Usura

Usura

Compartir:

Aquella gira Noise Pop del 92…

¿Te acuerdas de cuando eramos indies? No pasó demasiado tiempo de aquel fenómeno que convulsionó la escena nacional en los primeros 90, pero sí pasaron demasiadas cosas en el medio. Tantas que mirando hacia atrás parece que fue hace millones de años. El evento que dio el pistoletazo de salida del movimiento fue la gira Noise Pop 92 en la que participaron El Regalo de Silvia, Penélope Trip, Bach is Dead y los propios Usura. Cuatro formaciones que pagaron el pato de ser las primeras -las que se llevarían el reconocimiento serían las que vinieron después- pero fueron las grandes responsables de reactivar una escena alternativa prácticamente inexistente en ese momento.

La banda nace en Madrid a finales de los 80 cuando Ana Béjar -voz- conoce a Alfonso Pozo -guitarra- a través de un anuncio. Con la incorporación de Miguel Dávila -teclados- y la ayuda de una caja de ritmos comienzan a grabar sus primeras maquetas. Su noise preciosista y siniestro los lleva a ganar el concurso Circuitos de la Comunidad de Madrid en 1990. Ese mismo año se incorpora a la guitarra Howard Toshman, un músico curtido en formaciones como The Waterboys y The Believers, y poco después sustituyen la caja de ritmos por la batería de Gary Ellis -Cement Garden, La Cucina-. En el 91 llegan a la final del concurso Certamen de Madrid y cuelan el corte “Bridge over lillies” en el recopilatorio lanzado por el Ayuntamiento de Leganés “The Legarock de Aquí” (Ayuntamiento de Leganés, 1991). Un año después incluyen “The trial” en el single “La Línea del Arco #3” (Elefant, 1992) que acompañaba al fanzine del mismo nombre dirigido por Luis Calvo -fundador de Elefant Records-. Usura pasa a ser un sexteto con la incorporación de José Luis Zabala al bajo. Además, Ramón Moreira sustituye a Howard a la guitarra.

El propio Luis Calvo decide lanzarles su primer trabajo, el EP 7” “Come What May Believe What I Say” (Elefant, 1992). Cinco canciones en las que mezclan melodías y estallidos eléctricos y nos permiten conocer de primera mano la esencia del grupo: luces cegadoras y sombras ruidosas con claros acercamientos góticos y siniestros.

Luis Calvo -sí, otra vez- fue el promotor de la gira Noise Pop del 92. Lo que en principio iba a ser un único concierto en Madrid terminó trasladándose a un total de ocho ciudades ante la buena respuesta del público. Todo comenzó en Barcelona el 28 de noviembre -el concierto es elegido por Diario Pop y la revista Rockdelux como el mejor del año- y continuó por Oviedo, León, Sevilla, Valencia, Coruña y Vigo, con un concierto de despedida en Madrid los días 16 y 17 de enero del 93. Tras imprevistos que obligan a cambiar fechas y un accidente de tráfico que deja fuera del cartel a Bach is Dead, el concierto de Madrid se celebra en dos días consecutivos: el primero tocan Penélope Trip y Usura, y el segundo El Regalo de Silvia y de nuevo Usura cubriendo la baja de Bach is Dead.

Tras el single “Maze” (Elefant, 1993) llega su primer largo, “Hake Romana” (Elefant, 1993) supone la confirmación de la banda como la esperanza del noise nacional. Luis Calvo se vio en una difícil tesitura, sólo había presupuesto para grabar un largo y los candidatos eran Usura y Los Planetas, a los que había grabado el EP “Medusa” (Elefant, 1993). Ambas bandas habían recibido muy buenas críticas entre la prensa especializada lo que ponía más complicada la elección. Luis se decide por Usura por lo que Los Planetas firman con RCA con los que lanzan “Super 8” (RCA, 1994).

Lamentablemente al poco de salir el largo la banda se separa alegando dificultades para poder desarrollar una carrera en condiciones en un país con muy pocas infraestructuras. Hay que tener en cuenta que en esos años las discográficas independientes nacionales estaban en pañales y funcionaban casi de manera artesanal. Su último concierto fue el 25 de febrero del 94 en Valencia. En el 95 incluirían “Declaration/Riding on the Equator” en el tributo a Felt lanzado por Elefant.

Para el recuerdo quedarán siempre sus conciertos como teloneros de Lush y Yo la Tengo, además de ser uno de los pocos grupos nacionales independientes que fueron radiados en esos años fuera de nuestras fronteras y colaron temas en varios recopilatorios internacionales.

Ana y Alfonso formarían posteriormente Orlando, y el resto de miembros bandas como Venas Plutón y Vega. El 8 de febrero del 2007 muere Miguel Dávila y los grupos en los que militó –Mobe, Usura, Venas Plutón y Vega- realizan un concierto homenaje el 11 de abril del 2008 en la sala madrileña Moby Dick.

Álbumes:

Larga duración:

Hake Romana

1993

La temática marina iniciada con se mantiene en su primer largo y de nuevo un pez acapara todo el protagonismo...

Corta duración:

Maze

1993

Single lanzado a modo de adelanto del con dos canciones, “Maze” que sería incluida en el largo y la inédita...

Come What May Believe What I Say

1992

Tras ir colando temas sueltas en diversos recopilatorios -el más recomendable es “The trial” que apareció en el single “La...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Los 90 fueron los años del apogeo...
Recientemente decía que veía los 90 como...
Penélope Trip es uno de los nombres...
Cuarteto asturiano nacido en plena efervescencia del...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.