Tomando su nombre de la serie B pura y dura, de películas como “La Invasión de los Ultracuerpos” (1978) de Philip Kaufman o “La Invasión de los Ladrones de Cuerpos” (Don Siegel, 1956), nacen los Ultracuerpos en A Coruña en 2001. Concretamente es en abril cuando deciden dar el paso. Thee Virus deciden abandonar la batalla, tras intentarlo en el panorama punk rock con varios trabajos, incluyendo dos splits con Señor No y The Flaming Sideburns.
Ramone Ramón (guitarra), Kiko The Jams (guitarra), Mikelini Martinez (bajo) y Óscar Caramés de High Time (batería), acompañados de Álvaro Dorda, que toma la plaza dejada por Rodiggy Pop –Thee Virus- en la voz, ponen en marcha los Ultracuerpos. Debutan como teloneros de los Black Halos, abandonando el punk rock para acercarse al rock and roll.
La banda tiene su base en Mandrágoras, formación en la que nos encontramos a Miguel (bajo), Kiko (guitarra) y Álvaro (voz) desde el 93 hasta el 98, tirando del garage y la psicodelia. Luego vinieron Thee Virus y finalmente Ultracuerpos.
Apadrinados por el sello de Alberto Lodeiros, El Beasto, no tardan en grabar su primer LP: “Plan 9 from Outer Space” (El Beasto, 2001). Un trabajo producido en Coruña por José Martínez «Bonham», en los estudios que llevan su nombre. El diseño de portada corre a cargo de Álvaro Dorda. Se trata de un trabajo que desprende energía primigenia a raudales, que supura rock and roll.
La acogida del disco es buena, por parte de la prensa y el público de la escena underground. Presentan el disco con una gira en la que comparten escenarios con gente como Scott Morgan.
Su siguiente trabajo llega en el 2003: “The Right Way” (El Beasto, 2003). Además también se atreven a presentar un EP con versiones de MC5, Iggy Pop y Stray Cats –“Sister Ann”, “I gotta right” y “Rumble in Brighton”- que es editado por H-Records: “Rock & Roll Radio” (H-Records, 2003).
Se producen cambios en la formación, saliendo Ramone Ramón, quedando la banda en formato cuarteto. De esta forma editan su último LP: “The Awesome Amazing Sound Of” (El Beasto, 2005). Un trabajo en el que no se esconden en las portadas serie B coloristas de sus anteriores trabajos, sino que se muestran ellos mismos en la portada como figuras en la penumbra envueltas en cuero con pose macarra, a lo Dictators o Ramones. Un disco en el que la luz aparece entre las sombras, en la que muestran un sonido maduro que destila rock, high energy, ritmos primitivos, tintes soul y rockabilly, y que bebe de Detroit, del garage y del rock clásico.
El título es una declaración de intenciones, una muestra de la confianza que tenía la banda en esta colección de canciones. El título se les ocurrió a partir del “The Psychedelic Sounds of the 13th Floor Elevators» (International Artists, 1966).
A partir de este tercer trabajo Ultracuerpos paran. Centrándose varios de sus componentes en la banda paralela que mantenían: Rockers Go To Hell, toman el nombre de la versión inglesa del “Los rockeros van al infierno” de Barón Rojo, con la que realizan versiones de los años cincuenta de leyendas como Elvis Presley, Johnny Burnette, Eddie Cochran o Carl Perkins.
En el 2008 los Rockers graban su primer LP: “Garufa a Go-Gó” (Freeky Dicky, 2008). Un directo grabado en la sala Garufa de A Coruña en el mes de septiembre.
Comentarios