Quins es una aldea de la provincia de Orense que si por algo debería ser conocida es porque de allí son Álvaro Lorenzo, Emilio J. González Pérez y Belén Rodríguez Martínez, y allí grabaron, como Apeirón, «Todo Sigue Intacto» (Foehn, 2002), uno de los mejores discos de los últimos años. Uno de los mejores, y uno de los más importantes podríamos añadir, si no fuera porque Apeiron crea un universo propio con escasa repercusión fuera de su entorno: su empecinada (y necesaria) discográfica Foehn Records y, claro está, ellos mismos.
Con apenas 18 años, los tres Apeiron crean una obra única y difícil de clasificar. Hay quienes apuntaban a los grupos del sello alemán Morr y la electrónica más cercana al pop. Pero, salvo Múm (grupo más ambicioso y convencional que los de Quins) pocas cosas se parecen a Apeiron. Así Álvaro se encargaba de la guitarra, Emilio del piano, el bajo y esas percusiones hechas con cajas de cartón, y Belén de la melódica y las voces. Con la ayuda de David Crespo, de Balago editan así en 2002 su primer y, de momento, único disco.
Tras ello Álvaro desarrolla su proyecto Pescando em Copacabana (con la ayuda de Emilio), donde se acerca a la bossa nova, editando, también con Foehn «Samba Futebol Alegria» (Foehn, 2007). Emilio, (bajo el nombre de Emilio José) tras una gira por pueblos de España edita el enorme “Chorando Apréndese” (Foehn, 2009), que cuenta con la colaboración de Belén.
Comentarios