En el 2012 Burgas Beat nos presentan su tercer larga duración, un trabajo grabado con Arturo Vaquero en los estudios Abrigueiro (Friol-Lugo) y con Sergio Lameiras (Los Cambiantes) en Xingreira (Cardosteo-Ourense). De las mezclas y la masterización se encarga el mismo Arturo y de la producción la propia banda. Magín Blanco colabora en la composición de «Toda la verdad sobre los Reyes Magos» y el grupo le agradece su compañía e inspiración en «Stormy weather (Part III)» y «Feliz cumpleaños«.
El título del disco hace referencia al paso del tiempo, a esos momentos de reflexión interior en los que miramos atrás para valorar el pasado y entender el presente. “No hago las canciones pensando en un disco, sino una a una. Después se van juntando. Pero reconozco que sí tengo cierta obsesión por el paso del tiempo y ese es uno de los elementos que unifica los ocho cortes de este trabajo”, afirmaba Carlos Rego en una entrevista concedida a Daniel Salgado para El País. Ocho canciones que ponen de manifiesto que Burgas Beat, como Cosecha Roja, son bandas con un sonido atemporal, imperecedero.
Se percibe una clara tendencia hacia los medios tiempos electrificados -«Nuevo heliocentrismo«-, una tendencia al pop nostálgico, al clasicismo y las melodías contagiosas. En la efectiva «El Rey de los Veranos vs. El Capitán Invierno» nos hablan de dualidades verano-invierno, frío-calor, de las cosas que nos engañan para no perder la ilusión: «Necesito a los dos / no sé cuál me trata mejor / mientras sigo esperando que llegue el Rey de los Veranos / acostumbro mi cuerpo a mi amigo el Capitán Invierno«. Todo encaja a la perfección, letra, guitarras y melodía.
«Feliz cumpleaños» es un corte que ya tiene unos años, recuperado de las sesiones en el estudio Casa de Tolos con Magín Blanco en la época de «Clic» (PAI, 2008). De hecho, podemos encontrarla en la red formando parte de la grabación digital «Directo en Casa de Tolos» junto a «Espasante«, «La tormenta» y «Musarañas«. Un corte en el que Burgas Beat demuestran su capacidad para transmitir emociones, para mostrar sensibilidad desde la sencillez, para crearnos un nudo en la garganta con muy poco. Algo parecido ocurre con «Toda la verdad sobre los Reyes Magos«.
Debemos destacar «Stormy weather (Part III)«: melodía efectiva, arreglos vibrantes y un teclado evocador. «Puede que este invierno se retrase el temporal…«. Cierran los tintes acústicos y la suavidad de «Cuarto de estar«.
Una nueva entrega, interesante y recomendable (como siempre), de los ourensanos.