La Colitis Vasilona

La Colitis Vasilona

Compartir:

Los superhéroes de Aluche

El Madrid de finales de los 70 era una fiesta desinhibida en la que aún no se había inventado lo políticamente correcto y todas esas zarandajas hipócritas. Todo cabía, todo valía y todos teníamos ganas de disfrutar. En ese contexto nace en el barrio de Aluche el dúo M.I.E.R.D.A. (Movimiento Independiente Extraordinario Revolucionario Democrático, Antifascista) formado por Jesús Sola y Chema Lapuente. Pronto Jesús deja a su compañero para formar Johnny Comomollo y sus Gansters del Ritmo. Entonces entra en su lugar Francisco Rodríguez Morga y nace La Colitis Vasilona.

Todo esto ocurre a finales de 1977 o principios de 1978. El nuevo dúo adopta la estética de superhéroes de barrio y Chema y Francisco se hacen llamar El Profesor Pasote y “Pax Body” Morgan respectivamente. Sus trajes de actuación emulan (o casi) a Superman y Batman, pero pasados por un filtro de lo más cutre. Musicalmente, lo suyo es la sátira, el cachondeo barriobajero y el rock and roll con reminiscencias, sobre todo en las letras, de otros grupos coetáneos como La Romántica Banda Local o Desmadre 75.

Participan en 1978 en la primera edición del Concurso Rock Villa de Madrid, que celebró su final el día de San Isidro en el Parque de Atracciones. La Colitis Vasilona son finalistas junto a grupos como Kaka de Luxe, Mermelada o los ganadores, Paracelso, donde militaba el Gran Wyoming. El ayuntamiento de Madrid sufraga la grabación de un disco que recoge una canción de cada grupo finalista. La Colitis aporta a este colectivo su tema seminstrumental “Bugui”.

Algunos de los grupos participantes son contratados por sellos discográficos y aunque en principio nadie se interesa por esta estrafalaria propuesta, unos meses después Columbia contrata a La Colitis Vasilona.

En 1979 graban todo un LP, que pone en circulación como adelanto el single “Sumen de la Cubai / La Petillera” (Columbia, 1979). La primera de las canciones esta cantada en carabanchelero, idioma particular de los colegas de aquel barrio, revisión lingüística del castellano más castizo. Llegan a actuar en Radio 3 y toman parte en numerosos conciertos capitalinos.

En noviembre de 1979 aparece no sin problemas de censura, el LP homónimo “La Colitis Vasilona” (Columbia, 1979). Cuentan las leyendas madrileñas que este disco estuvo un solo día a la venta y se vendieron seis ejemplares. Lo cierto es que cuando escucharon aquello, los comentaristas musicales pusieron el grito en el cielo, se negaron a radiarlo por soez y presionaron a la discográfica para que lo retiraran del mercado.

La Colitis Vasilona entonces cambió de estética y se olvidó de las capitas de superhéroe y los gayumbos por encima de las mallas. Pasaron a llamarse Hermanos Brothers y publican el sencillo “El caballo de Melchor” (Columbia, 1980), al que seguiría “La Perilla” (Columbia, 1980). Todas estas canciones no son otra cosa que remasterizaciones de temas de aquel LP fallido de La Colitis Vasilona.

Chema y Morgan continuaron en la música con actuaciones y grabaciones esporádicas hasta principios del siglo XXI,  formando parte de grupos tan conocidos en los garitos madrileños como HombrestonesAñade este contenido.

La Colitis Vasilona fue uno de los muchos productos típicos del desenfado de los años 70 – 80 donde las iniciativas y ocurrencias artísticas de todo tipo brotaban por doquier en un ambiente de libertad que hoy echo de menos.

En 2012, Lemuria Records publicó un CD con la discografía completa de La Colitis Vasilona, sacando del total anonimato y olvido a este peculiar dúo madrileño.

Álbumes:

Larga duración:

La Colitis Vasilona

1979

Este disco se grabó con bastantes medios técnicos y la participación de músicos de sesión de los mejorcito de la...

Corta duración:

La Perilla

1980

Como el sencillo había funcionado relativamente bien en cuanto a ventas y difusión radiofónica, Columbia se anima a publicar un...

El Caballo de Melchor

1980

Transmutados en Los Hermanos Brothers, Morgan y Chema sacan este disco, que aparte el cambio de imagen que se observa...

Sumen de la Cubai / La Petillera

1979

“Sumen de la cubai” es una cancion a tiempo medio en el que Chema y Morgan colocan una serie de...

Recopilatorios y directos:

La Colitis Vasilona. Discografía

2012

Lemuria Records rescata en 2011 la discografia de para Columbia, incluyendo los sencillos que aparecieron bajo el nombre de Hermanos...

Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

A finales de 1979, cuando La Movida...
Situémonos en una noche de sábado en...
Ya el nombre del grupo es suficientemente...
Hay grupos que solo son explicables dentro...
Es difícil comprender cómo el azar pudo...

Comentarios