Johnny Comomollo y Sus Gangsters del Ritmo

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Rock and roll con mucha cara

A finales de 1979, cuando La Movida aún no había sido bautizada como tal y cuando, por supuesto, era exclusivamente madrileña, confluyeron una serie de estilos y gentes muy dispares. De un lado grupos punk, por otro gente que intentaba hacer nueva ola mezclada con elementos glam, otros grupos netamente pop y una cuarta vía revivalista y amante del rock and roll. Esta última sección, la menos conocida y pródiga de las cuatro, viene representada por dos grupos de muy escasa discografía y nombre rebuscado: Mario Tenia y los Solitarios y Johnny Comomollo y Sus Gangsters del Ritmo. Los segundos iniciarán sus actuaciones en el invierno de aquel 1979 al mismo tiempo que las iniciaban Kaka de Luxe, Radio Futura, Los Secretos, etc.

El grupo hacía rock and rollclásico y rockabilly con querencia especial por los viejos temas de Chuck Berry. Aparecían en escena vestidos como personajes de “The Godfather” (1972) de Francis Ford Coppola, con trajes de raya diplomática, sombreros y poses mafiosa. Se hacían llamar Johnny -Il Capo- Comomollo (cantante), Xavi -Matt- Mathews (guitarra solista), JJ -Il Grosso- (guitarra rítmica), Angelo Michi -Seis Nudillos- (bajo) y Luigi Albertosi (batería). Chavales muy jóvenes que se habían conocido en el Instituto Eijo y Garay, que se encuentra en el Paseo de Extremadura, al final del barrio de la Puerta del Ángel.

Carlos Tena los ve actuar en la final del Concurso Rock Villa de Madrid, en mayo de 1980, y se muestra muy interesado en su propuesta. Presentan unas maquetas en Columbia que no les hace demasiado caso, aunque incluye alguna de sus canciones en un recopilatorio de nuevos grupos madrileños junto a Las Chinas, Mario Tenia y los Solitarios, Zombies y Plástico.

En febrero del año siguiente echan por fin a rodar su primer single: “Por la Cara / De Copón” (RCA, 1981); es decir, un tema propio y un clásico de Carl Perkins del que toman la música y al que fabrican una letra totalmente nueva. Ese era precisamente la forma de trabajo del grupo al que las traducciones literales o siquiera aproximadas de las letras les traían al pairo.

Sale el segundo sencillo de esta divertida formación encabezada por un tema de Chuck Berry, del que toman el título, la música y poco más. “Días de Escuela” (RCA, 1982).

Johnny Comomollo y Sus Gangsters del Ritmo actúan con asiduidad, suenan en las FM y todos quieren gozar de esa diversión asegurada; sin embargo, venden poco o nada en ese panorama comercial de La Movida. Tras su reguero, grupos como Zapatón y Bulldog se aprestarían a recoger el testigo del rock and rollmadrileño.

A finales de 1982 el batería, Luigi Albertosi, abandona el grupo. Las baquetas caen en las manos de J.J. Grosso, lo que da oportunidad a  un joven Josele Santiago para integrarse como guitarrista en el grupo,

En 1983 se producen cambios en la formación y entran dos jovencísimos y prometedores: Fino Oyonarte y Artemio Pérez en el bajo y la batería respectivamente en un grupo que ya daba sus últimos o penúltimos pasos. Con esta incorporación la semilla de Los Enemigos estaba plantada en Madrid y regada con aguas rockabilly.

En 1989 reaparecen varios miembros del grupo junto a otros nuevos con el nombre genérico de Los Comomolo. Publicaron “Colmenar” (La Isla de la Tortuga, 1989), un sencillo con tres canciones. También sacarían un raro maxisingle en el que reinterpretarían alguna de sus primeras canciones.

Recién comenzada la década de los 2000, se vuelven a juntar los miembros originales del grupo con el primer cantante, o sea, Matt, J.J., Luigi, y Michi Dangello, y van dando conciertos, pocos uno o dos cada año, en locales madrileños como Cafe del Foro, Sirocco, Moby Dick…

Michi sería el primer gangster en dejarnos definitivamente en marzo de 2015.

Álbumes:

Colmenar

1989

Sonido sucio para el regreso de esta auténtica banda de rock and roll. Que segundas partes nunca fueron buenas queda demostrado...

Por la Cara

1989

En un microscópico sello asociado a Munster es publicado este apretado con tres breves canciones por cada cara y en...

Días de Escuela

1982

En su repertorio llevaban numerosos rocks creados por Chuck Berry y eligieron para su segundo sencillo su “School days”, traducido...

Por la Cara / De Copón

1981

Con reminiscencias de los más rockeros y echándole mucho desparpajo, se presentan en sociedad con “Por la cara”, un tema...

Grupos:

Durante la segunda mitad de la década...
Tras la disolución de , el ex-...
Los Enemigos han sido durante casi veinte...
Josele Santiago nació en Madrid en 1965....
Tequila nacieron en el lugar adecuado y...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad