Uno de los grupos gallegos más injustamente olvidados es Cosecha Roja, una banda de pop-rock con todas las letras que luchó por encontrar un hueco para su música en un mundo hostil. Haciendo gala de un do it yourself meritorio, fueron editando discos a medio camino entre la autoedición y los sellos artesanales. El malditismo a veces no se persigue, se lo encuentra uno a la vuelta de la esquina sin proponérselo. Dashiell Hammett -autor de la novela negra que la banda toma por nombre- seguro que tendría mucho que decir al respecto.
Los antecedentes directos de Cosecha Roja los encontramos en Última Fila, una formación pionera en Ourense a la hora de afrontar el rock desde una perspectiva alejada de los tópicos heavies y sinfónicos. En ella ya encontramos a Antonio Rodríguez –Amadís– (bajo) y Javier Doforno –Dofo– (guitarra). Ambos coincidirían en la última etapa de Viernes y los Robinsones, en los que estaba Carlos Rego. Con la llegada de Aser Álvarez (batería), procedente de Las Hierbas, Cosecha Roja nace en diciembre de 1988.
Su primera grabación es un flexi single autoeditado que se incluiría con un libreto contando su historia y en segunda instancia en el fanzine 18 Rodas -antes en papel hoy un blog de referencia-, «Orense Underground» (Cosecha Roja, 1990). La repercusión no es muy grande, pero suenan en «Flor de Pasión» (Radio 3) de Juan de Pablos, uno de los reductos en los que Cosecha Roja gozó de un gran respeto. Tras un segundo single -esta vez editado por Gal&Cia-, «Se Acabó» (Gal&Cia, 1992), sale al mercado su primer larga duración «Nuevos Caminos» (Gal&Cia, 1993).
Su siguiente trabajo, uno de los de más calidad y curiosamente el más ignorado, saldría sólo en cassette a base de constancia, «Vacaciones Permanentes» (98.6, 1994). Ante la falta de repercusión de su trabajo y las dificultades encontradas para dar salida a sus composiciones la banda decide tomarse un respiro y permanece en stand by un tiempo. Carlos Rego y Amadís se asocian con Magín Blanco –La Rosa– para montar un grupo de versiones llamado Los Cachorros.
El grupo se vuelve a poner en marcha, esta vez como trío: Carlos, Amadís y Aser, tras la llamada de Santi Campos –Malconsejo– que les propone sacar un EP en su sello, el resultado son las cuatro canciones de «Aquellos Maravillosos Años» (Maybe Tomorrow, 1996). De nuevo conciertos y buenas críticas -las de la Ruta 66 siempre lo han sido- y el sello mallorquín Sonic Recordings les graba su primer CD, «Conducir Despacio» (Sonic, 1997). Dofo se reincorpora al grupo durante la grabación del disco.
En el 2001 ante las dificultades para encontrar un sello que ampare su trabajo autoeditan «A Plena Sombra» (Cosecha Roja, 2001), doce canciones que lanzan en una edición limitada a 300 copias dirigida a sus más fieles seguidores.
Cosecha Roja, cansados de toparse de bruces con una industria discográfica que les pone demasiadas trabas, deciden abandonar. Pero sus cuatro componentes continúan adelante bajo el nombre de Burgas Beat.
En el 2009 el sello Hanky Panky decide sacar al mercado el CD recopilatorio «Un Par de Cosas 1991-2000» (Hanky Panky, 2009), una colección que recoge sus grandes canciones, inéditos y un libreto de dieciséis páginas con comentarios canción a canción de Carlos Rego e impresiones de fans como Juan de Pablos, Eduardo Ranedo -Ruta 66, Radio Euskadi- y Fernando Gegúndez -Ruta 66-.
Aunque el éxito a menudo es esquivo, Cosecha Roja han dejado para el recuerdo una gran colección de canciones y muchos amigos que han mostrado con creces su cariño hacia el grupo. Eso es impagable.
Comentarios