Love of Lesbian

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Grupo al que su paso al castellano le ha sentado más que bien

Para todo aquel que no conozca a Love of Lesbian, tras este nombre algo chistoso no se esconde más que una fórmula contra el pudor, ya que como Santi Balmes -líder de la banda- confiesa, “si tienes la poca verguenza de formar una banda con ese nombre, nunca más tendrás miedo de expresar tus opiniones ni tu manera de ver las cosas.” Y es así como logran calar hondo, gracias a la ironía como buque insignia, sin olvidar la calidad de sus letras, así como la potencia de sus directos.

Este quinteto barcelonés, que cuenta con el privilegio de haber sido telonero de The Cure en su Dream Tour 2000 y ser elegido Mejor Grupo de Barcelona por los oyentes de RNE 4, se dio a conocer en el panorama musical en 1999 con “Microscopic Movies” (Pussycat, 1999), álbum debut grabado en su totalidad en inglés que tan sólo sería el comienzo de su lucha por abrirse hueco en el panorama independiente y demostrar la innovadora forma de entender la música que tenían.

Tras su anodino debut, sacan “Is it Fiction?” (Rock K, 2002), un trabajo en la línea del anterior que reflejaba un mundo algo oscuro y que mostraba el desánimo en el que estaba inmerso el grupo al no encontrar su sitio en las discográficas. Aunque hasta el momento no hubieran acabado de entusiamar, lo cierto es que las declaraciones de Santi (“La verdad es que a veces me siento un poco como Eduardo Manostijeras, un personaje al que no se le perdona la diferencia, es un prodigio, pero esto está muy mal visto”) fueron poco certeras, y estos barceloneses verían reconocido su esfuerzo no demasiado tarde.

Tan sólo un año después, y ya habiendo fichado por la discográfica con la que lograrían el éxito, publican “Ungravity» (Naïve, 2003), tercer álbum en inglés, pero bastante más destacable que los anteriores, con el cual empezaban a gozar del reconocimiento que tanto reclamaban y a esbozar el sonido por el que se harían característicos.

Su verdadera consagración llega de la mano de “Maniobras de Escapismo” (Naïve, 2005), su cuarto trabajo en estudio y el primero que realizarían en español, gracias al cual irrumpen de lleno en el panorama nacional independiente. Un disco rico en matices y alejado de sus inicios (recorriendo la senda de lo que su anterior largo había iniciado) en el que se da paso a las emociones, la melancolía, y la sensualidad, sin dar de lado, ni mucho menos, a la sorna que les caracteriza.

Y por fin, dos años más tarde publican su gran obra maestra, lo que se traduce en “Cuentos Chinos Para Niños del Japón» (Naïve, 2007), con el que demuestran su evolución, reflejando toda la madurez que han adquirido a través de sus ya cinco trabajos y que evidencia ya del todo cómo su etapa en español se sitúa a años luz de la anterior gracias a la mejora en su sonido y a la calidad de unas letras muy emotivas, que, ahora sí, llegan más que nunca.

El grupo sigue creciendo de manera exponencial con salas de conciertos abarrotadas y una base de fans mayor. Nombrado disco nacional del año 2007 por la revista MondoSonoro, anuncian su fichaje por Music Bus, una filial de la multinacional Warner, que pone muchos más medios de los que han tenido hasta ahora para grabar su siguiente trabajo, el conceptual “1999” (Music Bus, 2009) con el que consiguen acceder a otros canales para difundir su música y con el que se mantiene varias semanas en la lista de los discos más vendidos de nuestro país.

Posteriormente el grupo se tomará un largo descanso en lo compositivo, que no en lo relacionado con los conciertos, ya que se cuentan por más de un centenar. En 2010 lanzan el recopilatorio “Maniobras en Japón” (Music Bus, 2010) donde se recogen íntegramente los dos últimos álbumes grabados para el sello Naïve más un par de temas como extra. “Love song nº79.899” incluido el primer álbum grabado para el mencionado sello y “Alehop”, un descarte de “Cuentos Chinos Para Niños del Japón” (Naïve, 2007).

Tras el éxito cosechado con «1999» (Music Bus, 2009) nos entregan su continuación, «La Noche Eterna. Los Días no Vividos» (Music Bus, 2012). Un disco conceptual en doble Cd que consta de dos partes. La primera nos cuenta todo lo que puedes llegar a vivir durante la noche, la otra, todo lo que dejas de hacer por vivir la noche. Pequeñas historias que transcurren entre el ocaso y la madrugada. Seres anónimos y noctámbulos que mezclan realidad y ficción y que se mueven entre la crudeza y el humor. Un disco inspirado en la realidad de una banda que en los últimos años ha vivido más sobre el escenario que fuera de él, que ha vivido más de noche que de día como cantan La Fuga.

Love of Lesbian han crecido, y mucho, en estos últimos años. Dando más de 250 conciertos en tres años y convirtiéndose en uno de los principales reclamos en los festivales nacionales.

Álbumes:

Fantastic Shine

2013

Cada año una conocida marca de cervezas prepara su campaña tirando de una canción con buena onda y de un...

La Noche Eterna. Los Días no Vividos

2012

son uno de los grupos nacionales que más han crecido en los últimos años, han dado más de doscientos cincuenta...

Últimos Días de 1999: Aquellas Noches de Incendio

2011

Cuidada reedición del exitoso que además del CD contiene dos  DVD’s. En el primero nos encontramos con el concierto de...

Maniobras en Japón

2010

Con el cambio de sello también llegó el recopilatorio. Bueno en realidad tampoco es un recopilatorio al uso de grandes...

1999

2009

Tras el vuelco que se produjo en su música (y en su proyección) en el año 2005 con el disco...

Cuentos Chinos Para Niños del Japón

2007

Tras un título cuando menos curioso, en 2007 saca este álbum que conseguiría un éxito muy merecido en el panorama...

Maniobras de Escapismo

2005

Tras tres álbumes algo anodinos, Santi Balmes y su grupo cambian de estrategia. Fue así como, a la vez que...

Ungravity

2003

Tras dos álbumes algo grises, y ya habiendo firmado con Naïve, la discográfica que verdaderamente impulsaría la carrera de estos...

Is it Fiction?

2002

Tras el debut con y un periodo de cocción de tres años, sale al mercado este “Is it Fiction?» (Rock...

Microscopic Movies

1999

El debut de no está precisamente marcado por su brillantez. Afortunadamente, poco tiene que ver este «Microscopic Movies» (Pussycats, 1999)...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad