Mittens

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Sunshine pop con aires melancólicos

Mittens echan andar alrededor de 2004 en Madrid de la mano de Guillermo Farré (bajo y coros), José Luis Fernández (guitarra), Javier Moya (batería) y María Hernández (voz, guitarra). Pepe había tocado la batería en bandas bien conocidas de Pamplona, como Ritual de lo Habitual o Brillantina’s y María procedía de Charades. Javi también tocaba en Fumestones. Con esta primera formación se graba una maqueta, que ya contenía «Our last party». A través de María, Guille y José, Anita Steinberg entra en la formación a los coros y teclados.

Así, de este modo, queda definido el núcleo de Mittens, que pronto de manera autoproducida a través de su propio sello Lazy Recordings sacaban un 7″, «Fix of Sun» (Lazy, 2007). En esta primera referencia, grabada por Ramón Ginferno en sus estudios Sónica de Madrid, Mittens dejan claro su querencia por un pop luminoso, pero con un regusto melancólico, así como una inclinación hacia aires country.

Ese mismo año participaban en un homenaje realizado por el festival Cultura Pop al sello Stiff, que tras más de veinte años de inactividad volvía a la vida en 2007, aportando su granito de arena con una versión de «Whole wide world» de Wreckless Eric, en un CD recopilatorio de versiones de artistas de la discográfica.

Tras un cambio en la formación -María deja el grupo, acabaría recalando en Las Señoras, y su lugar lo ocupa Anita, entrando Javier Lorente al teclado y la guitarra- ve la luz la segunda referencia de la banda, en iguales condiciones: «Mingering Mike» (Lazy, 2008). Su propuesta comienza a no pasar en absoluto desapercibida, recibiendo grandes elogios por parte de los medios especializados, quienes ponen a Mittens en su punto de mira.

En 2009, Guille aprovecha para volcarse en su proyecto personal, Wild Honey, lanzando también en Lazy Recordings “Epic Handshakes and a Bear Hug” (Lazy, 2009), sin duda una de las joyas del año.

Al año siguiente, por fin, publican su primer LP, «Deer Park Mirage» (Lazy, 2010), grabado en El Lado Izquierdo de Madrid con Dany Richter, retocado en el estudio casero de Guille, y finalmente masterizado en los estudios Yes Master de Nashville por Jim DeMain. El título, que hace referencia al libro «El Parque de los Ciervos» (Norman Mailer, 1955), con un precioso diseño a cargo de Jose King Konga (al igual que las referencias anteriores) supone un paso adelante, y Ruta 66 los encumbra como uno de los grupos más interesante del underground madrileño. La presentación del mismo se realizaba en la Sala El Sol de Madrid el 24 de junio de 2010 junto a la The Shellac Family. Además, continuando su progresión, tienen la oportunidad de telonear a los New Pornographers en su visita a la capital.

En el 2011 participan en la colección de singles de amor de Jabalina con «The Danish Border» (Jabalina, 2011). Tres canciones producidas por la propia banda que han sido mezcladas y masterizadas por Arturo Vaquero en los estudios Abrigueiro, en Friol (Lugo). Los madrileños continúan entregando grandes canciones armadas a base de frescura y naturalidad. Canciones como la inicial «The danish border» cargadas de melancolía y sensibilidad, de coros frágiles y guitarras envolventes. En una línea soft pop emocional y luminoso llegan «Our world behind» y»Bright knives«, con los ecos de The Go-Betweens desde la distancia.

Álbumes:

The Danish Border

2011

participan en la colección de singles de amor de Jabalina con «The Danish Border» (Jabalina, 2011). Tres canciones producidas por...

Deer Park Mirage

2010

Bajo un título Inspirado en «El Parque de los Ciervos» (Norman Mailer, 1955), el largo de , grabado en El...

Mingering Mike

2008

De nuevo grabado en los estudios Sónica de Madrid, y de nuevo con diseño a cargo de Jose King Konga,...

Fix of Sun

2007

La primera referencia de es este 7″ autoeditado bajo su propio sello, Lazy Recordings, grabado por Ramón en sus estudios...

Grupos:

Detrás de Templeton nos encontramos a Álvaro...
Wild Honey surge casi como un pasatiempo...
Tras dos maquetas –«Niño» (2003) y «Qué...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad