Tulsa

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Proyecto liderado por Miren Iza, una de las voces de nuestro panorama

Miren Iza, nacida en Fuentarrabía en 1980, irrumpe como una de las revelaciones del 2007. La guipuzcoana ya contaba con una carrera discográfica algo sorprendente, ya que fue líder de Electrobikinis, un grupo alternativo de chicas dedicadas al punk que se disolvió sin dar más explicaciones que las que aún hoy se pueden leer en su página web: “Por motivos personales, que la banda quiere dejar en privado, Electrobikinis deja de existir como proyecto”. Tras ello, daba comienzo a una nueva etapa con influencias claras que van desde Nick Drake a Elliott Smith, pasando por Nick Cave y Neil Young hasta llegar a uno de sus favoritos, Bob Dylan, o artistas nacionales de la talla de Nacho Vegas o Christina Rosenvinge.

Así lo demostraría en su aperitivo de debut, «Tulsa» (Lucinda, 2006) y así lo volvería a demostrar en su primer álbum, “Solo me has Rozado” (Subterfuge, 2007), un trabajo excelente donde Miren demuestra que además de una femme fatale es una gran compositora. Un álbum elegante que como anécdota le valdría para estar nominada a los Grammy Latinos de 2007 como artista revelación. También a los MTV European Music Awards como mejor artista emergente y a los Gaztea Sarriak, que representan lo mejorcito de la música vasca.

El amor, el desamor, la melancolía, la tristeza y, sobre todo, la honestidad, son los puntos fuertes de esta vasca que confiesa: “Me gusta la gente que deja partes de sí en las canciones; la sinceridad en la música es difícil de objetivar y no se sabe por qué vías se percibe, pero es esencial; hay mucha mierda impostada por ahí”. Además, es destacable el poso de palpable realidad que suponen todos sus temas, porque como la propia Miren argumenta: “En general me atrae la gente y las biografías de gente que se mete en el barro y huele a humanidad”.

Tras una espera de tres años, por fin Tulsa, ya «oficialmente» constituida como banda -al por así decirlo núcleo duro conformado por las guitarras de Alfredo Niharra y Miguel Guzmán, se unen Gabriel Marijuán a la batería, Alberto Rodrigo al bajo y el pluriempleado Charlie Bautista a los teclados- inaugura el año de la mejor forma posible, musicalmente hablando, con «Espera la Pálida» (Subterfuge, 2010), un muy buen disco que inevitablemente va a ampliar horizontes en la carrera de la formación (más aún con la anunciada colaboración con Bunbury), y que entra desde ya mismo como entre lo más destacado del año.

En septiembre de 2011, Miren anuncia que por razones personales se marcha a vivir a Nueva York, por lo que el grupo parece quedarse en stand by. El mensaje enviado mediante su equipo de management es el siguiente: “Me voy una temporada larga a Nueva York. A hacer cosas diferentes, a vivir. Por qué no. Canciones, grabaciones y demás caprichos evacuativos seguirán existiendo, porque Alfredo Niharra y yo seguiremos con Tulsa. No me quiero poner melodramática porque suelo acabar pasándome, así que voy al grano: os invitamos al de momento último concierto de Tulsa el martes 13 de septiembre en la sala Sol. Me encantaría veros por allí, malditos.”

Álbumes:

Espera la Pálida

2010

El tercer trabajo de inaugura de forma brillante el 2010 musical. Establecidos como banda tanto en el proceso creativo del...

Solo me has Rozado

2007

“Solo me has Rozado”(Subterfuge, 2007), el primer largo de , Miren en solitario después de una peculiar trayectoria como componente...

Tulsa

2006

“Tulsa” (Lucinda, 2006), EP homónimo que sirve de carta de presentación, cuenta con la presencia de cuatro emotivas canciones que...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad