Almas Humildes

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Porque el pop folk español de calidad también existió

Tras un nombre ciertamente monjil se esconde uno de los mejores grupos de folk y folk rock del panorama español con una evolución lógica, que pasó de las guitarras acústicas a los instrumentos enchufados a la corriente alterna, y de los temas de canción protesta cantados en español a los presupuestos del folk rock británico y norteamericano cantados en inglés. El grupo se forma como trío a finales de 1966 en la Universidad Complutense. Antonio Resines (no confundir con el actor, que es primo suyo) era un forofo del folk irlandés con gente como The Dubliners en el horizonte. Juan Francisco Seco había nacido y vivido en Francia e interpretaba en solitario temas de Brassens y Jacques Brel, Alex Kirschner estudiaba en el Conservatorio y tocaba varios instrumentos. De esta reunión surge Almas Humildes, que enseguida fue auspiciado por el locutor Ángel Álvarez desde su programa y su organización Caravana. Él les consigue sus primeras actuaciones en el auditorio de La Voz de Madrid y pronto se hacen habituales de los conciertos organizados en facultades y colegios mayores.

En 1968 graban sus primeros discos en Sonoplay, obteniendo un éxito importante con «Cuervos» (Sonoplay, 1968) y «La Gacela» (Sonoplay, 1968), temas compuestos por Antonio Resines. El primero de ellos estará en el top 10 de ventas varias semanas y ambos sonarán frecuentemente en emisoras de radio. Son buenas composiciones, aunque pecan de una cierta grandilocuencia retórica que frenó la ascensión popular del grupo. Resines también es por aquellas fechas autor de «Anoustchka«, uno de los mayores éxitos de la discografía de Los Pasos.

A finales de ese año aparece en el mercado el único LP del grupo, «Ideas» (Sonoplay, 1968), que recoge las canciones contenidas en anteriores singles más ocho temas inéditos entre los que alternan cortes genuinamente folk con otros más cargados de orquestación e incluso un par de muestras de chanson française.

En 1969 van a iniciar una evolución estilística muy importante. Es un año casi sin grabaciones, pero con bastantes directos en el que van a estar acompañados por otros músicos. Por esas fechas va a abandonar el grupo Alex Kirschner, actuando en algunas ocasiones como dúo los otros dos componentes. Finalmente van a convertirse en quinteto con la entrada de Javier Navarro y del batería Guillermo Polo, procedentes ambos de Los Diablos Rojos, un grupo pionero del rock madrileño que no dejó grabaciones, y José María Alameda, que tan solo grabará un single con ellos.

Con esta formación electrificada van a adoptar un estilo folk pop con adaptaciones de Neil Diamond o el francés Hughes Aufray, además de las composiciones de Resines, que seguían siendo mayoritarias en el repertorio del grupo. Lo de ser un quinteto va a durar poco, pues Alex Kirschner abandonará la formación en 1970. Ese mismo año aparecerá «Cantemos» (Discophon, 1970), que les llevará de nuevo a las listas nacionales de ventas y que supuso un acercamiento feliz a la música más comercial. Se anunció un segundo LP, que contaría con la producción y arreglos de Waldo de los Ríos; sin embargo, se quedó únicamente en proyecto.

Pero la prioridad de Juan Francisco, Antonio, Guillermo y Javier no era la música sino sus carreras universitarias, que ya en los últimos cursos fueron alejándolos de los escenarios. Aún publicarían un par de sencillos en 1972 para retirarse discretamente de la música. Un exceso de elitismo o un cierto despego respecto al público hizo que Almas Humildes no acabaran de cuajar desde un punto de vista estrictamente comercial, lo que no impide que sean dueños de una serie de canciones históricas en el folk español de autor y autores de una carrera no excesivamente larga, pero capaz de aportar matices evolutivos más que interesantes.

Álbumes:

Todas Sus Grabaciones

2001

La colección Rama Lama rescató la discografía completa de . Tarea nada fácil ya que, a lo largo de sus...

Drink of Water / A Cup of Sugar

1972

Tras el intento hasta cierto punto fallido de hacer de un grupo comercial, salen de Discophon para recalar en Top,...

Canta Libre / Walking Alone

1972

Neil Diamond fue uno de los más importantes cantautores norteamericanos de finales de los 60 e inicios de los 70....

Joker's Blues / Ven Conmigo

1970

Con reconvertido en quinteto con guitarras eléctricas, teclado, bajo y batería se graba este sencillo con renovados aires de rock...

Cantemos / Honeychile

1970

Los discos de iban normalmente dirigidos a un público muy determinado con una formación más o menos intelectual, sin embargo,...

El Sol Brillará en Invierno

1969

Me vais a perdonar la boutade, pero el tema principal de este disco me recuerda a los temas del pop...

Cuervos

1968

Fue el disco de presentación del trío y el que les abrió las puertas. Dos temas lentos, tristes, pomposos y...

La Gacela / Balada Corta

1968

De nuevo vuelven a repetir la fórmula del sencillo anterior con una cara A en castellano y una B en...

She's Gone

1968

Con influencias palpables del cantautor norteamericano Neil Diamond en la interpretación, la composición y las voces se desarrolla «She’s gone«,...

Ideas

1968

Con el contenido de los dos primeros singles publicados por el entonces trío y ocho canciones nuevas se edita el...

Grupos:

Tras la publicación de su tercer LP,...
En 1971 el folk vivía en nuestro...
Tres factores van a converger en la...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad