LaFonoteca Barcelona y Discos de Kirlian volvemos a celebrar una fiesta juntos (¡¡4º aniversario!!) con tres grupos muy ligados a ambos en lo que además será una triple presentación en Barcelona de sus respectivos discos.
SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS fue una de las grandes revelaciones nacionales de 2014, revolucionando las redes con sus maquetas que Discos de Kirlian recopiló en un disco agotado y muy buscado. En 2015 le ha llegado la confirmación con un estupendo 10” editado en Elefant Records. Con este crooner tecnopop bailaremos y cantaremos unas canciones que harán disfrutar a los seguidores de Carlos Berlanga, Pet Shop Boys, Astrud o Chico y Chica.
BETACAM es el proyecto en solitario de Javier Carrasco, miembro de algunas de las bandas nacionales mas interesantes de la actualidad como Templeton, Cosmen Adelaida, Rusos Blancos o Tulsa. Tras varios 7” ahora viene a presentar su primer disco largo, un recopilatorio donde ha seleccionado alguno de sus mejores temas, los que le confirman como uno de los compositores pop mas brillantes de su generación.
JESSICA & THE FLETCHERS son uno de los grupos mas interesantes que han surgido en Barcelona en los últimos tiempos. Con una formación en la que se encuentran miembros de Papá Topo, Mujeres o Univers pasan por su batidora lo-fi lo mejor del indie pop y el noise pop. Tras presentar el cassette que sacaron en Tigre Discs, dando conciertos en festivales como el New York Popfest o Primavera Sound, acaba de salir su primer disco en Discos de Kirlian, que estrenarán en la fiesta.
/////////ASÍ FUE: EL POST CONCIERTO///////////
La noche en la que celebramos nuestro cuarto aniversario difícilmente pudo ser más perfecta. Seguramente pecamos de exagerados y poco autocríticos o a lo mejor eran las ganas de que ver la sala llena tras un par de conciertos con un aforo más que respetable pero menor de lo deseado; pero es que esta vez acabamos felices como pocas veces. Noche redonda.
Buena parte del público llegó puntual a la cita, tal y como avisamos. para ver a Jessica & The Fletchers, uno de los grupos que más están dando que hablar y que además presentaban oficialmente su primer disco en Discos de Kirlian. Jóvenes, talentosos, carismáticos y brillantes. Con el reverb al 11 y tocando sin respiro una canción tras otra en solo 25″ que obviamente supieron a poco. El único momento en que pararon fue para presentar una versión especial que prepararon para esta noche: «Eighties fan» de Camera Obscura, en homenaje a su teclista fallecida recientemente. Todo lo bueno que les pase es poco, sin duda uno de los mejores grupos de indie pop que se pueden ver en la actualidad.
Inmediatamente subió al escenario Betacam, el proyecto de Javier Carrasco y volvimos a caer rendidos. Con solo teclado y bases, monta su universo de canciones pop perfectas. El de Betacam fue el primer concierto que organizamos hace justo cuatro años (aquella noche junto a Doble Pletina) y poco a poco en este tiempo, y con menos ruido del que debería, ha ido sumando canciones cada vez mejores y un directo 100% disfrutable en el que priman los temas más bailables y coreables pero sin quitar del repertorio las «baladas» a piano como una emocionante «Mónica» con la que cerró su participación.
Y para acabar Sagrado Corazón de Jesús, Jesús y Judit. Esto ya fue directamente un karaoke, una fiesta suprema en la que como bien decía Jesús al público: «Nos habéis hecho el concierto». Daba lo mismo que fueran «himnos» como «Vamos!» que canciones a priori más lentas como «La balada del último Neanderthal». El público estaba entregado.
Hubo incluso tiempo para una colaboración sorpresa con Ana de Macarena FVOAñade este contenido cantando con ellos «La nueva carne». Y para terminar uno de los mejores momentos: versión de «Con las manos en la masa» de Vainica Doble en la que público y organización manos arriba nos dejamos definitivamente la voz.
Con noches como esta no nos queda otra opción que seguir hasta el 5º aniversario.
Reportaje fotográfico: Meritxell Mesa