Los Ágaros

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Los primeros rockers de Euskadi, grabaron el primer LP estereo de la historia de España

Las primeras noticias de la existencia de este conjunto se remontan al verano de 1962, cuando cuatro muchachos donostiarras son contratados para amenizar los bailes del Club de Tenis de San Sebastián. Ellos han coincidido un par de años antes en un club de hockey de aquella ciudad y enseguida decidieron cambiar los sticks por las guitarras eléctricas. Unos instrumentos, por cierto, que les construye un artesano a partir de piezas importadas de Alemania y que dan al grupo un sonido muy personal caracterizado por una gran limpieza instrumental.

Alejandro Pro (guitarra solista), Antonio Pro (guitarra rítmica y voz), Miguel Ángel Vega (bajo y voz) e Iñaki Ayestarán (batería) han formado el primer grupo importante del rock vasco y actúan regularmente en su región y en el sur de Francia.

No conformándose con ser conocidos a nivel local, a principios de 1964 envían una cinta a varias discográficas madrileñas. El sello Fontana, entonces una sección de Fonogram, les cita para una audición. Cogen el tren hasta Madrid, pensando regresar esa misma noche; sin embargo, nada más escucharles, son contratados y metidos en el estudio de grabación para grabar todo un LP,.Algo insólito en unos tiempos en que los discos grandes se reservaban a artistas consagrados. El repertorio es de lo más variado, compaginando temas instrumentales con otros cantados y temas propios compuestos por Antonio Pro con versiones de temas de éxito de la más amplia procedencia.

Hoy comprendemos que el LP “Los Ágaros” (Fontana, 1964) fue un experimento, ya que con él se estrenó en España un sistema de grabación y edición estereofónica, convirtiéndose este desconocido grupo en el primero que realizaba un disco completamente en estéreo en España. La fecha de aquella histórica grabación: 15 de mayo de 1964 y el ingeniero de sonido José María Batllé de los estudios Audiofilm.

Regresan a su tierra para cumplir con numerosos compromisos veraniegos y en agosto de 1964 el LP y un EP con cuatro canciones extraídas de él se ponen a la venta. En noviembre vuelven a Madrid para patearse las emisoras de radio y promocionar sus discos y cumplir un contrato de varias semanas en la sala Madison, donde obtienen un importante triunfo y son conocidos por la juventud madrileña.

Aprovechan su estancia en Madrid para grabar cuatro nuevas canciones, que serán puestas a la venta en formato EP en diciembre de 1964. De esta grabación y de la posterior comercialización de este segundo disco salen muy defraudados y desde entonces se negarán a volver a grabar, aunque fueron requeridos para ello en varias ocasiones.

Siguen actuando por todo Euskadi y la zona limítrofe francesa hasta 1966, año en el que deciden separarse. Nunca volverían a reunirse, aunque a finales de los 80, Antonio Pro, de Los Ágaros y Pepe Barranco, de Los Estudiantes se dan el gustazo de grabar un LP a dúo y hacer algunas actuaciones dentro de lo que podríamos llamar operación nostalgia. Iñaki Ayestarán, hermano de Popocho de la Orquesta Mondragón, colaboró con este grupo en sus inicios. Falleció en 2003. Los otros dos miembros del grupo nunca regresaron a la actividad musical.

Álbumes:

Los Ágaros. Discografía Completa 1964

1983

Con la edición de este LP por parte de su sello original, Fontana, se iniciaban en 1983 las actividades del...

Los Ágaros

1964

Encontramos en este primer y último LP de una amalgama de estilos y procedencias de lo más variopinto. La explicación...

Reunión con Los Ágaros

1964

Este EP recoge cuatro temas -dos instrumentales y dos con voz- extraídos del LP . Fue puesto a la venta...

La Casa del Sol Naciente

1964

Segunda grabación de , realizada el 19 de noviembre de 1964 y puesta a la venta en diciembre del mismo...

Grupos:

Los Flaps nacieron en la Escuela de...
La revista Fonorama incluía en sus números...
Hablar de Los Estudiantes es hablar de...
Para empezar, pongámonos en situación. Estamos cabalgando...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad