Los Ágaros

Encontramos en este primer y último LP de Los Ágaros una amalgama de estilos y procedencias de lo más variopinto. La explicación es lógica. Fue grabado casi por sorpresa en el primer viaje del conjunto a Madrid, donde teóricamente iban a una audición y acabaron grabando catorce canciones en ocho horas. De este modo, Los Ágaros se limitaron a registrar aquellos temas que mejor les salían o más éxito tenían en los bailes que solían amenizar. Esta falta de criterio, que en principio es negativa, queda bastante paliada por el sonido personal que imprimieron a las grabaciones.

Entre los catorce cortes del disco encontramos casi de todo. Números instrumentales propios compuestos por Antonio Pro, como “Lentamente”“Eclipse”  y, sobre todo, el tema principal “Bufalo”, Temas instrumentales que arraigan en la tradición musical española como “Dos cruces”“Angelitos negros” y una magnífica y vibrante versión de “Dama de España”. Canciones de éxito en aquellos años como “América”. Clásicos fronterizos con el jazz como “Take five”. “Caravana” y “When the saints go marchin in”, estandars norteamericanos como «Dígaselo con música», de Irving Berlin y hasta una atrabiliaria versión de la «Canción India» del compositor clásico ruso Rimsky-Korsakoff.

El grupo se defiende mejor en los temas instrumentales que en los cantados, eso es evidente, especialmente  en los compuestos por Antonio Pro y punteados por su hermano Alejandro. También hay que destacar que junto a otros especialistas de la época como Los Sonor, Los Jets y Los Relámpagos se apuntan a realizar versiones instrumentales de canciones españolas procedentes de la copla y estilos allegados.

La ausencia de un cantante principal hace que las canciones sean alternativamente interpretadas por uno u otro y, en varias ocasiones, en formato dúo o trío.

Ilustramos este comentario con los audios de “Caravana”, un clásico instrumental versionaeado por numerosas orquestas y conjuntos, “América”, que Leonard Bernstein compuso para el musical «West Side Story» (1961), y la delirante guitarra solista de “Dama de España”, tema que una versión absolutamente distinta llevó al éxito el cantante vasco-francés, Luis Mariano. “Bufalo”, el tema que abre el LP, puedes escucharlo en el EP correspondiente, a un solo clic de distancia.

A este LP, poco reconocido en su momento y totalmente olvidado hoy, le cabe el honor estadístico de ser el primero grabado y editado en sonido estereofónico en nuestro país. De hecho, en la portada en letras bien grandes aparece la etiquete Full Stereo.

Grupo:

Las primeras noticias de la existencia de...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Bufalo
  2. Sleepy time gal
  3. Caravana
  4. Lentamente
  5. América
  6. Dos Cruces
  7. Dígaselo con mñsica
  8. Canción India
  9. Angelitos negros
  10. When the saints go marchin in
  11. Eclipse
  12. Take five
  13. Shame on you
  14. Dama de España

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email