The Brisks

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Grupo ceutí, uno de los pioneros del rock en España

Al introducirnos en los orígenes del rock en España es normal encontrar grupos que, por multitud de circunstancias y méritos, tienen sus nombres escritos en mayúsculas, y otros que, con el paso del tiempo, se nombran más de pasada, en un segundo plano. Tal vez The Brisks pertenezcan a estos últimos, pero su carrera fue firme y exitosa en los 60 e incluso hoy día recordamos algunas de sus grandes canciones. También es un hecho importante el que por sus filas pasaran algunas de las figuras más importantes de la música que se produjo en el país en años posteriores.

A los pies de la hercúlea columna africana, dos chicos del popular barrio de Villa Jovita y otros del centro de la ciudad formaron este combo estudiantil en los primeros 60, dándose al directo en las fiestas municipales. Podría imaginarse como muy difícil el salto del grupo al resto del territorio nacional debido a su posición geográfica, pero lo cierto es que entonces era menos costoso que ahora, y además contaba con la suerte de que, en aquellos tiempos, Marruecos era un lugar lleno de oportunidades y sitios donde tocar, y la cercana Costa del Sol ya despuntaba como lugar de ocio y no había discoteca sin música en vivo.

Así, The Brisks consiguieron cruzar el charco y, tras actuar en diversos puntos de la península, consiguen grabar para la pionera Belter, casa en la que, entre 1963 y 1968, editaron once EP y tres sencillos. En ellos, el grupo hace versiones de populares éxitos extranjeros, adaptando la mayoría al castellano, especialmente canciones de The Beatles, junto a otros temas propios, y estilísticamente se mueven entre las diversas tendencias de moda del momento: surf, twist, rock ‘n’ roll, etc.

El grupo se dedica a girar por el país y hacen algunos conciertos también en Portugal, Marruecos e incluso Alemania. Técnicamente eran muy correctos y profesionales, nada innovadores o creativos, pero por ello mismo se ajustaban a otra de las tareas que a menudo desempeñaron, como fue la de banda de acompañamiento. De tal modo ejercieron su labor junto a Rocío Dúrcal, Conchita Velasco o Ennio Sangiusto, entre otros.

Su estilo sencillo y candoroso, patente en canciones como “Pepe será papá” o “María Cristina”, les asegura el éxito en los guateques del momento. Su sello les coloca en un lugar preferente. A medida que avanzaba la década y se imponían nuevas modas, el grupo intenta adaptarse a estas tendencias y llega a grabar una versión de Jimi Hendrix, “Stone free”. Pero, con todo, el grupo desaparece entrada la década de los 70.

Pasados los años, el grupo resucitó dando conciertos de nostalgia en la zona de la Costa del Sol, para desaparecer definitivamente en 2004 tras la muerte de Julio Rey, miembro fundador del grupo y uno de los partícipes del retorno junto a José García. El concierto que ofrecieron en su memoria fue la última actuación de la banda.

Como se indicaba al principio, un elemento de interés que podemos encontrar en The Brisks a nivel histórico es que por sus filas pasaron algunos destacados vocalistas de los primeros años del rock español, o involucrados en significativos proyectos, pues el baile de miembros fue habitual. Es el caso de Julián Granados, anteriormente en Los Ángeles Azules -germen de Los Ángeles-, después en Los Buenos y finalmente solista; Pedro Ruy-Blas estuvo en Los Grimm, militó en Canarios sustituyendo temporalmente a Teddy Bautista antes de recalar en The Brisks y más tarde formó el grupo Dolores; Teddy Raster (aparece escrito también Ruster y/o Rooster), aunque de notoriedad claramente inferior a los dos anteriormente mencionados, estuvo un tiempo en Máquina! y prosiguió brevemente en solitario. En general, la mayoría de sus componentes dejaron el mundo de la música guardando su paso por The Brisks como un hermoso recuerdo de juventud.

Álbumes:

¿Recuerdas...?

1994

Una reunión de amigos largamente trabajada a instancias del incombustible José Luis Alvárez propició este LP de . La tarea...

Stone Free / Someone / Hold my Hand / People

1968

El más interesante -que no necesariamente el mejor- de los EP editados por es precisamente el que marca el fin...

María Cristina / El Mismo Problema / Sansón Chico Ye-ye / Me Vas a Arruinar

1966

Continuando con su trayectoria de canciones tan disfrutables como intrascendentes, tienen en este EP otro de sus más conocidos temas;...

Oso Corredor / Solos los dos / Ve Con Él / Quiero Decirte

1966

En "Oso corredor", nos cuentan una historia de amor entre indios del Far West. Es una canción cuasi infantil que...

Pepe Será Papá / Como Siempre / Nadie Respondió / Baby Ye-ye

1965

El cuarto EP de se abre con dos canciones firmadas por el tándem (música) / Jorge Morell (letra): «Pepe será...

Temblorcito / Goodbye, Goodbye, Goodbye / Aleluya Surf / El Juego del Amor

1965

Siguiendo la tendencia amable, apta para todos los públicos, que caracteriza buena parte de la discografía de , en esta...

El Cochecito / Esperando / Por Tu Amor / Un Nuevo Amor

1965

continúan con su tónica de hacer versiones, canciones amables y divertidas. Aquí se decantan, como tema estrella, por «El cochecito» que...

Acción / Si Mañana Será Así / La Corrida / Ven, Ven, Ven

1965

Buen EP de , en el que presentan otra de sus mejores y más perduraderas composiciones, «Si mañana será así«,...

Acción / Paseando con Mi Ángel

1965

De los tres sencillos que el conjunto ceutí publicó en 1965 -y, en definitiva, toda su carrera- probablemente el mejor...

Wooly Bully / Un Nuevo Amor

1965

El tema estrella de Sam the Sham & the Pharaohs es adaptada al castellano con una letra más bien tontuna...

Temperamento / Reír, Reír, Reír

1965

Centrados en las ediciones de EP, Belter cuidó poco los demás formatos. Muchos artistas notables no grabaron nunca un álbum,...

Algo Bueno Me Va a Pasar / Me Siento Solo / Wooly Bully / No, No, No

1965

1965 es un año de gran actividad para , en el que publican el grueso de sus trabajos. Para este...

La Pecosita / My Bonnie / No Está Bien / Has Quedado Sola

1964

Debutan con este EP, con predominancia de ritmos twist y con «La pecosita» como tema estrella, sumado a una, digamos,...

Todo Mi Amor / Dinero / No Puedes Comprar Mi Amor / 5, 4, 3, 2, 1

1964

Segundo EP de , primero en el que cuentan con como vocalista, y que incluye tres versiones de canciones popularizadas por...

Twist & Shout / Un Diablo Disfrazado / Para Ti / ¿Quieres Saber un Secreto?

1964

Tercer EP de , último en el que el nombre aparece en singular. Aquí interpretan todas las canciones en inglés...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad