Burgas Beat

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Rebuscando espectros entre las luces y las sombras

Ahora que las gaviotas llegaron a Ourense / que nadie puede encontrar una razón / Ahora que parece que hayan estado siempre / y no hace falta encontrar explicación” canta Carlos Rego en “Gaviotas” con conocimiento de causa. Preocupado por caer en la resignación, por comprobar si todavía sigue siendo el mismo. Siempre Ourense, siempre inviernos que duran nueve meses y piedras que suplican algo de sol. Evidentemente el paso del tiempo no perdona, atrás quedan Viernes y los Robinsones, Última Fila y como no, Cosecha Roja. La formación en la que coinciden los Burgas Beat: Antonio Rodríguez -Amadís– (bajo y coros), Javier Doforno -Dofo- (guitarra y coros), Aser Álvarez –batería- y Carlos Rego –guitarra y voz-. A ellos se les une Francisco Vázquez –teclados y coros- para completar la banda.

A estas alturas de la película el juego no consiste en llegar a ninguna parte, consiste en impregnar cada composición de su particular personalidad y mantener vigentes los ritmos subterráneos que hoy más que nunca son capaces de alegrarle el día a más de uno. Todo ello para continuar soñando, es importante no olvidarse nunca de hacerlo.

Burgas Beat mantienen los esquemas de Cosecha Roja con una actualización de su sonido que cada vez se vuelve más evidente. Los esquemas son los de siempre: pop, rock, folk, clasicismo, costumbrismo y una profunda carga emocional -reacción ante una realidad muchas veces anodina-.

Su primera grabación como Burgas Beat la encontramos en el disco tributo a 091 “Canciones de Cuna y de Rabia” (Criminal, 2002) con “Para impresionarte” – como anécdota decir que habían escogido “Nadie encuentra lo que busca” pero Miqui Puig la tenía reservada-. Poco después participan en el recopilatorio  “Le Touriste Rebusca En El Desván De La Nueva Ola” (Formula Free / Ventilador, 2003) con una versión del “The high road” de The Feelies. “El mismísimo Glenn Mercer la oyó y le dio el visto bueno, y eso es más que suficiente para nosotros” comentan en su blog.

En el 2005 nos entregan su primer trabajo, “Ni Una Sombra en el Horizonte” (Rock Indiana, 2005). No hizo falta que apareciese en las primeras posiciones en las revistas de tendencias que eligen lo mejor del año para que le robase el corazón a unos cuantos. De hecho, en muchas ocasiones, los discos que realmente consiguen hacerlo no aparecen de entrada en esas listas. Es en la batalla contra el paso del tiempo cuando realmente triunfan. O no llegan a hacerlo nunca, qué más da.

Tres años después se asocian con Magín BlancoLa Rosa– para marcarse un mano a mano en el que en todo momento cada parte mantiene su personalidad y esencia. Hablo de “Clic” (PAI, 2008). Uno de los discos clave del pop gallego, una conjura para acariciar con los dedos el clasicismo de los Beatles, Bob Dylan, The Beach Boys, The Band, Neil Young y Small Faces. ¿Por qué Clic? Porque “Cuando todo hace clic, cuando todas las piezas encajan” ese debe ser el título de un disco.

El 18 de diciembre del 2009 se presenta en el Auditorio Municipal de Ourense el proyecto “EBA 5.0 – O Universo de Eduardo Blanco Amor 50 Anos Despois d´A Esmorga” (Difusora de Letras, Artes e Ideas, 2009) que se materializa con la edición de un LIBRO+CD+DVD en el que todo gira entorno a la figura de Eduardo Blanco Amor y “A Esmorga” (1959). Burgas Beat participan con la canción “Chove, chove, chove” compuesta por Carlos Rego -a partir de textos desorganizados de “A Esmorga”-.

En 2012 participan en el disco tributo a Magín Blanco «Doutor Apertas. Tributo a Magín Blanco» (Felipop / Be8, 2012) con «Llévame lejos» y presentan nuevo larga duración: «Todo lo que Vamos Dejando Detrás» (Quequeres Edicións / Rock Indiana, 2012).

Álbumes:

Todo lo que Vamos Dejando Detrás

2012

En el 2012 nos presentan su tercer larga duración, un trabajo grabado con Arturo Vaquero en los estudios Abrigueiro (Friol-Lugo)...

Clic

2008

La asociación de la con tiene como resultado la brillantez. Un trabajo de pop clásico que destila magia en cada...

Ni Una Sombra en el Horizonte

2005

El primer largo de está grabado en Casa de Tolos con Pablo Casal y Segundo Grandío –- entre noviembre del...

Grupos:

Aunque la mayor parte de las bandas...
Tras entregar un buen puñado de grandes...
Uno de los grupos gallegos más injustamente...
Los Enemigos han sido durante casi veinte...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad