Massiel

Massiel

Compartir:

La Tanqueta de Lavapiés

En la pila del bautismo a la hija de Don Emilio Santamaría y Dª Concepción Espinosa le pusieron María de los Ángeles Félix, pero años después su profesor de ballet, el cubano Héctor Zaraspe, la rebautizó como Massiel y así se quedó.

Don Emilio era un sastre asturiano que al finalizar la Guerra Civil se trasladó a Madrid, donde se convertiría en uno de los más afamados representantes artísticos de la capital. El destino de Massiel estaba escrito casi de antemano. En 1964, con diecisiete años, vence en el concurso de belleza “Guapa con Gafas” que patrocinaba Óptica Cottet. La joven quería serlo todo: actriz, cantante, locutora…

La amistad de su padre con el presentador Joaquín Prat hace que llegue a éste una cinta con una canción cantada por la niña. A principios de 1966 actúa en la Sala Paraninfo de Madrid, cantando una única canción: “Di que no”. Por aquellos años, Massiel es progre y contestataria -así se llamaban entonces- y entraba de lleno en la canción protesta. El padre, para foguearla, consigue que actúe en el extranjero antes que aquí, presentándose en el chileno festival de Viña del Mar en el mes de marzo. Pero antes de marcharse deja grabado un primer y muy poco conocido EP cargado de propuestas pop: “Di Que No / No Sé Por Qué / Llueve / No Comprendo” (Novola, 1966).

De regreso a España concurre al Festival de Mallorca con dos canciones. Una de ellas, “Rufo el pescador” compuesta por Manolo Díaz e interpretada también por Manolo Pelayo, consigue el Premio de la Crítica y es la vencedora moral y comercial de aquel evento. Enseguida aparecerá en su single “Festival de la Canción de Mallorca 1966” (Novola, 1966). El nombre de Massiel empieza a circular siempre unida a la naciente canción protesta. Enseguida alumbrará “Él Era Mi Amigo / Sé Que Ríes sin Pensar” (Novola, 1966). Pero a la cuarta irá la vencida y Massiel se consagrará con el EP “Rosas en el Mar” (Novola, 1967), seguramente la mejor canción de su carrera y un mayoritario éxito de ventas. Un tema de un compositor debutante llamado Luis Eduardo Aute, que se dice fue la primera canción compuesta por él. El nombre de Massiel se quedará por tres meses en el top 10. A partir de ahí, y durante un corto espacio de tiempo, la oposición franquista la considerará su musa.

Revalidará el triunfo con “Aleluya Nº 1” (Novola, 1967), otro tema de Aute. Tanto en la voz de Massiel como en la de su creador, esta letanía vende una barbaridad. Sin embargo, Massiel no parece tener muy claro su futuro y cuando todo apunta a una exitosa carrera musical en España, viaja para actuar en Londres y Cuba -terreno vetado en esa época- e interpreta papeles importantes en dos películas: “Vestida de Novia” (1967) de Ana Mariscal, y “Codo con Codo” (1967) de Víctor Auz, junto a Bruno Lomas, en la que Massiel canta “Rosas en el mar” y otras canciones.

El año siguiente se inicia con la publicación de “Massiel” (Novola, 1968), un LP que recoge casi toda su producción anterior. También publica un sencillo que pasa del todo inadvertido, “Las Rocas y el Mar” (Novola, 1968) y, a últimos de febrero, inicia una gira por México.

La preselección para Eurovisión había sido laboriosa tras la renuncia de Raphael a ser por tercer año consecutivo el representante español. Manolo y Ramón habían compuesto una canción, “La, la, la”, quedando por delante de “Nos falta fe”, de Juan y Junior. Finalmente TVE había nombrado a Joan Manuel Serrat como representante. Serrat había grabado el tema en castellano con arreglos de Bert Kaempfert y había hecho promoción. Sin embargo, Serrat estaba entre la espada y la pared. En Cataluña se le acusaba de cantar en una lengua opresora y venderse al franquismo. Once días antes de la celebración del festival, Serrat dice que o canta el tema en catalán o no va a Eurovisión. La participación española queda en el alero. La emisión radiofónica o televisiva de las canciones de Serrat queda prohibida durante años.

Hay que buscar un repuesto. Ofrecen el asunto a Marisol, buena amiga de los autores, que declina la oferta. Y papá Emilio consigue que su hija y representada sea la elegida in extremis. En diez días, Massiel debe regresar de México, preparar la canción, grabar y sacar el disco, promocionarlo en Europa y preparar su actuación en el Royal Albert Hall de Londres. Ni al Dúo Dinámico ni a su mánager (y de Serrat), Lasso de la Vega, les hace gracia la sustituta. El dúo declara que tiene el corazón dividido y la madre de Massiel se lanza a la yugular, afirmando que los miembros del Dúo Dinámico eran malos como compositores y peores como personas.

Se hicieron malabarismos. En 24 horas Massiel grabó una canción que no conocía en español e inglés. Al día siguiente viajó a París y se compró un vestido minifaldero de Courrages y de ahí saltó a Londres con el tiempo justo de ensayar en el teatro circular. El 6 de abril todo parece preparado para que el ídolo local Cliff Richard gane con su “Congratulations”, pero en las últimas votaciones seis votos de Alemania hacen que Massiel y el “La, la, la” ganen por un solo voto el concurso de Eurovisión 68. Algo que pocos saben es que una parte importante del triunfo se debe a la sabiduría del director de orquesta Rafael Ibarbia, que aceleró el ritmo, dándole mayor fuerza a la interpretación. Ramón Arcusa la coge en brazos y zanja más o menos la polémica anterior.

Al día siguiente, los periódicos hablan de gesta nacional y comparan a Massiel con Agustina de Aragón. No todo fueron rosas y Massiel pagó un alto precio por su triunfo. Su ideología era opuesta al régimen y ahora se veía ensalzada y felicitada por los capitostes gubernamentales, con Franco a la cabeza. Muchos de sus antiguos seguidores le vuelven la espalda; en Cataluña, años después, seguía siendo abucheada y la cantante recibe a regañadientes el Lazo de Isabel la Católica. En 2000, diría en una entrevista que se arrepentía de haber ido a Eurovisión, quizá porque eso ensombreció todo lo que hizo antes y después, siempre encasillada en el tema, con cargas políticas en las que ella ya estaba cansada de justificarse. Decía que sufrió una fuerte depresión post Eurovisión que la dejó muda y tuvo que interrumpir muchas de sus galas. “Festival de Eurovisión 1968” (Novola, 1968) ocuparía durante cuatro semanas el nº 1 absoluto de ventas en España.

A partir de ese momento, la carrera y la vida de Massiel cambian radicalmente y el sambenito eurovisivo la perseguirá para los restos. Su siguiente disco importante saldrá en otoño: “Deja la Flor / Sol de Medianoche” (Novola, 1968), con el que la cantante intenta recuperar su antigua imagen. Al año siguiente se casará con Luis Recatero, un médico y cantante de segunda fila, que había grabado discos con su nombre y anteriormente con el de Luis Neil. Aquel matrimonio durará poco más de un año. Otro acto polémico fue la entrega de premios de Eurovisión 69, en el que Massiel entregó el premio a las ganadoras ataviada con un abrigo de piel de chinchilla que, al parecer, no había pagado al peletero.

Grabará su segundo álbum, “Massiel en México” (Novola, 1970), que venderá poco en España y comenzará a compaginar su carrera musical con la teatral.  En 1971 graba tres singles con canciones de Patxi Andión. Ninguno de ellos venderá gran cosa y al año siguiente firmará contrato con Ariola. Por esa época su romance con el productor José Frade llena las revistas. En una actuación teatral en Barcelona, el 6 de marzo de 1971, le recuerdan con abucheos su pasado eurovisivo, a lo que la racial Massiel responde lanzando una maceta contra el público.

1972 será el año de “Baladas y Canciones de Bertol Brecht” (Ariola, 1972), que la cantante convertirá en un ambicioso espectáculo de música y teatro. Tuvo buenas críticas, pero quedó como una curiosidad intelectual y vendió ciertamente muy poco, aunque el tiempo lo ha puesto en su sitio y ha sido reeditado con todos los honores.

Nuevo parón discográfico debido a que Ariola no publica nuevos discos y al desinterés que siente Massiel en aquellos momentos por el mundo musical. Ese parón se romperá con “Viva” (Explosión, 1975), un LP con canciones como “Lady veneno”, “Soy la mujer”, etc. Va a renacer su carrera, justo en los años de la transición, con canciones revolucionarias mexicanas, como “María de los Guardias” (Polydor, 1976), agrupadas en el álbum “Carabina 30-30” (Polydor, 1976).

Se casa con el político Carlos Zayas, diputado socialista por Teruel, con el que tendrá su único hijo, Aitor, nacido en Londres en 1977. Esta pareja también se romperá a principios de los 80, manteniendo la cantante una relación con el veterano torero Rafael de Paula.

Mientras tanto, las recopilaciones de sus viejas canciones se reeditan y venden, pero sus discos actuales cada vez venden menos. Claro que habrá una excepción importante y la Massiel más banal y desinhibida triunfara de nuevo con “El Noa-Noa / El Amor” (Hispavox, 1981) y su subsiguiente LP, “Tiempos Difíciles” (Hispavox, 1981).

La casa Hispavox se amolda a su particular carrera musical y le ofrece la oportunidad de trabajar relajadamente en discos de larga duración como “Corazón de Hierro” (Hispavox, 1983), “Sola en Libertad” (Hispavox, 1984) y, sobre todo, su LP en directo: “Massiel en Des… Concierto” (Hispavox, 1985).

En 1986 contrae matrimonio con el popular periodista Pablo Lizcano, nada menos que con Gabriel García Márquez como testigo. Tampoco durará aquello y en menos de un año ya están cada uno por su lado.

El resto de la carrera musical de Massiel es ya una intermitencia que camina cuesta abajo, siendo sus últimos LP “Deslizes” (Zafiro, 1990) (sic) y “Desátame” (Bat, 1997).

En 2000 volvió a la actualidad por su caída por la ventana, que a punto estuvo de costarle la vida y un pleito con Rociíto Jurado por declaraciones en algún magacín televisivo. En los últimos años hemos podido verla como jurado eurovisivo, en programas televisivos especializados en remover mierda, en la gala de cincuenta aniversario de Eurovisión y defendiendo a los animales maltratados. Algo se nos olvidaba, en 2008 el Festival Indie de Cáceres le concedía el premio especial a toda una carrera.

Tengo la impresión de que Eurovisión cambió para mal la trayectoria de una cantante llamada a ser la musa de la izquierda española y que se quedó nadando entre dos aguas en una piscina de indefinición con ciertos ramalazos de capricho y dando justificaciones sobre su pasado que a pocos importaban y casi nadie le pedía.

En lo estrictamente musical, puede hablarse de dos massieles distintas: la comercial de los singles, y la voluble y comprometida de los LP, especialmente en los primeros diez años de su carrera. Por supuesto, hay excepciones a lo anterior; sin embargo, es sintomático que la mayor parte de sus sencillos jamás apareciesen en LP (salvo recopilatorios) y viceversa.

Álbumes:

Larga duración:

Desátame

1997

En los 90 graba un par de LP, pensando más en el mercado hispanoaméricano y sus actuaciones en televisiones, como...

Cheque en Blanco

1993

Después de tres años en silencio discográfico tras la publicación de , que había sido el mejor álbum de la...

Deslizes

1990

cierra el bucle de su carrera regresando a Zafiro, donde había dado sus primeros pasos discográficos. Recordemos que Novola era...

Desde Dentro

1986

había vivido una segunda juventud desde su llegada a Hispavox en 1981. Sus discos gozaron de continuidad. Y casi, casi...

Sola en Libertad

1984

Debieron pensar que no hay dos sin tres y que, tras un par de LP de calidad media y rendimiento...

Corazón de Hierro

1983

A Las canciones de la producción de Danilo Vaona les había lavado la cara y actualizado. Danilo ya había hecho...

Tiempos Difíciles

1981

Nombre apropiado para tres años de yermo desierto musical, los que van de 1978 al 1981. se reinventa una vez...

Alienación

1977

La mujer que había vencido nueve años antes Eurovisión no pasaba sus mejores momentos. Polydor, en cambio, sí pasaba… ampliamente...

Carabina 30-30

1976

Que a le iba la cosa mexicana es algo que teníamos claro desde que publicase y de vez en cuando...

Viva

1975

La más cachonda, desinhibida y provocadora se asoma a este LP, donde ya desde el título quiere lanzar un mentís a...

Baladas y Canciones de Bertolt Brecht

1972

Bertolt Brecht (letra) y Kurt Weill (música) escribieron una serie de canciones en los años 40. En realidad eran textos...

Massiel en México

1970

Desconcertante disco que trajo bajo el brazo de una gira por México. Rancheras, corridos, canciones populares de aquel país en...

Cantando a la Vida / Massiel in Beatleland

1969

Disco raro donde los haya. Dos asuntos totalmente distintos, uno por cada cara, y dos portadas, una por cada lado,...

Corta duración:

Todo lo que Cambié por Ti

1986

El tema más destacable del LP encabeza este buen sencillo. “Todo lo que cambié por ti” es una canción que,...

Volverán

1986

Dos canciones bien distintas unidas por el yugo de pertenecer al mismo LP matriz: . En la primera de ellas,...

Que Más Quisiera Yo

1985

Un sencillo con dos temas de directo grabados en el histórico concierto de en el teatro Alcalá Palace de Madrid,...

Vaca Pagana

1985

Sencillo procedente del disco en directo , con el tema que allí presentó como novedad: “Vaca pagana” en la cara...

Voy a Empezar de Nuevo

1984

Todo un propósito contiene el título de la canción principal de este single con dos temas incluidos en el LP...

Acordeón

1984

Con la canción más conocida de su LP » y un tema que compuso para ella , «La noche«, conforma...

Marinero

1983

Como primera opción se tomó la canción potencialmente más comercial de , un tema que suena realmente moderno en su...

Brindaremos por Él

1983

Como el sencillo había funcionado bastante bien, Hispavox se animó a sacar otro disco pequeño de . “Brindaremos por él”...

El Noa-Noa / El Amor

1981

La luchadora se mete de nuevo en Los 40 Principales y en las listas de ventas, disputando el cetro de...

Eres

1981

Segundo de los sencillos provenientes del LP . No gozó de la gran popularidad de otra canción de aquel álbum,...

Tú Me Preguntas si Soy Feliz

1977

Este fue el single extraído de . Poco favor le hizo a las aspiraciones comerciales de la cantante la elección...

María de los Guardias

1976

Fue el único sencillo sacado de con dos de los temas más destacados de aquel disco dedicado a las canciones...

Lady Veneno / Viva

1975

Con este disco, vuelve a la vecindad del éxito y los superventas. Un disco que se vendió bien y que...

Rompe los Silencios

1973

El paso de por Ariola no pudo ser más rápido: un LP y se acabó. Ahora va a caer en...

La Balada de María Sanders

1972

Sencillo que se extrajo del LP . Una muy buena elección con dos temas de concepción y realización muy distintas...

Veinte Aniversario: Palabras

1971

Un año, 1971, que atraviesa dedicada más al teatro que a la canción. Sus producciones musicales se resienten no poco...

Dormido Amor

1971

Sencillo muy poco conocido en la que se nos pone bluesera en “Dormido amor” y predicadora en “Tu lecho”. Un disco...

Viejo Marino

1970

Marcha con mucho tambor redoblante para la poderosa “Viejo marino” con la que comienza a alejarse poco a poco de...

Canciones / Cómo Cantan las Sirenas

1970

consigue con “Canciones«, un tema compuesto por , uno de sus mayores éxitos comerciales. Un tema agradable, rítmico y frívolo que...

Amen / Al Volar

1969

En 1969 la noticia estuvo más en el papel cuché que en el vinilo. Y es que la niña de...

Deja la Flor / Sol de Medianoche

1968

El triunfo eurovisivo tuvo varias consecuencias. Una fue la película “Cantando a la Vida” (1968) de Angelino Fons, protagonizada por...

Canciones de la Película Cantando a la Vida

1968

Se cierra el año más importante de la carrera de con otro single con temas de su película “Cantando a...

Las Rocas y el Mar

1968

Un sencillo poco conocido que apareció a principios de 1968, antes de que iniciara una gira por México que se...

La La La (Festival de Eurovisión 1968)

1968

Disco histórico donde los haya sobre la que en su día y después ha corrido mucha tinta. Grabada primero por y...

Turn of Wheel / Only Forever Will Do

1968

Tras la edición del «La, la, la» en Inglaterra convenientemente traducida, se intentó un desembarco musical con este sencillo, que...

Niños y Hombres / A Espaldas de Mi Pueblo

1968

comenzaba a pagar la resaca eurovisiva con este sencillo, que suponía, de hecho, retomar su carrera tras su triunfal paréntesis....

¡Aleluya! Nº 1

1967

Vaya por delante que esta extraña canción nunca me gustó y nunca entendí el por qué de su monumental éxito....

La Moza de los Ojos Tristes

1967

En Cataluña había eclosionado con fuerza la nova cançó y en Madrid comenzaba a hablarse de la canción castellana, más...

Rosas en el Mar

1967

El tándem – manufacturó una de las más excelsas canciones de la historia de la música española con su cantinela...

Di Que No / No Sé Por Qué / Llueve / No Comprendo

1966

De los primeros pasos de , este EP es el menos conocido. Su principal interés radica en la canción “Di...

Festival de la Canción de Mallorca 1966

1966

El sencillo con el que casi debutó  viene formado por las dos canciones que defendió en el Festival de Mallorca del...

Él Era mi Amigo / Sé que Ríes sin Pensar

1966

escribe otro tema para , que encabezará su segundo single. Massiel demuestra ser una cantante racial, lo cual no es...

Recopilatorios y directos:

Massiel

1992

Abundan los recopilatorios de en el mercado. Este fue uno de los primeros en hacerse en formato CD y recoge...

Massiel en Des... Concierto

1985

1985 fue el año de los discos en directo. y hicieron los suyos y también dejó registrado éste desde el...

Massiel

1968

Hoy le llamaríamos recopilatorio, pero en 1968 era lo que había. Cuando un artista había demostrado ser un buen vendedor...

Reediciones:

Massiel Canta Bertolt Brecht

2005

Reedición en CD convenientemente remasterizado de un disco de culto, que publicó en 1972 para el sello Ariola con canciones...

Grupos:

Tres nombres, tres estilos y una sola...
Junto a y forma el trío de...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.