Porta

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Porta no está muerto

El año 1988 será conocido por todo el mundo como, posiblemente, el más importante dentro de la historia del hip hop. Ese año se publica «It Takes a Nation of Millions to Hold us Back” (Def Jam, 1988), el mejor disco de Public Enemy y, según muchos, uno de los mejores de la historia de la música.

Sin que esto tenga nada que ver, ese mismo año nace en Barcelona Christian Jiménez Bundó, que pronto se involucraría en el mundo del hip hop desarrollando facetas de DJ, «escritor» de grafitis y MC bajo el nombre de Porta. De él se dice que antes de los nueve años ya compone y produce (supongo que como un niño de nueve años compone y produce), convirtiéndole en una especie de Mozart del hip hop (salvando las distancias con Mozart y el hip hop, claro).

Con la ayuda de SOMA en la producción, Porta realiza su primera maqueta “No Es Cuestión de Edades” (2006), que salta a la palestra por la polémica que trae consigo la canción “Las niñas de hoy en día son todas unas guarras”, con un sample de Stewie Griffith incluido. Dicha polémica es absurda, ya que en esta canción Porta lo único que hace es decir en voz alta lo que nadie se atreve a decir, pero, como apenas se le entiende, ¿cuál es la polémica? El resto de la maqueta contiene temas sociales que atraen la atención hacia nuestro héroe: los videojuegos, las relaciones y el fotolog (es duro sólo poder subir una foto al día).

Los dos acontecimientos más importantes del año 2007 son la inauguración de la primera línea experimental del Tranvía de Murcia y la creación del myspace de Porta. Coincidiendo con la publicación de su segunda maqueta –«No Hay Truco» (2007)-, ficha Porta por Universal para, el año siguiente, editar su primer LP, «En Boca de Tantos» (Universal, 2008). Ya para entonces explota el «fenómeno de Internet». Videos en youtube, maquetas, visitas al myspace, rumores sobre su muerte: todo se convierte en un maremágnum de datos absurdos que nadie se puede explicar.

Aunque la explicación es bastante sencilla. En un episodio de Los Simpsons el matón Nelson Muntz conecta el final del intestino grueso de un modelo del Sistema Digestivo con la boca de dicho modelo en un intento de “arreglar el hambre en el mundo”. Ni que decir tiene que el modelo explota debido a sus propios excrementos (también falsos, por suerte). Llamaremos a esto, la «Paradoja de Nelson Muntz». En realidad el «fenómeno mediático Porta», el «fenómeno musical Porta», el «fenómeno sociológico Porta», es autocreado desde dentro, para dentro y luego regurgitado para volver a ser comido. Esto no es nada nuevo: ocurrió con Bob Dylan, ocurrió con los Beatles, ocurrió con todo el mundo. Pero no a esta velocidad que nos permite nuestra ADSL. O con un material tan blando, tan poco cocinado y tan fácil de digerir. La «Paradoja Nelson Muntz» nos advierte que, en el peor de los casos acabaremos cubiertos hasta las cejas de mierda. Pero lo más seguro es que la mayoría ni escuchemos la explosión.

En 2009 sale a la venta el segundo álbum de Porta, «Tratorno Bipolar» (Universal, 2009), el cual, sin embargo, no obtiene la misma acogida que la de su debut. ¿Acabó el fenómeno? En cualquier caso, la pobre recepción hace que Universal deje de mostrar interés por el MC y, tras poner diversas trabas para la edición del tercer álbum que aún vinculaba a Porta con la multinacional, esta decide darle la carta de libertad. El disco, que está casi completo, se espera que vea la luz en 2012.

Álbumes:

Trastorno Bipolar

2009

Con toda la polémica surgida alrededor de , sus orígenes, su flow, su autenticidad y todas esas bobadas que no...

En Boca de Tantos

2008

¿Qué objetivos tiene un artista cuando inicia su carrera? ¿Realmente sabe que los tiene? ¿Hasta qué punto es importante conseguirlo?...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad