareciendo temas firmados por separado por Pedro, César o Jorge.

Tras esta publicación, se patean los colegios mayores madrileños: Shiao-Shing, San Juan Evangelista, Pío XII. También actúan en Barcelona, naturalmente en el sancta santorum de la Sala Zeleste. Ese verano se presentan en el Festival de Jazz de San Sebastián.

A finales de 1977 ocurren una serie de cambios que cambian totalmente la composición del grupo. Jean Luc, El Chévere y Álvaro Yébenes dejan el grupo, entrando Jesús Pardo (piano y teclados), Rubem Dantas (percusión) y Toni Aguilar (bajo) que sustituirán respectivamente a los tres anteriores.

En abril y mayo de 1978, con la formación renovada y un colaborador estrella graban “Asa-Nisi-Masa” (Polydor, 1978), único LP que aparecerá firmado simplemente como Dolores. Su primer tema es “¿Por dónde caminas?”, en el que va a colaborar dicha estrella, Paco de Lucía, con quien Jorge, Pedro y Álvaro Yébenes ya habían hecho años antes una gira europea. Este disco va a suponer la cumbre de la carrera del grupo y, hasta cierto punto, el principio de su final. Por una parte, Pedro Ruy-Blas va a dejar el grupo para retornar a su carrera como cantante, siendo sustituido en la batería por su amigo, José Antonio Galicia (fallecido en 2003), Toni Aguilar va a entrar como bajista de Paco de Lucía y va a ser sustituido por José Pereira. Todo esto ocurre en 1979. Dolores es más famoso que nunca, actúan con asiduidad en festivales de jazz en España y Francia. Tanto cambio no ha mermado su calidad, pero sí su creatividad y empuje. Seguirán hasta 1981, fecha en que Jorge Pardo y Rubem Dantas pasarán también a formar parte del grupo de Paco de Lucía.

Aunque ante todo Dolores fue un grupo de amigos, visto en la distancia ha sido el gran supergrupo del jazz fusión español. Pocas veces la creatividad, la improvisación y la calidad instrumental rayaron tan alto en este país.

Álbumes:

Larga duración:

Asa-Nisi-Masa

1978

En abril de 1978 vuelve a los studios Fonogram con Tito Azores a los mandos de la consola de grabación...

La Puerta Abierta

1977

afronta tras recorrer un año como grupo de directo, la grabación de “La Puerta Abierta” (Polydor, 1977). El disco fue...

Dolores

1976

El rumor del mar y la flauta de se hermanan para introducir el álbum con “La niña de los Montaya”,...

Corta duración:
No existen álbumes de corta duración relacionados a este grupo.
Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Siempre aseguraron que lo del nombre iba...
«Mi reino no es de este mundo»....
Pedro es hoy uno de los músicos...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.