El debut de Telefilme supone una grata sorpresa y es aclamado por la crítica como uno de los mejores discos de los 90 (la Rockdelux lo sitúa en el puesto 32 en la lista de los mejores discos nacionales de los 90). Un trabajo, o experimento casero, de tecnopop colorista que cuenta con las colaboraciones de Mark Cunningham (Raeo), Juanjo (Beef), Pancho (Stereorent) y Jacobo (El Regalo De Silvia).
En los desarrollos nos encontramos con un entramado de samplers caseros -sacados de grabar discos al revés, sacar copias en la doble pletina hasta que los sonidos se deforman, hacer loops en plan cutre, pegar unos trozos con otros…- que les permiten general una atmósfera enrarecida y personal.
Tras la breve intro atropellada de “Radio Esquivel” llega “23rd century chase”, un corte que nos deja claro desde el principio que la cosa va en serio: pop ensoñador entre ritmos inquietantes en los que la voz de Tito Pintado (anti) trae la calma –a diferencia de Penélope Trip, en esta ocasión podemos hablar de letras, composiciones sencillas firmadas por Tito-. En “Moroder” se acercan al pop colorista y en “Il diavolo” se marcan un hit intimista realmente brillante. También se atreven con las versiones y llevan a su terreno el “I love how you love me” de las Paris Sisters –uno de los primeros éxitos de Phil Spector-.
En “Teenage siouxsie” además de hacer un evidente guiño a Siouxsie -Siouxsie and the Banshees- se acercan a los días del nacimiento del punk y a la emoción inicial de montar un grupo; “Coma” por su parte es una ensoñación con tintes lisérgicos e hipnóticos.
Un disco brillante y altamente recomendable del que incluso podríamos decir que ha ganado enteros con el paso del tiempo.