Pauline en la Playa

Pauline en la Playa

Compartir:

Las hermanas Álvarez se rodean de un sinfín de instrumentos y personajes de cuentos para dar forma a las más tiernas canciones

Pauline en la Playa no toma sólo de la película de Eric Rohmer su nombre, sino también esa sencillez y esa emoción que caracteriza el filme. Es, como aquellas películas de la nouvelle vague, una manera distinta de entender, en este caso la música, donde en una base pop en la que se mueven como peces en el agua, Alicia Álvarez y Mar Álvarez no dejan de añadir distintos sabores que van desde el jazz hasta la bossa, pasando por el tango o la samba.

La historia de este grupo de Gijón comienza en 1997, cuando las hermanas Álvarez, miembros de Undershakers, deciden dar salida a esas otras canciones que no encajaban con el estilo de la formación. El pistoletazo lo daría el tema “Mis muñecas”, que Alicia cedería a Nosoträsh, y que lograría cierta repercusión. Empujadas por esto, y aprovechando el parón que experimentaba por aquel entonces Undershakers, el cual terminaría por convertirse en definitivo, Pauline en la Playa fue tomando cada vez mayor cuerpo. Repitiendose la historia, (ya en 1995 Undershakers lograba ganar el II Concurso de Rock Universitario Ciudad de Oviedo), deciden presentar sus temas de manera anónima a un concurso de maquetas en Radio Crash, radio libre ligada al Xixon Sound, haciéndose con el primer puesto.

Tras el premio, Carlos Galán de Subterfuge, sello al que ya habían llegado en 1995 con Undershakers, les propone grabar esas canciones en lo que sería su primer EP. “Nada Como el Hogar” (Subterfuge, 1999) supuso una forma alternativa de concebir la música, sin limitaciones ni etiquetas, donde todo podía tener cabida. Culpa de esta falta de prejuicios recae sobre la Escuela de Música Creativa de Madrid, donde Alicia y Mar cursaban estudios de armonía, composición e instrumentos modernos, y donde pudieron entrar en conctaco con nuevos ritmos. Así, las seis canciones que componen el primer trabajo de Pauline se mueven entre el pop melancólico de Le Mans y el pop de las pequeños momentos de Nosoträsh, con canciones que juegan a desentrañar los relieves como “un pulso herido que ronda las cosas del otro lado”.

Como Vainica Doble, las hermanas Álvarez parecían también cantar desde el fondo de un tarro de mermelada, con ciertas reminiscencias al dúo español que continuarían patentes en su siguiente entrega, “Tormenta de Ranas” (Subterfuge, 2001). Para este largo, un disco honesto, sincero, lleno de fábulas y muchos estilos, se continúa haciendo poética de los pequeños detalles, dejándose inspirar por la gente corriente en su vida cotidiana y el simbolísmo de los cuentos populares, todo eso recubierto de un pop aderezado de muy diversos sonidos con claro predominio del jazz.

Al margen de Pauline en la Playa, ambas hermanas continúan explorando el otro lado de las cosas desde una perspectiva artística. Mar impartiendo clases de música en un colegio y Alicia estudiando Arte Dramático en la Escuela de Cristina Rota, así como escribiendo. En relación con esta faceta de su vida, Alicia ha participado en “Canciones Contadas” (Km1, 2001), un libro de relatos musicales escrito por nombres estrechamente ligados a la música independiente española, en el que las historias contadas surgen a partir de la letra de una canción.

Tras una pausa de tres años, en 2003 llegaría el que sería su segundo disco, “Termitas y Otras Cosas” (Subterfuge, 2003), un trabajo más reposado y elaborado al que se le incorpora mayor orquestación de viento y donde se continúa apostando por ese realismo mágico que inunda todas sus canciones.

En 2006 aparece el que hasta la fecha es el último trabajo del dúo. Bajo el nombre de “Silabario” (Subterfuge, 2006), título tomado del poema “Noche céntrica” del poeta Jorge Guillén, su cuarta entrega vuelve a retomarel espíritu de Pauline en la Playa, pero ahora desde un ángulo más tranquilo. Dejando a las guitarras el papel protagonista, el nuevo disco se torna esta vez más intimista y melancólico.

Tras una gira de presentación que les llevó a recorrer la geografía española con parada en festivales como el Primavera Sound, Pauline en la Playa se ven inmersas en una serie de proyectos tras la publicación de su último trabajo. Así, además de poner la banda sonora a diversos cortometrajes y colaborar en el programa D-Calle, emitido en TVE2, el dúo gijonés participa en el disco homenaje que Jaume Sisa y Suburbano dedican a Vainica Doble. Bajo el nombre de “Sisa y Suburbano Cantan a Vainica” (Autor, 2006), la edición, que llegaba de la mano de la Fundación Autor, se hacía acompañr de un DVD y contaba con la colaboración, además de la de Pauline en la playa, de Natalia de Nosoträsh, Raül Refree y Paco Clavel.

En el verano de 2007, las hermanas Álvarez participan en un nuevo proyecto, colaborando en el nuevo título del poeta Angel Guache, que bajo el nombre de “Desafinado (Canciones Patosas Para Gentes Revoltosas)” (Huerga & Fierro, 2007) supone una recopilación de canciones “cachondas y poesía callejera” donde Pauline se encuentra entre los artistas colaboradores junto Guiller Momonje (Patrullero Mancuso), Julián Hernández (Siniestro Total) o Capitán Cavernícola Blues Band.

Cuatro años después de su última entrega, Pauline en la Playa regresan con nuevo disco. Un trabajo más maduro y asentado que era presentado el pasado 24 de enero en el Festival de la Palabra del Teatro Jovellanos de Gijón. Allí las hermanas Álvarez ofrecieron un anticipo de “Física del Equipaje” (Siesta, 2010), su quinto trabajo, disponible desde el 1 de marzo, que, abandonando Subterfuge, sería editado por el sello Siesta. Cuarto larga duración en su carrera, el álbum continúa con esa característica inmanente al dúo asturiano desde sus inicios que es la debilidad por las pequeñas cosas; una revisión del universo del día a día, escenario perpetuo de sus composiciones, que para esta ocasión han vestido de sonidos metálicos y adornos folks, consiguiendo un trabajo limpio y brillante, que comienza a marcar cierta distancia con la naturalidad fantástica de sus orígenes. Esto queda refrendado en «El Mundo Se Va a Acabar» (Siesta, 2013), una suerte de evolución lógica del anterior disco. Entre la publicación de ambos, además, Mar se ha involucrado en Petit Pop, combo de repertorio dirigido a los niños, junto a Covadonga de Nosoträsh, y Alicia ha publicado el poemario «La Aguóloga» (2012).

Álbumes:

Larga duración:

El Mundo Se Va a Acabar

2013

En el otoño de 2012, las hermanas Álvarez grabaron el que pasa a ser el quinto larga duración de su...

Física del Equipaje

2010

Cuatro años le han servido a para aproximarse más a la madurez. Con su cuarto larga duración, quinto trabajo del...

Silabario

2006

Sobre suelos de estrella con ardor fabulosas, ha conseguido llevar a cabo ese silabario del verso donde poder pronunciar letras...

Termitas y Otras Cosas

2003

Algo más lejos ya de ese aroma vainicoso que desprendian sus trabajos anteriores, parece haber dado un paso más en...

Tormenta de Ranas

2001

Continuando con ese fluctuar entre lo real y lo fantástico que es en definitiva , su disco de debut sigue...

Corta duración:

Nada Como el Hogar

1999

Para dar salida a aquellas otras composiciones que poco encajaban con el sonido , las hermanas Álvarez deciden crear una...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

La cosa estaba que ardía a principios...
Almudena, Belén, Lúa y María son las...
Poco se sabe de sus primeros pasos....
Hace ya un tiempo que no se...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.