Pretty Fuck Luck

Pretty Fuck Luck

Compartir:

Trío de vida y discografía breve centrado en rock and roll clásico, oscuro y pantanoso

Eva GarcíaMurky López y Rey Fernández –Honeydew– ya habían militado en la misma banda en varias ocasiones antes de decidirse a montar el trío Pretty Fuck Luck. Las Solex, grupo en el que originalmente tocaba Eva, habían captado durante una temporada a Murky y en Electric Garden habían coincidido Murky y Rey. Patrullero Mancuso, banda pionera del noise estatal, en la que Murky tocaba el bajo (precisamente tras la experiencia de Pretty Fuck Luck, se animó a tocar también la guitarra), contó con la colaboración de Eva para letras y voces en varios de sus trabajos. Ellos tres forman parte de un grupo de amigos, casi todos residentes en la madrileña localidad de Villaviciosa de Odón, que con sus ganas e iniciativa han puesto en marcha un gran número de bandas, con formaciones que se entremezclan, fanzines culturales e incluso un sello discográfico, Alehop!

Nace precisamente este proyecto como válvula de escape en la que desarrollar un rock sucio, áspero, que ellos mismos definen como garage-trash-punk, enraizado en los sonidos pantanosos al más puro estilo de los años 50 y las revisiones de dicho estilo hechas por Cramps y Pussy Galore, por poner unos ejemplos. . Honeydew definía en una entrevista la transición iniciada con Pretty Fuck Luck como un alejamiento “del noise y de la cruda psicodelia, y arrimándonos más al rock and roll básico, sucio y visceral, algo más minimalista , sencillo y pasional”.

En sus actuaciones, en las que derrochan energía, Eva se encarga de la batería, que suele tocar de pie, mientras que Murky y Rey desgarran las guitarras. En uno de esos conciertos tuvieron a bien telonear a The Jon Spencer Blues Explosion, toda una referencía para el trío.

Y puestos a mencionar más influencias, destacar que el nombre elegido para la banda resulta ser el tributo combinado a dos de sus grupos de cabecera. Por un lado, la conexión con el tema “Pretty fuck look” de Pussy Galore del disco “Groovy Hate Fuck” (Vinyl Drip, 1986) es evidente, pero además, no se desmarca demasiado del título de otra canción de The Fall, “Petty thief lout”, del disco “This Nation’s Saving Grace” (Beggars Banquet, 1985). Murky rizaba aún más el rizo, añadiendo en entrevista publicada en el periodico El País, la coincidencia con la canción “Pequeña calamidad” del grupo Soul Bisontes, grandes conocidos de la banda, por otra parte.

Una actuación en la Sala Maravillas en el mes de enero de 1995 grabada en cinta de cassette parece ser la primera prueba sonora de las andanzas del grupo. Versiones de los Cramps (“I’m cramped”), de Pussy Galore (“Pussy stomp”), amén de una lista de cancionces propias, entre las que se encuentran algunas de las que editarían después como parte de la discografía de la banda. Otras, como “Fire” e “Ivy”, no verían la luz más que en esta maqueta. La cara B de la cinta incluía también material de otras actuaciones y la versión primigenia de “Ivy”, en versión cuatro pistas, interpretada en solitario por Murky, como la que ya apareciera en 1993 en la cinta que acompañaba el número del fanzine Las Perdices Vuelan Solas.

Precisamente con los Cramps y con Jon Spencer Blues Explosion fue con las bandas que más habitualmente se les comparaba. Eva comentaba al respecto en el número 26 de Spiral en 1995 que la comparación respondía a la repetición de una de las primeras reseñas que se habían hecho sobre el grupo, añadiendo: «Aún no se ha dicho nada malo acerca de nosotros en ninguna revista. A mí me preocupa. Creo que no se ha profundizado demasiado«.

Pretty Fuck Luck facturaron exclusivamente tres sencillos. Todos ellos además fueron referencias del sello Alehop! Éste era el formato preferido por la banda; no más de 3 ó 4 canciones “para no intoxicar”.

El primer sencillo fue “A Frog in my Throat” (Alehop!, 1995). A tono con el nombre del grupo, gato negro y números trece por doquier en la portada. Incluía tres canciones, una de las cuales venía a ser la dedicatoria que Murky brindaba al color del pelo de sus dos compañeros de grupo “Soul blonde”. Otra, “Om in the bathroom”, tema de filosofía cotidiana de retrete, se refiere a la acústica misteriosa de los cuartos de baño. El trabajo, producido por Carlos Torero, se graba en los estudios Rock Soul de Madrid, justo en un período de aparente inactividad, en lo que a edición de discos se refiere, de Patrullero Mancuso. El grupo indica que la peculiar “geografía” del estudio, condicionó el resultado final de la grabación. Así por ejemplo el modo especialmente salvaje y ruidoso pudo tener su origen en el hecho de cada miembro tuvo que grabar en habitaciones totalmente diferentes, sin verse las caras. Asimismo, cachivaches aparentemente inútiles en una grabación musical jugaron un papel decisivo, como el esqueleto mecánico de una batería con el que se grabó el ritmo de “Om in the bathroom”.

La acogida del mismo por la crítica resulta toda una sorpresa, incluso para el propio grupo. Revistas como Ruta 66, foro de degustadores de ásperas delicias como las que presentaba el grupo, les sitúa en lo más alto de sus listas de mejores discos del momento. Pero el reconocimiento, unánime, viene de muchos más frentes diferentes. Todos coinciden en lo novedoso y en el acierto del tono oscuro y sucio del rock and roll que propone el trío.

El segundo sencillo, «13 Knocks» (Alehop!,1995), grabado en condiciones similares, reincide en detalles de mal agüero (el trece de nuevo y canción para un cuervo) y en el tono musical, aunque quizás con un punto menos de aspereza.

Ejemplo de la seriedad con la que el trío se toma el proyecto que tienen entre manos es el de viajar hasta Nueva York para poner la producción de su tercer sencillo “Fuck Truck” (Alehop, 1996) en manos de Jerry Teel, dueño de los estudios Fun House y lider de Honeymoon Killers, grupo underground de los 80 en la ciudad norteamericana. El estudio acogió a otras bandas como los bostonianos Cheater Slicks, Workdogs, Jon Spencer Blues Explosion. La experiencia resultó muy positiva para el grupo: “nos dejaba perpetrar nuestras locuras (..) y nos propuso métodos de grabación nuevos y raros para nosotros”. Además colaboró tocando la armónica en el tema que daba nombre al trabajo. Como resultado de la visita, el grupo se trajo, además de los tres cortes que componen “Fuck Truck”, el tema “Hurricane Frank”, que se integró en el recopilatorio “La Legaña Sinfónica” (Alehop!, 2000).

Otros temas diseminados en recopilatorios, como “Thirteen knocks” para la banda sonora de “Killer Barbys” (1996) de Jess Franco, “Freaktown – B.S.O. The Killer Barbies” (Subterfuge, 1996), “The Coco is coming » para “La Cagarruta Sónica” (Alehop!, 1998), el oscurísimo “El peor Dios”, cantada por Eva para el tributo a Desechables de “Destruye y Mata” (Munster, 1999) o el tema en directo “Blue Job + Jelly flesh” en la sala Maravillas, que se repartió con el tebeo La Comictiva, son el único legado adicional a los tres sencillos que dejó Pretty Fuck Luck. La mudanza de Eva y Murky desde Villaviciosa de Odón a Madrid y la dedicación a otras labores acaba con la actividad del grupo

A pesar de la ya mencionada predilección por los vinilos de corta duración, son muchos los que no terminan de entender la falta de un LP en la obra del trío. Murky confiesa cuando le preguntamos al respecto, que simplemente, no tenían composiciones suficientes: “No teníamos repertorio para un larga duración. Nuestros conciertos duraban veinte ó veinticinco minutos”. Visto lo cual, los seguidores del trío madrileño (y el propio Honeydew) tendrían que conformarse con la posible edición de un LP que agrupase todo el material del grupo.

Álbumes:

Larga duración:
No existen álbumes de larga duración relacionados a este grupo.
Corta duración:

Fuck Truck

1996

Tercer y último sencillo grabado por el trío madrileño. Para la ocasión buscaron la colaboración y asesoramiento de Jerry Teel,...

A Frog in my Throat

1995

Sencillo de debut del grupo. Grabado con Carlos Torero en los estudios Rock Soul. Portada a juego con la aludida...

13 Knocks

1995

El segundo sencillo, también grabado con Carlos Torero, es un trabajo mucho menos estruendoso que . Carece también casi por...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Lleva toda una vida dedicada al activismo...
Villavil pertenece a la protohistoria de proyectos...
En algunas ocasiones, de donde menos se...
El universo poliédrico de los mil y...
Parece ser que fue durante un concierto...
Los Caballos de Dusseldorf (LCDD) es el...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.