Keltia

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Efímero dúo que se movió entre el folk gallego y el pop

Keltia fue un efímero dúo, compuesto por Xosé Ramón Gayoso y Álvaro Someso, que se decantó por el folk gallego con cierta cadencia pop. Decimos efímero porque realmente solo nos dejaron un LP antes de desaparecer: “Choca Esos Cinco” (CBS, 1978).

Se decantan por un sonido acústico, arropados por Pedro Guerrero (guitarras acústicas y mandolinas) y Joaquín Blanco (gaitas, whistles, bombardas, flautas, cromornos y percusión), quienes colaboran en la grabación. Entre las diez composiciones que componen el álbum nos encontramos con adaptaciones de poemas de Rosalía de Castro -“Maio longo”, “Adiós ríos, adiós fontes” y “Doce sono”-, versiones de José Afonso -“Choca esos cinco”- y cantigas de Alfonso X “El Sabio” -“Millo verde”-. Del LP se extraen dos singles: “Choca Esos Cinco” (CBS, 1978) y “Vuelvo a Casa” (CBS, 1979).

Las adaptaciones de los poemas de Rosalía de Castro no alcanzan el nivel de las de Amancio Prada ni remontándonos atrás en el tiempo a las de Los Tamara. Son interpretaciones correctas eso sí -“Doce sono” es la más acertada-, pero poco interesantes. La producción es muy simple, predominando desarrollos muy lineales a base de guitarra y flauta.

La aventura es breve y los dos miembros del grupo se dedican a otros menesteres. Xosé Ramón Gayoso trabaja en la TVG desde el mismo día de su inauguración, 25 de julio de 1985, ejerciendo como presentador hasta la actualidad. Ha participado en Entre Nós, Boa Noite, Lúa Nova, O Veciño do Xoves, Corazonada, Adiviña Quen Ven Esta Noite y Pensando en Ti. Con Luar, programa en el que participa desde el 92 hasta la actualidad, alcanza su mayor éxito profesional. Como anécdota decir que fue Campeón de España de lanzamiento de martillo en 1975.

Álbumes:

Vuelvo a Casa

1979

Single extraído del LP , que incluye en la cara A el corte homónimo “Vuelvio a casa”, y en la...

Choca Esos Cinco

1978

En su único LP, se decantan por un sonido acústico, arropados por Pedro Guerrero (guitarras acústicas y mandolinas) y Joaquín...

Choca Esos Cinco

1978

Single extraído del LP que incluye en la cara A el corte homónimo “Choca esos cinco”, versión del “Venham mais...

Grupos:

Es indudable que abrió muchas puertas a...
Generación 49 se forma en Coruña en...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad