Mahía

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Unos de los pioneros del pop en gallego

Es indudable que Andrés do Barro abrió muchas puertas a los grupos que utilizaban el gallego en sus composiciones. Uno de esos grupos fue Mahía, un trío en el que nos encontramos con un ferrolano y un santiagués – Juan y Álvaro– y un madrileño, Carlos. En su corta carrera practicaron un estilo marcado por el pop suave con sencillas orquestaciones y constantes juegos vocales. En su sonido también encontramos un aire fronterizo con la música portuguesa y con la bossa nova.

El nombre lo toman del valle del Sar situado entre Santiago de Compostela y Padrón. Comienzan a tocar para los amigos hasta que contactan con la discográfica Succes que les edita dos singles en apenas un año, “Todos me Queren / Non Penses que Vou” (Succes, 1972) y  “Carnaval, Carnaval / Meu Cabalo e Meu Can” (Succes, 1973).

Se trata de un grupo con una trayectoria muy breve del que destaca su actitud pionera a la hora de facturar pop en gallego y su compromiso con la modernización de la canción popular gallega. Es una pena que no llegasen a grabar ningún largo para poder conocer lo que hubiesen dado de sí.

Como anécdota decir que en los medios de la época –conservadores de por sí- llamaba la atención que Álvaro fuese el hijo del Ministro de Marina, un ministerio extinto desde el 77 al pasar a formar parte del Ministerio de Defensa.

 

Álbumes:

Carnaval, Carnaval / Meu Cabalo e Meu Can

Su segundo sencillo comienza con ganas de fiesta, “Carnaval, carnaval” es música popular en estado puro, si se cierran los...

Todos me Queren / Non Penses que Vou

El primer single de contiene dos cortes, la cercana al folk “Todos me queren” –una canción de la frontera con...

Grupos:

Generación 49 se forma en Coruña en...
En un presente en el que parece...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.