Aunque irrumpieron en el 2022 como un auténtico huracán, convirtiéndose en grupo revelación a base de mezclar descaro, gamberrismo y actitudes punk a golpe de sintetizador, lo cierto es que Diosito y Nil llevaban ya tiempo atrás funcionando como La Élite antes de que todo se dispara. Amigos casi desde siempre en Tárrega (Lérida), tenían el proyecto en común como modo de divertimento, sin pretensión alguna desde 2015. A su alrededor siempre han estado sus amigos, con algunos de los cuales formaron incluso el que fue su primer grupo: Los Zebra Squid, “futuros soldados de la guerra punk todos”, contaban.
En ningún momento pensamos en hacer conciertos ni editar discos y esas cosas”, comentaban acerca de esos primerísimos momentos. Las primeras señales que dieron en forma de grabación corresponden a los temas que dejaron preparados en el denominado “12 Latas E.P.” (2016), un trabajo de cuatro cortes entre los que se incluía una versión del «She lost control» de Joy Division. El dúo catalán se proclamaba fan de los de Manchester y así lo dejaron de claro cuando desde Ruta66 se les preguntó por ello: “Es un grupo que amamos y quien no lo haga le vamos a partir la cara pues que se muera”. Cuando se les inquiría por la selección en concreto de ese tema, mencionaban la facilidad a la hora de la traducción.
Pero más allá de la versión, 12 Latas E.P. contenía varias de las claves que definen la propuesta de La Élite. En «8’ 70» llegaban a amenazar con sacarle el cuchillo al niño rico que se le queda mirando las ojeras que tienen. Todo esta actitud violenta casi barriobajera, al más puro estilo Sleaford Mods, venía envuelta, sin embargo, con unas secuenciaciones de lo más tranquilo, sin las virulencias o intensidades de los también británicos Carter The Unstoppable Sex Machine, por ejemplo.
El primer concierto que dan es una rave en una finca propiedad de Nil. De la misma sólo destacan el hecho de que se trató de la primera y última vez que incluyeron una guitarra en su actuación: “Eso no volverá a pasar porque no nos gusta ir con un arpa por ahí, ¿sabes? No somos mierdas de Disney”. Por otro lado, reconocen abiertamente que su música pasa por la utilización de la computadora, que lo único que son capaces de copiar son unos acordes de The Clash.
Vuelven a la carga con “Sorry not Sorry” (2019), una entrega más generosa que incluía hasta 9 temas. Y si bien decían que no eran Disney, el diseño de la portada que eligen para este trabajo trae al ratón Mickey. Electrónica sencilla y ritmos vertiginosos para producir el desasosiego en el oyente, mientras las letras recorren historias de niños rata, neo hippies, fuerzas del orden… hasta incluir una versión del tema «Strangehold» de UK Subs. La Élite invita además a los artistas Pokito ParanoicoAñade este contenido y Yudi Saint XAñade este contenido para que aporten voces en «Otra vez» y «Derbi variant», respectivamente. La correosa «Vida de 1€» destaca quizás sobre el resto.
Llegaron a elaborar un videoclip para una de las canciones, «Neo hippie», llevando a un puñado de amigos a un campo cultivado con frutales bailando al son de la música.
Para noviembre de 2020 ya tenían listo nuevo material. En concreto se trataba de los temas «En mis pies», articulado con electrónica algo machacona que completaban con sonidos de guitarra y «A 180 con mi monopatín», un himno de chulería skate amenazadora.
Todo se dispara para La Élite cuando les invitan a tocar en el Primavera Weekend: “Era nuestro primer concierto abierto al público y se lió” nos cuentan. Desde entonces todo ha sido ir “a full gas” reconocen.
Para entonces ya tenían incluidos en su repertorio canciones como «Bailando» o «Nuit folle», verdaderos hits con los que La Elite dan un paso delante derrochando energía con su música. Fichados por entonces ya con el sello Montgri preparan incluso un videoclip para la primera de estas dos canciones donde alternan tomas en un campo de noche de los dos componentes con imágenes de una rave salvaje entre amigos que, claramente, pierden el control con esa música, tal y como dice la canción.
Para la grabación del segundo volvieron a contar con amigos: “Estábamos con los chavales en el estudio y salió solo, cada uno iba diciendo cosas y nos hacía risa cantarlas”. A pesar de lo que podía sugerir la letra no, no describía un viaje real a París.
Con Montgri empezaron a trabajar en cuando el sello se puso en contacto con ellos. Acordaron ir sacando temas sueltos a modo de single y luego juntar todo en un LP.
La patada adelante la dan con “Nuevo Punk” (Montgri, 2022) su primer disco. Para la portada vuelven a confiar en un diseño similar al utilizado en entregas anteriores, el de un dibujo rudimentario. El disco de La Élite contiene hasta 14 temas, entre los que se recuperan algunos que ya habían compuesto antes. Eso sí, es el trabajo definitivo para la consolidación del dúo, al menos con el que confirmar las expectativas que han venido despertando. Se muestran gamberros, provocadores, utilizando para ello una electrónica de teclado sin complicaciones con la que percuten machaconamente. El capítulo de las colaboraciones lo cierran con nota, firmando cortes con The Parrots, Ben YartAñade este contenido, KilikiAñade este contenido y la Mainline Magic OrchestraAñade este contenido a quienes dejan el espacio suficiente para poder dejar su sello. En el caso de los últimos, con los que tocan «Me ha llamado el Tetiko», montan, para cerrar el disco, toda una rave.
La selección de los colaboradores se hace pensando en la proximidad: Los componentes de Mainline Magic Orchestra viven con Nil, “Kiliki y Benito se estuvieron como 40 minutos en casa de Nil y había ya tema”, y la comunicación con The Parrots funcionó a las mil maravillas: “Les mandamos nuestra idea y en nada nos mandaron guitarrones y su parte que está de locos”.
El proceso de grabación tuvo lugar en ratos libres, “grabando en casa como siempre”, ocupándose ellos de todo “como siempre”. Cuando vieron que tenían el material suficiente grabaron voces y arreglos.
No terminan de ver claro que la etiqueta de punk se ajuste bien a lo que hacen: “Nosotros no nos definimos como grupo punk. El punk ha sido parte de nuestra vida desde chicos y nos abrió un mundo, no somos quien para decir qué es o no es el punk, eso os lo dejamos a la prensa, a los puretas y a los pesados”.
Tocarán en el Tomavistas de Madrid el 22 de junio de 2023, para, una semana después, recalar en el Observatorio Festival celebrado en el Auditorio Natural de El Bierzo (León). Ya en julio, el día 5 participan en el festival Cruïlla un mes después en el Parc del Fòrum de Barcelona, encuadrados con un buen puñado de bandas en el cartel del primer día del festival. A finales de julio se les ve en el Tsunami Xixón Festival.
Comentarios