Zavala es movimiento constante, todo fluye de la mano de Carla Romalde (voz, flauta), Ana Lage (bajo, piano, acordeón, coros), Elena Zas (piano, viola, coros), Carlos Castro «Kos» (programación , bases y visuales) y Víctor Ledo (guitarra y voz).
«Zavala nació con el germen de hacer una música más arraigada, más tradicional, pero los primeros temas ya evolucionan con un fuerte acento electrónico y ahora se sintetizan en una mezcla entre lo orgánico y lo electrónico. Queríamos un topónimo físico, como tantos otros: Texas, Dover, London, Boston, Kansas… Se eligió Zabala pero por problemas legales tuvimos que cambiar Zavala por V, que nos gusta más como nuestro pequeño homenaje La Vacazul de Jairo Zavala (Depedro)”. Así se presenta la formación Ferrol. Un soplo de aire fresco en la escena gallega, que combina tradición, vanguardia, modernidad… todo ello de forma femenina.
Presentan su primer disco en 2023 «Pequeño Manual Para Grandes Cambios I (Teoría e Práctica)» (Ferror Records, 2023), publicado por Ferror Records. «El primer álbum se divide en dos partes, volumen I y II (26 canciones en total) y mezcla los aspectos más orgánicos y melódicos de la música con texturas y bases electrónicas, sonidos contemporáneos pero en ocasiones con matices de lo tradicional. Las letras íntimas y personales tiñen el amplio espectro musical que va desde los pasajes más acústicos y simplistas hasta los más sintéticos.
Zavala se basa en la música gallega con una propuesta innovadora, contemporánea y moderna que apuesta por las nuevas texturas sonoras, con guitarras sintetizadas, samples, sintetizadores y bases electrónicas pero que se mezclan de forma natural con guitarras acústicas, pianos, flauta o acordeón.
Sin embargo, más allá de matices, producción y sonoridades, lo verdaderamente destacable de Zavala es la canción, cuidada de forma particular, con una letra que evoluciona a cada paso y con una apertura amplia y musicalmente diferenciada pero que confluyen en un todo que caracteriza el sonido personal del proyecto, con una amplísima producción propia. En Zavala destaca la voz de Carla Romalde, las melodías de los coros y la fusión de lo melódico y lo orgánico.
En Zavala, cada canción es un micromundo que rara vez habla de un solo tema, las letras a menudo transcurren de manera cinematográfica, con imágenes y destellos sonoros. Hay temas más íntimos pero no dejamos de lado el tema social, especialmente el feminismo, la igualdad y la defensa de los que menos tienen«.
Comentarios