Luis Recatero

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
De twister a crooner en solo tres años de carrera

Luis Recatero Jiménez nació en el seno de una familia de la alta sociedad madrileña en 1941. Fue uno de los primeros solistas modernos de la capital, si bien no se prodigó excesivamente, actuando sobre todo en festivales benéficos y programas de radio, compaginando como podía su carrera musical con sus estudios de Medicina.

Dio sus primeros pasos bajo el nombre de Luis Neil. Su porte elegante, su apostura y su auto deportivo –uno de los pocos de la época- pronto le hicieron ganar notoriedad. Fue uno de los introductores del twist. En 1962 grabaría su primer EP: “Herida” (Iberofón, 1962), que contenía “Pera madura”, un tema del italiano Pino Donaggio, que le daría a Luis una cierta notoriedad radiofónica y unas ventas regulares dentro del escaso mercado discográfico de la época. Apenas un par de meses después alumbraría su segundo disco: “Abrazos del Corazón / Son Recuerdos / Twist del Reloj / Mister Twist” (Iberofón, 1962). Este segundo vinilo obtendría ya menor repercusión que el anterior.

Luis se aleja del mundillo musical momentáneamente para centrarse en sus estudios. Sin embargo, en 1963 canta en la fiesta de Paso del Ecuador de Medicina. TVE graba aquel evento y le animan a participar en el programa concurso Primer Éxito, obteniendo el primer premio en la especialidad de Canción Moderna. A raíz de aquello, Columbia le ofrece un nuevo contrato discográfico.

A partir de 1964, pasa a formar parte de Columbia, un sello más potente, pero también más exigente con sus artistas. Aquí grabará y actuará ya con su nombre real de Luis Recatero y comenzará una auténtica carrera profesional breve y prolífica. “Yo / Oh, Mi Señor / Olvida / Iré” (Columbia, 1964) será su primer disco para la nueva marca y enseguida obtendrá un cierto éxito gracias a su buena versión del tema “Ma Vie” (Columbia, 1964) del francés Alain Barriere. Le seguirá la edición  ese mismo año de otro  extended play con temas procedentes del VI Festival de la Canción Mediterránea: “Canción sin Importancia / Cara al Mar / Nuevamente a Mi Lado / Réplica” (Columbia, 1964), cuya edición vendría acompañada de dos sencillos promocionales. Este sello  apuesta por su nuevo valor y sin solución de continuidad edita “Vestida de Novia” (Columbia, 1964), protagonizado por un tema compuesto por el astro argentino Palito Ortega. Para entonces su estilo nada tenía que ver con el de sus inicios y se había convertido en un baladista, prototipo del cantor romántico, tan en boga en aquellos años.

Pero el verdadero momento de Luis va a llegar en septiembre de 1964 cuando logra el primer puesto del I Festival Internacional de la Canción de Mallorca con “Quand Palma Chantait” (Columbia, 1964). Este tema estuvo interpretado en aquel evento por Luis y por la cantante franco-marroquí Frida Boccara, que se convertiría en su pareja de aquellos años y con quien viviría un sonado romance. Esta cantante sería una de las ganadoras de Eurovisión en 1969.

Luis Recatero seguía publicando discos a destajo e iniciará un nuevo año con el EP: “La Chica de Mis Sueños” (Columbia, 1965)Añade este contenido. La relación con Frida salta a lo musical y aparece un EP a dúo: “Nuestros Hijos” (Columbia, 1965) que resultará posiblemente el más vendido de la carrera de este guapo cantante. Todavía aparecerá un último EP compartido entre ambos (una cara para cada uno) que será el último de la carrera de Luis en el que destaca una versión del gran clásico de Jacques Brel: “Ne me quitte pas” (Belter, 1965).

Finiquitado su asunto con Frida Boccara en 1966, Luis pronto encuentra nueva novia. Se trata de María de los Ángeles Santamaría, más conocida como Massiel con quien se casará por todo lo alto el 20 de noviembre de 1969. Para entonces Luis ya había abandonado hacía tiempo toda actividad musical. El matrimonio duraría un año.

Luis Recatero se convirtió en uno de los más reputados cirujanos plásticos españoles y por su consulta de la calle Velázquez han pasado numerosas famosas y famosos de varias décadas. Aquí dejamos constancia de su olvidado periplo musical de apenas cuatro años, que evolucionó del furibundo twist a la calmosa balada. En el terreno de la anécdota, señalemos que Luis Recatero ha mantenido largas relaciones sentimentales con dos cantantes ganadoras en Eurovisión.

Álbumes:

Nuestros Hijos

1965

Temas cantados a dúo por la pareja de voz, hecho y lecho que en aquellos momentos formaban Fida Boccara y...

Ne Me Quitte pas

1965

Solo en la cara A aparece la voz de , ya que en la cara B es la cantante francesa...

Yo / Oh, Mi Señor / Olvida / Iré

1964

da un giro de 180 grados a su carrera. Primero cambia de sello, de Iberofón a Columbia, de apellido, antes...

Ma Vie

1964

Alain Barriere consiguió el mayor éxito de su carrera con este “Ma Vie”, una balada sensitiva e hiperomántica. Aquí varios...

Canción sin Importancia / Cara al Mar / Nuevamente a mi Lado / Réplica

1964

graba cuatro temas procedentes del el Festival de la Canción Mediterránea de 1964, concretamente cuatro temas de autores españoles, que...

Vestida de Novia

1964

Canción lacrimosa con novia cadáver poco antes de la boda para encabezar este disco. Un tema compuesto por Palito Ortega...

Quand Palma Chantait

1964

Mediados de los 60 fue el momento de oro de los festivales de la canción. Mallorca no podía ser excepción...

La Chica de Mis Sueños

1964

Una tanda de covers de canciones extranjeras escasamente conocidas en nuestro país conforman este EP. La pista principal es una...

Herida

1962

Aunque en la carátula aparece “Herida” con letras de mayor tamaño, sería “Pera madura” la canción principal. Un twist del...

Abrazos del Corazón / Son Recuerdos / Twist del Reloj / Mr. Twist

1962

Dos caras bien diferenciadas. En la A, melodías más o menos románticas y en la B dos piezas de twist...

Grupos:

Como ocurrió en Estados Unidos y otros...
José María Dalda nació en Calatayud en...
Ontiveros ha pasado a la historia del...
Una de las mejores voces masculinas de...
Las revistas juveniles de los años 60...
En la pila del bautismo a la...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad