We Are Standard

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Hedonismo, diversión y comunión

We Are Standard son una formación de dance rock o de punk funk, incluso si lo prefieres de indie rock con raíces en la pista de baile, que surge en Getxo (Bizkaia) en el 2002 (en su MySpace ellos se localizan en Bilbao, Islas menores alejadas de Estados Unidos). Por aquel entonces se llamaban Standard, el cambio de nombre tiene lugar en el 2008 debido a la típica coincidencia de nombre con otra formación estadounidense.

En el 2004 graban la maqueta “Golden Section” (2004) con los temas “On the floor”, “Love train” y “Supermarket”. Con ella les llueven los galardones: ganan el Proyecto Demo 2005 que organiza el Festival de Benicàssim (FIB), el premio a la mejor maqueta para la revista MondoSonoro, la mejor banda invitada del Pop-Rock Villa de Bilbao 2005 y el segundo premio del concurso de maquetas del festival FMI de Barcelona. Todo ello los acerca a países como Francia, Holanda o Bélgica y al sello Mushroom Pillow, que les edita su primer largo “3000 V 40000 W” (Mushroom Pillow, 2006). Un éxito de prensa y público provoca que la banda se involucre en una extensa gira de más de cien conciertos, tanto por la geografía española como por gran parte de Europa.

Su debut se publica en varios países europeos y llega a Estados Unidos en el 2007 de la mano del sello Minty Fresh. La crítica se deshace en elogios: ganan el premio de Radio Nacional de España de El Ojo Crítico y son destacados en revistas como Blender o Spin. Su single “On the floor” es incluido en el anuncio de televisión del Festival de Benicássim en el Reino Unido y Francia, y graban tres videoclips para su promoción: la anteriormente citada “On the floor” y “Txusma remix”, obra de Inaz Fernández, y “Pressure” de Trapped John.

La banda, es decir, Deu Txacartegui (voz, bajo), Juan Escribano (guitarra, coros), Jon Aguirrezabalaga (guitarra), Javi Letamandia (batería), que ya había tocado en el El Inquilino Comunista y D.W.Farringdon (batería), continúa en plena gira cuando sale al mercado “The Mpossible Mixes” (Mushroom Pillow, 2007), un EP en el que se incluyen su inédita versión del “I’m waiting for the man” de The Velvet Underground, remezclas de sus temas más reconocibles y los tres videoclips de la banda.

Su segundo disco no se hace esperar y un año después llega “We Are Standard” (Mushroom Pillow, 2008). Su repercusión aumenta considerablemente -el largo se publica también en el Reino Unido- y la vida en la carretera continúa dos años más, ampliando cada vez más su rango de acción. El disco recibe críticas de todo tipo pero ellos siguen preocupándose de hacer a la gente bailar en sus directos (muchos se acuerdan del fin de fiesta del FIB 2009 cuando cierran el escenario principal tras Oasis). Los premios siguen sucediéndose, ganan el premio al Mejor Grupo Español dentro de los MTV Awards.

La grabación del disco se convirtió en una especie de odisea, desde un primer momento querían que el trabajo estuviese producido por Andy Gill de Gang Of Four. Esto los lleva a ocho meses de continuas idas y venidas a Londres para preparar los nueve temas que se incluyen en el disco. Cuidando milimétricamente cada detalle. Y es que la banda se caracteriza por su perfeccionismo. En la web de Mushroom nos explican un poco de que va la cosa: “Cada golpe de batería (y son dos baterías en el grupo), cada coro, cada cencerro, cada elemento… tiene por lo menos media hora de discusión en el grupo”.

El directo, sin duda el punto fuerte del grupo, sigue ocupándoles gran parte del tiempo, tocando en lugares tan prestigiosos como el South By Southwest en Estados Unidos y el Popkomm en Alemania. Lanzan al mercado el maxi  “The Last Time” (Mushroom Pillow, 2008), con remezclas del corte homónimo a cargo de gente como Arthur Baker o Cazals.

Las remezclas también son las protagonisas del disco  “The Golden League” (Mushroom Pillow, 2010) cuyo primer single “Don’t give up (John Talabot’s slowing it down remix)«, remezclado por John Talabot, recibe elogios de Pitchfork.

En el 2011 entregan «Great State» (Mushroom Pillow, 2011), un trabajo en el que muestran una importante evolución en su sonido. Suavizan su propuesta y se acercan al pop, a Primal Scream, a los Stones Roses y a The Raveonettes, pero sin perder sus señas de identidad. La banda afirma que este trabajo supone el intermedio entre lo que eran y lo que quieren ser.

Dos años después confirman su cambio de rumbo con «Day» (Mushroom Pillow, 2013). Un trabajo que recuerda en gran medida al sonido Madchester.

Hedonismo, diversión y comunión, We Are Standard todo en uno.

Álbumes:

We Are Standard Plays The Clash

2014

El 17 de febrero del 2012 se lanza en formato digital este directo, grabado en el mítico Café Antzokia (Bilbao)...

Day

2013

han ido creciendo en cada entrega, avanzando a su ritmo, con sus referentes de siempre -Gang Of Four, Radio 4,...

Great State

2011

muestran una importante evolución en su sonido con este EP. Suavizan su propuesta y se acercan al pop, a Primal...

The Golden League

2010

El impacto internacional de sube como la espuma y la banda lo celebra entregándonos un disco de remezclas a cargo...

We Are Standard

2008

“This is the last time you’ll hurt me right now / this is the last time you’ll bring me down.”...

The Last Time

2008

Maxien vinilo de 12” que incluye cuatro versiones del corte “The last time”, extraído de su segundo largo . Además...

The Mpossible Mixes

2007

Tras la buena acogida de Mushroom Pillow lanza al mercado este EP con cuatro remezclas de sendos cortes del debut...

3000 V 40000 W

2006

Tras levantar una gran expectación con su maqueta “Golden Section” (2004) -con ella ganan el Proyecto Demo del 2005 que...

Grupos:

Músculo! son Raúl Santiago, Álvaro Blanco, Ángel,...
Mvnich nace en Vigo (Pontevedra) en el...
Tomando prestado el nombre del célebre coche...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad